Nuestros artículos imprescindibles

01 julio 2011

Eficiencia en calderas (II). Planificación del uso del equipo. Controles de arranque y parada temporizados


En muchas instalaciones, la mejor forma para conseguir minimizar la operación de plantas de calderas necesariamente es usar un reloj que limite la operación del equipo. Este método es apropiado para facilidades donde la necesidad de uso de la caldera se limita a tiempos específicos. Además, este método de control temporal puede usarse en combinación con otros métodos de control.



Decisiones preliminares
Como primer paso, debe hacerse un inventario de los requerimientos de calor en cada espacio y aplicación que es servida por la planta de calderas. A partir de aquí, se decidirá la mejor distribución de los controles de operación.
No siempre es simple conocer cuando se necesita la operación de la planta de calderas. Además de en operación rutinaria, las calderas necesitan estar disponibles durante otros periodos inusuales.  Sí esto no se estudia bien, pueden surgir problemas de disponibilidad inadecuada de los servicios de la caldera.
Selección del equipo de control de tiempo
Afortunadamente, tenemos hoy en día muchas oportunidades para elegir controles de tiempo de operación de la caldera, y los precios son además modestos. Pero no debemos apresurarnos. Seleccionaremos controles de tiempo que proporcionen fiabilidad, flexibilidad en la planificación, y dificultad en la neutralización.
Sí la caldera actual dispone de viejos controles temporales electromecánicos, debe considerarse su sustitución por modelos electrónicos  más nuevos con  ventaja de memoria interna, planificación múltiple, y otras características importantes.
Sí se instala un sistema de control de la gestión de la energía, este mismo sistema puede usarse para arrancar y parar el quipo de planta.
Controles de arranque-optimo
La planta de calderas necesita un periodo variable de calentamiento para adaptarse a los cambios en la temperatura exterior, se considerará instalar controles de arranque óptimo, que son una característica especial de los controles de tiempo.
Ahorro potencial
El ahorro potencial varía dependiendo principalmente de la cantidad de controles individuales que existen sobre la operación del equipo de uso final. El ahorro conseguido dependerá de las pérdidas de planta y de la cantidad de energía consumida por el equipo auxiliar.
El precio de estos controles suele ser pocos cientos de euros, a lo que se sumará la instalación y costes de formación. El periodo de recuperación de la inversión puede ser incluso menor de un año aunque en otras ocasiones puede ser de varios años.
Ver 3ª PARTE
Ver recopilación de artículos sobre eficiencia en calderas

0 comentarios: