Conforme aumentan los costes de producción, las refinerías están siendo cada vez más dependientes de sensores para tomar medidas de impurezas en los caudales de gas. En algunas tecnologías de sensores, esto puede ser costoso y comprometer el control, incrementando los costes de mantenimiento, paradas no planificadas y cierres no previstos.
Las plantas de procesado de gas, por ejemplo, requieren mediciones rápidas y exactas de humedad (H2O), sulfuro de hidrógeno (H2S) y dióxido de carbono (CO2), debido a que estos contaminantes dañan equipos caros como las turbomáquinas y las conducciones; vida útil de tamices o contactores, etc.
En refinerías y plantas químicas, la emergencia de tecnologías basadas en TDL (láser de diodo sintonizable) supone un desarrollo importante y se crearon oportunidades para maximizar la productividad a la vez que se eludían los costes de mantenimiento. Los analizadores de gas basados en TDL se usan para controlar materia prima de alto grado, reciclar caudales en el proceso de reforming, controlar gases combustibles, unidades de isomerización, unidades de alquilación, procesos de cracking catalítico, recuperación de azufre y más.
Definiendo instantáneamente y exactamente la presencia de humedad, HCL, H2S y otras impurezas en caudales de gas combustible y materia prima, la tecnología TDL puede proporcionar importantes beneficios. Los beneficios más importantes son el alargamiento de la vida útil de equipos de catálisis, tiempo de recuperación de la inversión reducido y prevención de cierres no programados.
Descripción de la tecnología
Categóricamente, el analizador TDL es un fotómetro. Si bien otros tipos de fotómetros (ej. Ultravioletas e infrarrojos) se usan para detectar contaminantes en chorros de gas, generalmente son menos preciso en medir el ancho de banda de absorción que la tecnología basada en TDL. Este tipo de tecnología de analizador ofrece una alta pureza espectral (alta resolución o anchura de la línea espectral estrecha), permitiendo la detección de gases a niveles de partes por mil millones con muy cortos tiempos de integración de la señal.
Las actuales capacidades de medición de gas usando láser de temperatura ambiente, próximo al infrarrojo, incluye vapor de agua, metano, acetileno, fluoruro de hidrógeno, sulfuro de hidrógeno, amoniaco, dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxido de etileno y oxígeno.
Si bien la industria química ha utilizado durante muchos años dispositivos infrarrojos no dispersivos para realizar mediciones ópticas, el laser semiconductor es más efectivo en costes, lo cual supone la disponibilidad de herramientas superiores.
Palabras clave: Tunable diode laser (TDL)
0 comentarios:
Publicar un comentario