Nuestros artículos imprescindibles

29 enero 2024

USOS Y APLICACIONES DEL RÁBANO SILVESTRE

 

La naturaleza nos depara muchas sorpresas incluso en los sitios más insospechados, y una de ellas es el el aprovechamiento alimentario de especies silvestres. La península ibérica tiene 7.500 plantas vasculares, el 80 % de la flora europea. De estas, unas 500 especies silvestres tienen propiedades alimenticias y unas 1.200 tienen propiedades saludables.
 
Una de estas plantas es el rábano silvestre, rabaniza, o rabizón (Raphanus raphanistrum), una planta herbácea anual de la familia de las brasicáceas. Se la considera una de las posibles antepasadas del rábano doméstico (Raphanus sativus). El rábano silvestre tiene interesantes propiedades nutracéuticas; de hecho, es diurético, purificador, colerético, tónico y aperitivo. Es principalmente una especie arvense (de campos de cultivo); a veces puede cubrir grandes superficies en forma dominante. Solo ocasionalmente se encuentran algunos individuos en ámbitos ruderales (orillas de camino, etc.).
 
También se usa ampliamente como melífera y como forraje para animales domésticos. En algunas regiones también se utiliza como alimento humano, en forma de quelite. Es probable que sea dañina en grandes cantidades. De Coahuila se reporta el uso como abono verde (Villarreal, 1983).
 
Las hojas y brotes jóvenes crudos, picados finamente en las ensaladas, zumos, etc., son picantes. Cocinados al vapor o salteados. El resto de las hojas cocinadas como cualquier verdura. Con la raíz picada se elabora una salsa para acompañar carne o pescado. Flores crudas en las ensaladas o para aromatizar vinagres. Los botones florales se utilizan como sustituto del brócoli, no deben cocinarse más de 5 minutos. Vainas jóvenes crudas, deben ser consumidas cuando son jóvenes, ya que rápidamente se vuelven duras y fibrosas. También se pueden cocinar al vapor o poner en escabeche o encurtidas. Las semillas crudas, tienen un sabor picante, se pueden moler junto con un poco de vinagre y azúcar en un mortero para hacer una pasta que es un excelente sustituto de la mostaza. Germinadas tienen un sabor picante y son un condimento delicioso para las ensaladas. Un aceite comestible se obtiene de la semilla. Es rico en vitaminas C y B, flavonoides, glucosinolatos (sustancias azufradas), así como Ca, Mg, K, P, Fe y Zn.
 
Usos medicinales:
 
Es tónico, aperitivo, digestivo depurativo y antiescorbútico. Se ha empleado para tratar la distensión abdominal, flatulencias, diarrea, problemas respiratorios, para ayudar en la función del hígado y la vesícula biliar y para el hipertiroidismo. Se ha comprobado que la ingestión del rábano silvestre (también el cultivado) ayuda a prevenir algunos tipos de tumores, como el cáncer de colon, debido a presencia de sustancias azufradas volátiles Externamente, en cataplasmas para el olor de pies, las contusiones, quemaduras, ciática o cólicos del riñón, como antirreumático, cicatrizante y desinfectante.
 
Otros Usos:
 
Su presencia indica suelos compactados ricos en bases (Ca-Mg-K) con baja circulación del oxigeno que provoca un bloqueo del fósforo y el potasio. Indica fuerte contraste hídrico. Se ha usado como abono verde para enriquecer en azufre el suelo y estructurarlo, además por sus raíces excreta compuestos que combaten los nematodos parásitos. Se planta debajo de los frutales de hueso para prevenir la moniliosis.

0 comentarios: