10 junio 2011

Nuevo impulso de los biocombustibles de algas: Aprobado su uso en aviones



Un nuevo paso se ha dado en U.S. para el uso de combustibles alternativos para las líneas aéreas. En este proyecto los aviones quemarán combustible fabricado en un 50 % a base de algas y residuos de madera.

Un paso más en la fabricación de biocombustibles sin utilizar alimentos está siendo impulsado por Air Transport Association.

Los ganadores de este tipo de proyecto son las compañías tecnológicas que llevan mucho tiempo desarrollando combustibles alternativos a los convencionales. Los modelos comerciales de biocombustibles tecnológicos desarrollados por compañías como Amyris, Codexis, Gevo y Solazyme han recibido un nuevo impulso con este proyecto.
La autorización en el uso de estos biocombustibles como sustitutivo al combustible de avión tradicional de una idea del desarrollo actual de los biocombustibles y compañías como Nestle Oil Oyj de Finlandia, Abengoa de España y Honeywell International ven recompensadas sus apuestas.
Destacamos por cercanía el caso de Abengoa, que tradicionalmente se dedicaba al montaje de instalaciones eléctricas convencionales y supo dar un vuelco a su negocio y convertirse en una multinacional al apostar como pocas compañías españolas por la innovación en los nuevos nichos de negocio que venían apareciendo en el sector de la energía.
El uso de estos nuevos combustibles para requerimientos exigentes como el de los aviones ha supuesto a nuestro parecer un impulso importante para las nuevas tecnologías de biocombustibles a base de una materia prima en la que pocos creían hace unos años, las algas.
ASTM internacional ha aprobado preliminarmente el combustible esta semana, y a partir de ahora los aviones podrán quemar biocumbustibles producido a base de jatropa, camelina e incluso residuos de animales.
Las grandes compañías del sector de la fabricación de aviones como General Electric, Airbus y Boeing han aprobado también el proyecto.
Bibliografía: Biofuels From Algae, Wood Chips Are Approved for Use by Passenger Airlines. Bloomberg Jan 9, 2011
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