Nuestros artículos imprescindibles
30 noviembre 2009
Los precios de las materias primas levantan el vuelo
Nueva tecnología para los circuitos integrados del futuro
29 noviembre 2009
Se acelera el crecimiento económico de la India
Sobre cómo los países exportadores están saliendo de la recesión con rapidez: Corea del Sur
28 noviembre 2009
Sudáfrica pavimenta el camino para los productores privados de energía
La economía de Zambia crece a un 6,3 % anual
El poder de los mercados emergentes
En días de viento, los molinillos españoles producen más energía que todas las plantas de generación juntas, incluyendo las nucleares
27 noviembre 2009
El futuro de la energía geotérmica
26 noviembre 2009
Cómo integrar la energía eólica en las redes de distribución de un país
Llega la calefacción y el aire acondicionado inteligentes
25 noviembre 2009
Los bioplásticos de bajo coste emergen para fabricar células solares
Llega la tecnología wireless a gigabit-por-segundo
Últimos avances en la investigación sobre las turbinas de combustión avanzadas
- Alcanzar tasas de fallo de tubos consistentes con su tolerancia al riesgo y modelos financieros.
- Aumento de la fiabilidad a través de una mejor comprensión de los transitorios térmicos HRSG.
- Aumento en la comprensión y control de la corrosión de flujo acelerada (FAC) a través de códigos predictivos iniciales y otras tecnologías.
- Optimizar HRSG operacional y química de las paradas mediante una mejor comprensión del ciclo de química.
- Identificar y corregir problemas transitorios térmicos y del ciclo a través de las guías del ciclo de química y métodos.
- Optimizar la inspección de HRSG y reparación usando nuevo hardware, guías NDE, y técnicas para mejorar acceso.
Aproximación
Mediante guías del operador ayudan a controlar, identificar y minimizar los efectos de paradas, arranques y transitorios térmicos en el ciclo de fatiga, a la vez que un sistema experto ayuda a controlar y mantener la química óptima. Más información aquí.
23 noviembre 2009
Novedades en el Reino Unido sobre energías renovables y redes de distribución
- Conexión de granjas eólicas.
- Conexiones de potencia subterráneas.
- Abastecimiento de energía a islas.
- Plataformas petrolíferas o gasísticas marinas.
- Conexión de la red asíncrona.
FACTS
Los sistemas de transmisión AC flexibles (FACTS) cubren varias tecnologías que realzan la seguridad, capacidad y flexibilidad de la energía. Las soluciones FACTS pueden ayudar a incrementar la capacidad de transmisión de las redes existentes mientras que mantienen o mejoran los márgenes necesarios para operar con estabilidad la red. Como resultado, más energía puede llegar a los con mínimo impacto en el medio ambiente, después de acortar sustancialmente los tiempos de implementación del proyecto, y con costes de la inversión menores – todos comparados con la alternativa de construcción de nuevas líneas de transmisión o plantas de generación.
WAMS
Cuando se toma el control activo del flujo de energía de la red de distribución es esencial controlarlo muy cuidadosamente para desarrollar una completa comprensión de cómo el sistema se compromete bajo toda las circunstancias. Aquí es donde el sistema de control de amplias áreas WAMS (Wide area monitoring systems) trabaja. Los ingenieros de sistemas de transmisión siempre han deseado controlar las operaciones en tiempo real. Pero hasta hace poco tiempo, la falta de potencia de computación, combinada con las dificultades sustanciales en colección, coordinación y sincronización hacía imposible gestionar los datos de la red. Sin embargo, la situación ha cambiado con nuevos desarrollos en tecnología tales como phasor measurement units (PMU´s). Un PMU es un dispositivo electrónico instalado en las estaciones de generación y subestaciones localizadas en la red de distribución. Usando un sistema de posicionamiento global por satélite (GPS) los datos suministrados por cada PMU se sincronizan en el mismo tiempo base. Controlando los datos en tiempo real, los operadores obtienen datos exactos en tiempo real, los datos son suministrados por cada PMU, sincronizados en la misma base de tiempos. Controlando los datos en tiempo real, los operadores pueden usar WAMS como sistema de aviso temprano – puede proporcionar bastantes datos a tiempo para tomar toda clase de acciones correctivas necesarias para primero limitar el alcance del impacto de las perturbaciones en el sistema y segundo prevenir problemas mayores.
Distribution network management
Gestionan el sistema global debidos a los sistemas de almacenaje que requieren los sistemas de generación distribuida. Es necesario un sistema de gestión global de las fuentes complejas que se incorporan al sistema.
España cae 30 puestos en el ranking mundial de competitividad
22 noviembre 2009
Eficiencia en calderas (I): Planificación del uso del equipo
Aunque sea difícil de entender hoy en día lo primero sobre los que debemos insistir es en algo tan simple como calderas cuando no se necesitan. En administraciones públicas y centros industriales este derroche está al orden del día. Sí se minimiza la operación de las calderas y su equipo auxiliar de una forma coherente con las necesidades reales, ahorraremos una ingente cantidad de energía en las siguientes áreas:
- Pérdidas en el sistema de distribución y la planta: Las pérdidas de calor conductivas continúan siempre que la planta esté caliente, y las pérdidas continúan mientras que las calderas este bajo presión. Las pérdidas son más grandes en las plantas de mayor tamaño, puesto que tienen sistemas de distribución más largos, y están pobremente mantenidas.
- Consumo de energía innecesario por el equipo auxiliar de la caldera: incluso si la demanda de la caldera es mínima, algunos equipos at pueden continuar operando, tales como las bombas de distribución de agua caliente y las bombas de alimentación de agua que sirven para las calderas más grandes. La cantidad de energía derrochada depende del diseño de la planta de calderas.
- Operación innecesaria de equipos que no se controlan separadamente: Por ejemplo, los viejos radiadores de vapor con válvulas de control manual operan siempre que les llegue vapor, independientemente de que sea necesario o no. Las cantidades de energía derrocha las dependen del número de equipos de usuario a los que le falta el control individual.
El primer paso que debemos dar para mejorar la planificación del uso de los equipos es desarrollar un plan consistente de control de todos los equipos. Para ello debemos decidir sí es mejor controlar las operaciones de calentamiento en toda la planta, en el equipo de uso final, o en alguna combinación de estos: Cada aproximación tiene ventajas y desventajas.
- Minimizar el consumo de vapor apagando el equipo de uso final: Pueden instalarse controles de cierre en cada equipo. Desde el punto de vista de la eficiencia total, este método es bueno porque cada equipo de uso final puede cerrarse según los requerimientos individuales de calentamiento. La mayor desventaja de este método son los gastos y mantenimiento de tener controles separados en cada equipo de uso final. La caldera detecta la desaparición de carga de calentamiento cuando el equipo de uso final se apaga. La salida de la caldera cae cuando se apagan los equipos de uso final, y pueden no requerirse controles de planta de caldera separados. Sin embargo, este método no elimina la energía consumida para mantener a caliente el sistema de la caldera, reemplazar las pérdidas del sistema de distribución, y operar a el equipo auxiliar de la planta de la caldera. Para evitar estas pérdidas, se necesitan controles adicionales que apaguen la planta de la caldera por sí mismas.
- Minimizar el consumo de vapor apagando la planta de calderas: En el otro extremo, puede apagarse todo el sistema de calderas, lo cual desconectará todo el equipo servido por el sistema. Este método es mucho menos caro que instalar controles de apagado individuales en cada equipo de uso final. Este método derrocha algo de energía a menos que todos los equipos de uso final sigan la misma planificación. Por ejemplo, si la planta de calderas sirve radiadores, operar la caldera proporciona calor a una sola habitación supone que todos los radiadores estén trabajando. Otra desventaja de este método es que no para el consumo de energía en los componentes no de calefacción del equipo de uso final, por ejemplo las unidades de ventiladores o fan-coils.
- Minimizar el consumo de vapor cuando el equipo de uso final opera según una gran variedad de planificaciones: En situaciones donde el equipo de uso final opera según una planificación más corta que la planta de caldera, pueden proporcionarse controles de cierre separados solamente para los equipos que operan durante cortos intervalos de tiempo. Por ejemplo, pueden instalarse tales controles para los espacios administrativos de un hotel, mientras que las habitaciones de los invitados tienen el calor disponible de forma continuada o estacionalmente.
- Minimizar el consumo de vapor usando diferentes criterios de control: Pueden usarse diferentes métodos para apagar la planta de caldera y el equipo de uso final. Por ejemplo, pueden apagarse equipos de uso final utilizando relojes temporizados y apagar la planta de la caldera con un sensor de temperatura de aire exterior. Hay muchas formas de distribuir el control de apagado de la planta de la caldera como respuesta eficiente a un rango de condiciones que pueden ocurrir, incluyendo la planificación de las operaciones del equipo de calefacción, temperatura exterior, etc., y satisfacer las restricciones de costes, fiabilidad, y requerimientos de mantenimiento.
Apagar una caldera origina tensiones térmicas en la caldera y en el equipo de planta, acortando la vida del equipo y acelerando la formación de grietas. En los sistemas de vapor, permitir que la planta se enfríe origina condensaciones en el sistema, creando un vacío que arrastra aire dentro del sistema. El grado de efectos adversos varía ampliamente, dependiendo del tipo de sistema.
Limitar la operación del equipo auxiliar de la planta de la caldera junto con las operaciones en si mismas de la caldera. Este equipo incluye bombas de distribución de agua de calefacción, bombas de agua de alimentación y condensado, control de los compresores de aire, y una gran variedad de equipos menos intensos en energía.
Dejar en manos de las personas el arranque y parada de los equipos en tiempos precisos es poco recomendable. Las personas son especialmente poco fiables si la acción requiere realizarse a intervalos irregulares, y cuando cambian las condiciones. Por este motivo es recomendable utilizar controles automáticos siempre que sea posible. En ocasiones puede ser aconsejable emplear una aproximación híbrida, manual y automática.
California aprueba nuevas regulaciones de eficiencia energética para los televisores
La Comisión de Energía de California aprobó el martes, nuevos standards de eficiencia energética para los televisores.
La nueva disposición será incrementada en 2011, y refiere que los dos televisores consuman un 33 % menos electricidad para ese año y un 49 % menos en 2013. La norma afectará sólo para televisores con pantallas de 58" o menores.
El standard pretende reducir tanto como un 10 % el uso de electricidad doméstica.
La comisión estimó que 10 años estas regulaciones ahorrarán 8.100 millones de dólares en costes de energía y se ahorrará tanta energía como para abastecer 864.000 hogares.
California es una de las regiones pioneras en eficiencia energética, ya hemos hablado de ello muchas veces. En esta ocasión de lo que se trata es de atajar el derroche energético de uno de los equipos cuyo consumo más penaliza la cuenta de electricidad.
Los californianos compran cuatro millones de televisores cada año y no merecen ser penalizados en el consumo por la desidia de los fabricantes.
Bibliografía: California approves TV energy-efficiency regulations. Electronic News November 2009
La tecnología de sensores de film piezoeléctricos y sus aplicaciones
Como resultado de su versatilidad, el pueden film piezoeléctrico puede soportar aplicaciones numerosas y diversas, altamente efectivas y a bajo coste en relación a la los sensores piezoeléctricos tradicionales en aplicaciones prácticas tales como sistemas de seguridad a prueba de neutralización, acceso a discos de computadores, control de seguridad de aparatos, sistemas de seguridad en vehículos, etc.
Muchos de los productos electrónicos de hoy están diseñados para transmitir, recibir, y almacenar grandes cantidades de datos. Entre estos podemos mencionar por ejemplo las máquinas ATM, terminales de venta minorista, teclados de número de identificación personal en gasolineras, computadoras usadas para transacciones bancarias de internet, y comunicaciones críticas usadas por militares y gobiernos.
Debido al alto Valor y sensibilidad de estos datos críticos, hay intentos regulares de usuarios no autorizados para ganar acceso forzado para los dispositivos para robar, registrar, copiar datos de los dispositivos de almacenaje de memoria.
Debido a estas amenazas, los fabricantes de productos electrónicos han desarrollado formas innovadoras de proteger los contenidos de sus módulos electrónicos usando tecnología de film piezoeléctricos.
Las señales liberadas del film piezoeléctrico pueden usarse para liberar datos críticos en un módulo electrónico de forma que, cuando un usuario no autorizado gana acceso a chips de memoria, la información deseada ha sido ya borrada. Otros diseños usan señales que bloquean el módulo entero, de forma que debe retornarse a fábrica para reactivación.
Los polímeros piezoeléctricos usados en aplicaciones de film piezoeléctricas pueden configurarse en cables coaxiales. El cable piezoeléctrico es construido de la misma forma que un cable coaxial tradicional. Hay un conductor núcleo central, rodeado por un aislamiento dieléctrico, y una pantalla dieléctrica conductora. El cable piezoeléctrico es diferente sólo en que el material dieléctrico es un polímero piezoeléctrico, cuando el cable se tensa, se genera una señal de voltaje proporcional al nivel de tensión aplicado.
Nuevos proyectos de generación de energía en Botswana
Como vimos en artículo reciente Botswana es uno de los mejores países para trabajar en los pujantes territorios del África subsahariana. Botswana tienen que añadir 250 MW de nueva capacidad de generación mediante dos nuevos proyectos de plantas energéticas. La tecnología empleada es la integración de metano en lecho de carbón y turbinas de gas de ciclo abierto o de 250 MW integradas. Las plantas de energía alimentan subestaciones situadas en Orapa de 90 Mw y el área de Mmshoro de 160 MW.
La fabricación de las dos turbinas de 45 MW ya está en progreso y se espera que la planta comience a la contribuirá en Agosto de 2010 usando combustibles líquidos.
Otra planta está en planificación, esta vez 1200 MW en Mmabula.
Actualmente Botswana sólo produce 120 Mw de los 500 MW de electricidad que el país consume, el resto lo importa de Sudáfrica y Mozambique.
21 noviembre 2009
Paneles solares en miniatura para teléfonos móviles
Sobre las últimas novedades e ideas sobre el negocio verde
Bibliografía: Green become business
Palabras clave: Alternative energy platform
Automatización avanzada en las redes de distribución de energía inteligentes
Bibliografía: Advanced automation needed to achieve smart grid success. International Powerengineer November 2009
Palabras clave: Smart manufacturing solutions
Diseño de motores que trabajan sumergidos
Bibliografía: Designing for IP66. Design News November 2009
20 noviembre 2009
El negocio de la energía que viene
Veamos algunos casos prácticos
El gigante de los alimentos Cargill es una de las compañías que intenta meter el cuchillo a su cuenta de electricidad, y es que el consumo energético se ha convertido en un lastre a la competitividad en un mundo en el que los márgenes comerciales se estrechan. En su planta de Springdale (Arkansas), donde la compañía procesa alrededor de 50.000 pavos al día, su cuenta de electricidad asciende a más de 2 millones de dólares al año.
Según los estudios realizados por Cargill la compañía puede ahorrarse $680.000 dólares del total usando sus propios generadores en días de alta demanda.
El secreto que está detrás de este plan de ahorro está en lo que se conoce como red de distribución inteligente – un nuevo sistema de distribución de energía del que hemos hablado en varias ocasiones y que está transformando toda la red de distribución de los Estados Unidos. El gobierno y las empresas distribuidoras estadounidenses están embarcadas en las primeras etapas del proyecto multimillonario que transformará las redes existentes en una red bidireccional donde energía e información fluyen en ambas direcciones entre generación y cliente.
Esta reforma reducirá la factura de la luz, recortará el consumo y dará a los usuarios más información sobre el tipo de energía que usa, e incluso permitirá a los clientes producir su propia energía y venderla las compañías distribuidoras. Las redes inteligentes, uno de los grandes negocios del futuro inmediato, están llevadas a crear redes de mayor tamaño que internet.
Un mercado de 20.000 millones en cinco años
El negocio de las redes de distribución estadounidenses, que presumiblemente se extenderá a otros países con rapidez, generará una actividad de 8.000 millones de dólares durante veinte años, para crear la red inteligente. Muchas tecnologías auxiliares se beneficiarán de este gran impulso tecnológico. Entre otras compañías mencionamos las desarrolladoras de software y hardware IBM, Oracle, Google y Siemens.
Bibliografía: The coming energy revolution. BusinessWeek October 2009
Palabras clave: Smart-grid technology
19 noviembre 2009
La última generación de cámaras termográficas
Funciones de voz y audio que aumentan la precisión de las inspecciones
Las anotaciones de voz también pueden ser integradas, permitiendo que los operadores hagan notas verbales en cada imagen tomada. Se realza de esta forma la facilidad para elaborar más tarde informes en un pc, identificando de forma positiva todos los aspectos de la imagen. Las funciones de Audio se han combinado con un régimen de alarmas que ofrece a los ingenieros la oportunidad de establecer avisos de Audio o visuales en pantalla cuando se identifican en el exterior unas temperaturas preseleccionadas. Estas funciones ayuda a los ingenieros de planta a llevar a cabo controles rutinarios sobre un gran número de paneles eléctrico, cableado, fusibles, o limitadores de temperatura. Puede alertarse al usuario cuando la cámara detecta las temperaturas que buscamos. y conseguimos de esta forma aumentar la rapidez eficacia en la inspección. Los ingenieros implicados en la revisión de equipos mecánicos pueden revisar un gran número de máquinas con rodamientos de forma extremadamente efectiva, pues detectado de una sola pasada el calentamiento que puede provocar fallos y en último término costosas paradas.
Bibliografía: New Generation IR Cameras. Maintenance World September 2009
Construyendo nuestra casa inteligente
Bibliografía: Building the Smart Home Wirelessly. Science News November 2009
18 noviembre 2009
El uso del PC en ambientes logísticos especialmente agresivos
Palabras clave: PCs for harsh logistics environments. EE Times Europe November 2009