Nuestros artículos imprescindibles

23 septiembre 2010

Nuevo salvavidas electrónico para pescadores

Era cuestión de tiempo, y el invento ha llegado de Europa. Científicos e industriales noruegos liderarán un grupo de investigación que desarrolla una nueva generación de vestuario para pescadores con electrónica salvavidas integrada.

Los científicos planean incorporar un mando de hombre muerto inalámbrico que pare el barco si un miembro de la tripulación cae al agua. El mismo dispositivo incluirá una alarma que transmitirá la posición del barco, permitiendo que se monte rápidamente una operación de rescate. El mismo dispositivo permitirá incluir una alarma que transmita la posición del barco, permitiendo que la operación de rescate se monte más rápidamente. El nuevo traje de trabajo permitirá la reparación de desgarrones en su propio tejido.

El proyecto ha sido financiado por la Unión Europea y tiene un presupuesto de cuatro millones de euros. Proporcionará a la industria pesquera una nueva generación de vestuario que mejorará las posibilidades de supervivencia de los pescadores que acaben en el mar. El proyecto, conocido como Safe@Sea, comenzó el año pasado y durará hasta finales de 2012.

Ropa con alta tecnología integrada

El objetivo de este proyecto es avanzar hacia algo que hoy en día es factible, la integración de alta tecnología en ropa que se desgasta con el trabajo. Es lo que se ha venido a llamar “ropa inteligente”.

El proyecto se está desarrollando con máximo rigor, y participan en el mismo 14 institutos de investigación y compañías industriales de Noruega, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Bélgica, España, Italia y Reino Unido.

Superando la suciedad

En la industria pesquera, los viejos chubasqueros han sido la norma en la ropa de trabajo. El contraste con el contexto tecnológico que se está esbozando para la nueva ropa es enorme.

Además de incorporar electrónica potencialmente salvadora de vida, los científicos esperan desarrollar un método de tratamiento superficial que hará mucho más simple y fácil lavar la sangre y las tripas del pescado de la ropa.

Suavidad y transpiración

Al mismo tiempo, los textiles necesitan ser suaves y transpirar, pero si los aspectos de alta tecnología afectan a tales propiedades, habrá que disminuir las ambiciones tecnológicas, debido a que si el nuevo vestuario no es confortable no se usará.

Mando de hombre muerto integrado e indicador de posición

Los sistemas “hombre por la borda” inalámbricos capaces de parar un barco si alguien se cae por la borda, y que disparan una alarma para indicar la posición del barco se fabrican ya por la compañía noruega Sisyfos. La versión actual del equipo necesita ser fijado al vestuario. Un propósito del proyecto es desarrollar una versión que pueda incorporarse al vestuario en sí mismo, y por lo tanto el pescador lo lleve siempre puesto cuando está en el océano.

Un desarrollo posterior es desmostrar la seguridad mejorada que puede conseguirse incorporando tanto sistemas de localización convencional tales como señales de radio y GPS y más posibilidades de actualización a través de ej. AIS-Sart en las balizas del localizador personal.

Boyas integradas por seguridad

También se busca que el vestuario incorpore sistemas de flotación, ya sea en forma de elementos de flotación o un pulmón que automáticamente se infla si el usuario cae al mar.

Autoreparación

Otro de los objetivos del proyecto es desarrollar textiles que peguen los desgarros entre sí, para asegurar que el vestuario siempre permanece bien estanco.

Bibliografía: Intelligent clothing for fishermen. AlfaGalileo September 2010

Palabras clave: Intelligent clothing

2 comentarios:

Industrial Training dijo...

Informative post. helps us stay on the cutting edge. Great job

bin95 dijo...

good job