03 julio 2011

Sustituyendo el acero por plásticos en vehículos para ahorrar costes



La sustitución de acero por compuestos puede reducir el peso de los vehículos y el consumo total de combustible, pero el principal estímulo para usarlos es el ahorro en costes.

La demanda de vehículos más eficientes ha elevado las esperanzas de acelerar la adopción de compuestos de peso ligero, pero, a pesar de sus beneficios potenciales para el consumidor y medio ambiente, los compuestos es improbable que reemplacen el acero excepto en aplicaciones que reducen los costes de fabricación al fabricante de coches.

Las principales mejoras que los materiales plásticos pueden proporcionar a la fabricación de automóviles son las siguientes:

·        Mejoras en el tren de transmisión y metales de alta resistencia ofrecen rutas más baratas a la eficiencia. A pesar de su potencial en reducir el peso del vehículo, los compuestos se quedan atrás con soluciones más económicas para reducir el consumo del combustible. Mejoras en el tren de transmisión, como añadir turbocargadores o hibridación, pueden mejorar la eficiencia hasta en un 50 %, aunque aluminio y acero de alta y ultra-alta resistencia pueden disminuir el peso. Esto puede llevarse a cabo sin imponer cambios a la infraestructura de producción, suministro y reciclaje existente.

·        Los compuestos son más baratos que el acero en volúmenes de baja producción. Aunque los compuestos verán algún éxito en aplicaciones de alto volumen con sheet moulding coumpound (SMC) body panels, la mayor parte del crecimiento vendrá derivado de la producción de bajo volumen donde la consolidación de piezas da ventajas a los compuestos sobre el acero. Aplicaciones atractivas incluyen componentes internos semi-estructurales y no estructurales complejos, como los módulos frontal y trasero y las estructuras de los asientos.
·        Las tecnologías de materiales avanzadas pueden ayudar a los compuestos. Nuevas tecnologías aditivas nano-partículas, procesos de moldeo de alto rendimiento para componentes estructurales, y materiales bio pueden cambiar la forma como los compuestos miden el acero.

Bibliografía: Reducing manufacturing cost key auto composites success. Reinforced plastics March/April 2011
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