Nuestros artículos imprescindibles

11 febrero 2011

Arabia Saudí podría haber exagerado sus reservas de petróleo



De acuerdo con un comunicado de WikiLeaks, Arabia Saudita, que alberga alrededor de un cuarto del petróleo conocidas en el mundo, habría exagerado sus reservas de petróleo en un esfuerzo para atraer la inversión extranjera. Se trata de una pésima noticia para las pocas esperanzas que existían de mantener los precios de la energía bajos en los próximos años. Estados Unidos, que importa 15 % de su petróleo de Arabia Saudita quedaría afectado.

Esta información, nueva noticia bomba, procede como tantas otras jugosas informaciones de las embajadas de Estados Unidos. El celo de las embajadas de Estados Unidos por documentar en detalle todas sus acciones ha originado una ingente información que ha pasado de ser confidencial a pública. A partir de cables confidenciales de la embajada de EE.UU. en Riad, se basa en gran medida del testimonio de Sadad al-Husseini, un geólogo y ex jefe de exploración en el monopolio petrolero saudita de Aramco.

Según los cables, fechados entre 2007 y 2009, el Sr. Husseini dijo que Arabia Saudita podría alcanzar una producción de 12 millones de barriles al día en 10 años. Pero antes de esa fecha, posiblemente a partir de 2012, la producción mundial de petróleo habría llegado a su punto más alto. Este punto de crisis se conoce como''peak oil''

Desde ese momento, Aramco no sería capaz de detener el aumento de los precios mundiales del petróleo debido a que la industria de la energía Saudita había sobrestimado sus reservas recuperables para estimular la inversión extranjera.

Otros analistas de la energía han respaldado las predicciones de Husseini en los últimos dos años, dando más crédito a sus aterradoras predicciones.
Husseini informó al cónsul general de Estados Unidos en Riad que su país disponía de unas reservas de petróleo inferior a las que dice que tiene, Y que nunca sería capaz de alcanzar la capacidad de 12.5 millones de barriles por día que son necesarios para mantener el precio del petróleo.

0 comentarios: