Nuestros artículos imprescindibles

03 febrero 2024

LA ARAÑA DEL LABERINTO EN LA RUTA DE RÍO JOLA


 

En rutas por las cristalinas aguas de las fuentes del río Gévora (Cáceres), podemos encontrar un extraño arácnido, la araña del laberinto (Agelena labyrinthica). Si somos observadores la veremos en una enorme telaraña en forma de embudo, que ocupa una superficie de casi medio metro de ancho con una superficie a red del suelo, sujeta en el matorral que la rodea con largos filamentos, y en el centro del embudo está esperando paciente a esta araña. Cuando la presa cae en la tela, la vibración le hace salir disparada a capturar su presa.

Uno de los extremos de la telaraña, donde está el embudo, termina en un laberinto de túneles que le ha dado el nombre. Escondido en el centro del laberinto está el saco de huevos. La hembra se queda con los pequeños hasta que estos pueden dejar el laberinto.
 
Esta araña se puede ver entre mayo y octubre, y se alimentan de insectos, en especial dípteros, que caen en sus redes tejidas en vertical a poca altura, y en la cara sur de los setos o los arbustos. La seda que producen es tan gruesa que las telas pueden parecer de color blanco.
 
Esta fotografía la hice el 10 de junio de 2.023 en la ribera del río Jola, río característico bordeado por alisos.

 

0 comentarios: