24 febrero 2011

Solución para la medición del consumo de energía y calidad de la red eléctrica





La central de medida SENTRON PAC4200 lleva ya un par de años en el mercado y permite medir con una precisión del 0,2 por ciento unos 200 parámetros eléctricos como tensión, corriente, potencia activa y energía activa. Con ello cumple con la nueva norma IEC 61557-12 relativa a dispositivos de medida y vigilancia de parámetros eléctricos y garantiza en términos de prestaciones, seguridad y comportamiento en servicio, las exigencias de las modernas instalaciones industriales.

De esta forma, el usuario obtiene datos básicos que le permiten enjuiciar la calidad de la red eléctrica. Por ejemplo, la distorsión armónica total de la corriente, el desfase y los armónicos impares de orden 3 a 31, que pueden ocasionar el recalentamiento o el desgaste de la instalación y sus componentes. SENTRON PAC4200 permite además registrar más de 4.000 eventos o incidencias. Los valores medios de la potencia aparente, activa y reactiva, se almacenan en forma de curva de carga a lo largo de un periodo de 40 días.

El dispositivo dispone de serie de una interfase Ethernet apta para 10/100 Megabits/segundo, lo que permite conectarlo directamente a una LAN (red local). Dos módulos de ampliación opcionales dan al SENTRON PAC4200 conectividad para bus de campo Profibus DP o Modbus-RTU. La central de media se integra en los sistemas de mayor jerarquía; por ejemplo, el sistema de gestión de energía SIMATIC Powerrate, a través de las mencionadas interfases. Tales sistemas de gestión de energía permiten al usuario determinar exactamente el grado de carga de las instalaciones para así optimizarla con vistas a aumentar la eficiencia de las mismas y, por ende, para reducir los costos energéticos.

Al disponer también de funcionalidad de Gateway, el SENTRON PAC4200 canaliza también hacia la red Ethernet los datos de aparatos subordinados equipados con una interfase serie RS485 elemental como interruptores automáticos SENTRON o instrumentos simples.

Dos entradas y salidas digitales multifunción están disponibles para otras tareas de mando y señalización o para totalizar valores de energía. Como la central de medida SENTRON PAC3200, el nuevo dispositivo muestra todos los parámetros relevantes de la red en un display gráfico LCD de gran tamaño. Además de pantallas estándar en nueve idiomas, el SENTRON PAC4200 dispone de pantallas avanzadas accesibles a través de menús intuitivos
Publicar un comentario en la entrada