Nuestros artículos imprescindibles

28 febrero 2011

Calcula fácilmente lo que cuesta al año la operación de un compresor




En muchas ocasiones encontramos viejos compresores operando en la industria y todos son concientes del terrible consumo energético que suponen estos aparatos. La factura que se soporta con el uso de compresores es muy elevada y su gestión nos ayudará a tomar la decisión correcta.

Pero las dudas que nos surgen son siempre las mismas:

¿Qué es más rentable dejar el viejo compresor como está, reacondicionarlo o comprar otro?

En actividades como la industria de procesados de rocas o minerales o en la industria alimentaria tomar esta decisión puede ser complicado. Pero pasa el tiempo y seguimos empleando una enorme cantidad de dinero manteniendo al comppresor durante algunos años más.

Los costes operacionales de los compresores están entre los más altos de la industria actual por lo que trabajar su eficiencia energética debe ser prioritaria en cualquier industria.. Veamos cómo podemos calcular los costes que nos supone tener trabajando un compresor:

Los costes de potencia anual de un compresor de aire pueden calcularse de la siguiente forma:
C = Pbhp 0.746 ckWh hyear / μ   (1)
donde
C    =  Costes de potencia total por año (USD, - o moneda actual)
Pbhp =  Potencia del compresor (bhp)
ckWh =  Coste por kWh (USD, - o moneda actual)
hyear =  Horas de operación por año (h)
μ     = Eficiencia del motor
Los costes de energía suponen típicamente el 60 - 70 % de los costes de operación. Los costes fijos suponen típicamente un 10 - 20 % y otros costes de operación suponen un 15 - 25 % de los costes de operación totales.

0 comentarios: