Nuestros artículos imprescindibles

09 junio 2011

La OPEP en desacuerdo por primera vez en veinte años dispara el precio del petróleo



El petróleo ha iniciado esta semana una nueva escalada en la subida de precios que hoy se ha visto estimulada por la incapacidad de la OPEP para ponerse de acuerdo y aumentar la producción. La demanda aumenta con fuerza y los países productores no parecen capaces de reaccionar a ese incremento. El petróleo crudo aumentó hoy su precio por tercer día consecutivo tras el fracaso de la OPEP en una reunión en Viena para llegar a un acuerdo sobre metas de producción.  Es la primera vez que esto sucede en los últimos 20 años.
Los precios de la energía son los responsables del incremento global de la inflación que viene siendo contestada por los Bancos Centrales con aumentos en los tipos oficiales. Hoy el BCE ya ha anunciado subida de tipos para el próximo mes.
Los futuros han subido hoy tanto como un 1,7 por ciento después de  que el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, dijo que la reunión de la OPEP "fue uno de los peores encuentros que hemos tenido." Los ministros de las 12 naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo no pudieron llegar a un acuerdo en cinco horas de conversaciones de ayer.  EE.UU. Las discrepancias en el seno de la OPEP han supuesto históricamente subidas intensas en el precio del petróleo y por eso los futuros han reaccionado con rapidez.
El crudo Brent para entrega en julio aumentó 1.35 dólares, un 1,1 %, alcanzando 119,20 dólares el barril en la londinense Bolsa de Futuros ICE.
Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos estaban dispuestos a suministrar más petróleo al mercado, al-Naimi, dijo ayer en Viena.  Los cuatro países propusieron un aumento de 1,5 millones de barriles al día. Pero  Libia, Angola, Ecuador, Argelia, Irán y Venezuela se opusieron a límites más altos. Irak está exento de los objetivos.  Los 11 miembros sujetos a cuotas produjeron 26,22 millones de barriles diarios el mes pasado.  Según Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research en Winchester, Massachusetts, los países que pedían aumentar la producción eran los únicos que tenían capacidad para hacerlo. Las continuas interrupciones en el suministro, así como la fragilidad de la economía mundial, exigen un aumento rápido de la oferta.
Consumo de Combustible
La demanda de gasolina en EE.UU. cayó un 2,8 por ciento, a 9,16 millones de barriles diarios la semana pasada, dejando el consumo en un 0,3 por ciento menos que el año anterior. El uso total de combustible subió un 0,5 por ciento a 19,2 millones de barriles diarios.

Bibliografía: Bloomberg (english)

0 comentarios: