Nuestros artículos imprescindibles

29 junio 2011

Recortes en masa de los subsidios para los grandes proyectos de energías renovables



La crisis financiera internacional ha golpeado fuerte en muchos países y especialmente en Europa. La generosidad de los gobiernos en el gasto público basado en el endeudamiento obviamente tenía un límite, y parece que lo hemos alcanzado. Entre los dolorosos recortes en el gasto público podemos mencionar el que está teniendo lugar en muchos países en cuanto al apoyo de las energías renovables. Es importante indicar que el castigo lo están recibiendo especialmente los grandes proyectos de generación, mientras que la generación distribuida a pequeña escala sigue potenciándose.


A nuestro parecer es mucho más inteligente producir a pequeña escala que intentar construir grandes parques al estilo de la generación convencional pues se pierde una de las principales ventajas de las renovables y es la eliminación de pérdidas en distribución. Otra de las desventajas de los grandes proyectos de renovables es que son gestionados por intermediarios, en gran medida por los lobbies eléctricos tradicionales acostumbrados a una cuota mensual del usuario a la que no quieren renunciar. La generación distribuida por productores independientes no paga cuota alguna y las tendencias actuales son a mantener el apoyo público a este tipo de proyectos.

Revisemos en detalle lo que está ocurriendo en algunos países, una tendencia que parece va a castigar bastante a los intermediarios del mundo de la energía.

·      Reino Unido: En marzo, el gobierno británico anunció que estudia recortar los subsidios a los grandes parques solares en tanto como un 72 %. Los recortes tendrían lugar en 2012 pero se mantendrían para las pequeñas instalaciones sobre tejados.

·      Holanda: El nuevo gobierno de derechas holandés ha anunciado que planea un drástico recorte para la energía eólica y solar. Holanda gasta al año 4.000 millones de dólares en estos subsidios y va a disminuirlos a 1.500 millones porque ese gasto es insostenible.

·        República Checa:  El gobierno checo planificó incrementar el número de plantas solares desde 9 en 2005 a 2230 en 2010. Pero los recortes previstos harán que el retorno en las inversiones en energías renovables suba al 11 %.

·        Eslovaquia: Eslovaquia ha seguido el ejemplo de la República Checa y también considera recortar los subsidios, que se mantendrán sin embargo para energía solar y biomasa. El gobierno eslovaco planea destinar 18 millones de euros en subsidios hasta 2013.

·        Italia: El gobierno italiano recortará los generosos subsidios que destina a las energías renovables por la carga que esto supone para los consumidores, quienes pagan los subsidios en la factura de la luz. Los subsidios acababan en abril, pero el gobierno italiano amplió tres meses el plazo para permitir a algunos inversores finalizar sus proyectos.

·        Francia: Francia es otro de los países que apuesta por la generación distribuida a pequeña escala y castiga también con dureza a los grandes proyectos. Por ello ha suspendido el registro de proyectos de energía solar que superen los 3 kW. En Francia se han superado ya los 5400 Mw de energía solar que se marcaron como objetivo para 2020. El subsidio en Francia sigue no obstante siendo bien generoso pues se recortará un 24 % desde €0,55 a €0,42.

·        Australia: En Australia ha habido también generosidad en los subsidios a la energía solar pero los cálculos apuntan a que estos subsidios incrementan en A$ 90 al año las facturas de las familias australianas.

·        España: Los serios apuros que está pasando España como consecuencia de los excesos del pasado han obligado al gobierno a aprobar una drástica reducción de los subsidios a las energías renovables. En las plantas construidas antes de 2008, durante la burbuja solar, el recorte será de 3.000 millones de euros en los próximos tres años. También existen informes que indican que cientos de productores de energía eléctrica fotovoltaica están recibiendo el subsidio ilegalmente, por lo que por esta vía también está habiendo recortes.

·        China: En Abril, casi todo el programa de subsidios de $ 1.540 millones de dólares ha sido asignado. Investigaciones llevadas a cabo han demostrado que muchos receptores de subsidios han declarado unos costes materiales superiores a los reales, un fraude que ha incrementado el coste total del programa.

Bibliografía: Countries Abandon Subsidies for Renewables en Masse. Power, Business and Technology for the Global Generation Industry. Vol. 155, Nº 6, June 2011

0 comentarios: