Nuestros artículos imprescindibles

14 junio 2011

Al límite las reservas de petróleo de Arabia Saudí según Goldman Sachs


Ante la actual sequía de petróleo que se ha producido desde que la OPEP decidió no aumentar la producción según demandaba el mercado Arabia Saudí decidió cubrir las necesidades y se ha propuesto bombear 10 millones adicionales al día a partir de julio.

Pero Goldman Sach, líder mundial en investigación de materias primas dice que esto puede dejar a Arabia Saudí con unas reservas de tan solo 500.000 barriles por día.

Los analistas vislumbran un problema en el horizonte ya que prácticamente disminuyen a cero las opciones de bombear más petróleo en caso de que sea necesario. Y puesto que los conflictos y problemas son comunes en los países productores de petróleo, la falta de flexibilidad puede originar tensiones en el mercado y la escasa capacidad de producción incrementarse enormemente.

Las aportaciones de Arabia Saudi son el reflejo de un incremento en la demanda desde las refinería y supondrán unos ingresos extras para los monarcas del reino de unos 1.200 millones de dólares diarios.

La noticia es un extracto de lo aparecido en Reuters

El asunto de las reservas de petróleo de Arabia Saudí está bastante cuestionado (ver Arabia Saudí podría haber exagerado sus reservas de petróleo) desde que en wikileaks apareció un cable en el que se instaba a Washington a tomarse en serio que las reservas de Arabia Saudí podían haberse engordado artificialmente nada menos que en un 40 %. Según esa noticia, Arabia Saudí alcanzaría el "peak oil" diez años antes de lo previsto. Eso quiere decir que a partir de 2012 empezarían a menguar irreversiblemente las reservas de petróleo del país.

La capacidad de bombear crudo de Arabia Saudí es de unos 12 millones de barriles al día, pero solamente 10 millones si se bombean de forma sostenida. Es por ello que incrementar 10 millones de barriles al día no parece un anuncio demasiado creíble.

Tan solo Irak y Libia tienen capacidad para aumentar la producción de petróleo, pero en ambos países las condiciones de explotar petróleo no son demasiado propicias en este momento.

0 comentarios: