Nuestros artículos imprescindibles

11 julio 2011

Nuevo proceso de síntesis del amoníaco a temperatura ambiente


Investigadores de la universidad de Tokio han desarrollado una nueva catálisis que permite la síntesis directa del amoníaco a temperatura ambiente. Esta nueva tecnología es una alternativa al proceso centenario tradicional Habar-Bosch, intensivo en consumo energético que requiere temperaturas de 200 ºC – 600 º C y altas presiones.
El grupo de investigación ha desarrollado un sistema y fijación del nitrógeno usando dinitrogen-bridge dimolybdenum complex bearing tridentate PNP (PNP = 2,6-bis(di-tert-butyl-phosphinomethil) pyridine). La catálisis fue desarrollada porque un N2-fixing enzime, es más fácil de hacer que Mo-based, N2-fixing catalysts desarrollados por otros. En el laboratorio, se ha mostrado que la catálisis produce pequeñas cantidades de NH3 tras 20 horas reaccionando con N2 a la presión de 1 atmósfera y temperatura ambiental.
Según los investigadores el proof-of-concept es similar o mejor que los resultados alcanzados por otros Mo-complexes, pero este método es mucho más simple y usa un mecanismo diferente, lo cual permite unas condiciones de trabajo más suaves. Los investigadores están ahora trabajando para comprender los mecanismos de la reacción, y avanzar en el desarrollo del proceso en el que se usa agua como fuente de protones.
Bibliografía: Direct ammonia synthesis at room temperature. Chemical Engineering January 2011

0 comentarios: