Nuestros artículos imprescindibles

20 febrero 2011

Solución de gestión de la energía en plantas industriales SIMATIC PCS 7



Volvemos a hablar de las tecnologías disponibles para gestionar la energía en plantas industriales. Indicamos de todas formas que se trata de herramientas útiles pero a nuestro parecer no infalibles. También debemos tener en cuenta que todos estos sistemas requieren componentes auxiliares de captura de datos. Debemos llevar a cabo una detallada valoración para computar con exactitud nuestras necesidades reales.
Nuestra experiencia en plantas industriales complejas indica que aparte de herramientas de gestión y supervisión es necesario disponer de datos sobre los equipos, tenerlos debidamente procesados y posteriormente analizados con herramientas de gestión de la energía.

Además de la información técnica sobre el software que valoramos aprovechamos para dar algunas indicaciones prácticas sobre su uso que entendemos son importantes.
Si conseguimos esto, el uso de la gestión inteligente de la energía, junto con los componentes de bajo consumo pueden optimizar la gestión energética en las plantas de proceso, y reducir significativamente los costes de operación. Hablamos en este artículo de una solución sistemática y escalable: Presentamos una solución, SIMATIC PCS 7, que trabaja desde la energía de base para realizar el seguimiento, la gestión integrada de energía con la visualización transparente de consumo, la asignación del origen de los consumos y la gestión automática de la carga.
Visión general
Ámbito y áreas de aplicación
Los pasos para un incrementar de forma continuada la eficiencia energética de las plantas industriales son los siguientes:
  • Recopilación y registro de los datos de consumo, visualización de los flujos de energía y medios de comunicación en la empresa. Esto debe incluir todas las formas de energía (electricidad, gas, vapor, aire comprimido, calor, frío, etc,). 
  • Todos los demás consumos de energía pueden ser integrados en el PCS 7 a través de instrumentos con funciones de medición, por ejemplo, a través de la serie SENTRON PAC de presentación de datos se puede configurar con el estándar de PCS 7 herramientas. Esto hace que sea fácil de aplicar el poder de supervisión de base. 
  • La gestión completa, integrada de energía sólo es posible si la información de los procesos se adquiere de forma automática y puesta a disposición en una forma adecuada. El software add-on powerrate SIMATIC, para el análisis y evaluación de los flujos de energía, apoya el flujo de trabajo y automatiza la presentación de informes. El paquete de software b.data está disponible para proporcionar un sistema de gestión de la energía eficiente y optimizado, asignando autores a los consumos basándonos en los costes de la energía y la transferencia en el sistema contable. 
  • Soluciones complementarias para la gestión integrada de la energía: Siemens ofrece también componentes de software entrelazados para la gestión eficiente de la energía. SIMATIC estandariza y visualiza los registros promedios de energía y potencia, y monitoriza los límites de potencia basándose en los requisitos específicos del proceso y la aplicación. b.data ofrece una gran variedad de funciones para la gestión de energía avanzadas, centrándose en la contabilidad de la energía, el control de la planificación y contratación, proporcionando transparencia para la presentación de informes basados en indicadores clave de rendimiento significativos.
Funciones para la gestión de la energía en el nivel del sistema de control: SIMATIC PCS 7 Powerrate
  • Identificación: Los instrumentos de múltiples funciones de medición, dispositivos de conmutación, interruptores automáticos y centros de control de motores proporcionan datos de energía a SIMATIC PCS 7. Se pueden obtener con los dispositivos de campo correspondiente las energías no eléctricas, tales como agua, gas, calefacción o aire comprimido. Estos datos se incluyen en el análisis del consumo de energía.
  • SIMATIC powerrate integra los tres pasos de la administración de energía de Siemens en el sistema de control de procesos. powerrate SIMATIC se integra en SIMATIC PCS 7, los datos de los registros pertinentes de la energía del campo y lo prepara para su posterior procesamiento..
Máxima transparencia a través de la adquisición de datos consistentes y sin interrupciones
Los datos de energía obtenidos por sensores y actuadores inteligentes son recogidos por SIMATIC PCS 7; procesados y, finalmente, archivados en el estándar de PCS 7. La combinación de datos de energía y procesado de datos en el mismo sistema permite simplificar el cálculo de los datos de producción de energía específica.
Representación basada en los datos de consumo
Además de determinar y visualizar los datos de consumo, powerrate le permite comparar gráficamente y de manera eficiente los datos de proceso, gracias a sus interfaces abiertas y la función de exportación a excel. Ello nos permite comparar y analizar el consumo y costes, e identificar posibles ahorros de energía.

0 comentarios: