Nuestros artículos imprescindibles

22 julio 2011

La gestión colaborativa en diseños embebidos



El crecimiento del diseño embebido distribuido está impulsando la necesidad de una mayor colaboración, tanto entre equipos de diseño como entre suministradores de hardware y software IP. El método tradicional para manejar esta situación es llegar a ser menos eficiente cuando el sistema crece. La entrada de equipos alrededor del mundo tienen que ser analizadas e integradas, empleando más tiempo e incrementando el riesgo de introducir errores en el hardware y software.

Las demandas en la gestión de datos dentro del flujo de diseño están creciendo y cada vez es más común tener el desarrollo de arquitectura en Europa y USA, desarrollo de software en la India, ensayos en Asia y desarrollo de drivers en China. Los equipos distribuidos a veces adoptan aproximaciones locales y las diferencias en sus aproximaciones pueden crear confusión e incertidumbre para el equipo de coordinación.

Tales problemas no son específicos en las organizaciones locales. Conectando múltiples equipos con diferentes especialidades – desde el prototipaje de hardware al desarrollo de software – en un simple campus puede ser un desafío significativo. Múltiples “gate keepers”, manteniendo la trazabilidad de diferentes partes del proyecto, a menudo causan problemas y demoras en un flujo de diseño distribuido.

Collaborative tools tales como Software Configuration Management (SCM) se usan cada vez más para acometer estos desafíos, moviéndose desde la gestión del desarrollo del software puro para cubrir todo el flujo de diseño embebido.

Requerimientos de herramientas

La Introducción de herramientas para un trabajo colaborativo a veces crea más problemas de los que resuelve. Las herramientas tienen que ser fáciles de usar por los ingenieros y fáciles de implementar para las empresas. La facilidad de uso requiere que sea simple hacer cambios, y describirlos, de forma que cualquiera pueda ver el estatus actual. Esto prácticamente obliga que sea posible cruzar todos los equipos y localizaciones a velocidades que no introducen demora en el desarrollo.

Alentando a los desarrolladores a guardar los cambios con frecuencia se mejora la comunicación y colaboración en todo el proyecto; y se facilita disponer de puertas de enlace en diferentes secciones para ver el estatus actual de su parte del proyecto y combinar los mejores elementos del diseño.

Herramientas SCM

Las herramientas SCM han afrontado estos problemas desde hace años en ambientes de desarrollo de software, proporcionando control y gestión de versiones sofisticadas de proyectos complejos que pueden tener millones de líneas de código. Por ejemplo:

·         Diagramas para captura de arquitectura.

·         Disposición del hardware.

·         VHDL

·         EDA

·         Documentación.

·         Archivos de texto y verificación.

Las herramientas SCM gestionan archivos necesarios para el desarrollo del software y pueden incluso almacenar archivos e imágenes con la información capturada en el proyecto.

Para dirigir los desafíos de velocidad de operación y eficiencia de almacenaje, puede implementarse una técnica efectiva llamada “lazy copy” que puede reutilizar el contenido existente siempre que sea posible.

Esta técnica asegura que cuando un objeto se usa en proyectos o variantes múltiples, solamente se almacena una copia, consiguiendo así una forma fácil de ahorrar, almacenar y sincronizar.

Arquitectura poderosa

Esta aproximación “lazy copy” es un concepto simple pero muy poderoso. Es particularmente útil forma de crear y manejar variantes de diseño, de forma que los archivos de base son comunes y las variantes contienen solamente las diferencias. Con variantes múltiples de un diseño para diferentes clientes, se pueden ahorrar terabytes de datos y hacer la gestión de las líneas del producto y mantenimiento significativamente más fácil.

Esto también permite que los prototipos se desarrollen más eficientemente, reutilizando archivos existentes y permitiendo se añadan nuevas capacidades rápidamente y fácilmente.

Bibliografía: Meet the challenge of collaborative management in embedded design. Electronicsengineer July 2009

Palabras clave: Collaborative tools

0 comentarios: