Nuestros artículos imprescindibles

19 enero 2012

El cultivo de peces amazónicos y el negocio de su comercialización (2ª PARTE)


Chacra tradicional

Ver 1ª PARTE

Piscicultura amazónica

La productividad de la región amazónica es enorme y ello permite obtener muy buenos resultados en las actividades agroindustriales que se están poniendo en marcha. De manera particular, la piscicultura amazónica es una nueva actividad que puede proporcionar ingresos significativos a los productores locales. Se trata de una nueva forma de hacer producir sus chacras complementando a la producción tradicional agrícola y ganadera. Es muy fácil montar pequeños sistemas de producción de peces en la región amazónica en las propias chacras de forma similar a la crianza tradicional de pollos o patos.

Estos métodos de cultivo integrados en la población local son además ambientalmente positivos.

Descripción de un sistema de producción

Un sistema de producción piscícola puede ser más o menos sofisticado, integrando algunos o todos los siguientes componentes:
  • Selección del lugar: Agua: cantidad, calidad. Suelo: topografía, calidad. Servicios complementarios
  • Instalación de cultivo: Estanques. Postes, cuerdas, jaulas, tanques, cercos, corrales y bolsas,
  • Métodos de cultivo: Extensivo, monocultivo, intensivo, policultivo, semi intensivo o  sistema integrado
  • Equipos de apoyo: Transportadores, redes, aireadores, filtros y alimentadores.

Algunos peces amazónicos con interés comercial

Hay una gran diversidad de especies piscícolas en la cuenca amazónica. Las especies más comunes y las que tienen interés comercial están presentes en todo el territorio. Todo ello facilita su introducción en los mercados internacionales.

Para seleccionar los peces más convenientes para el cultivo deben seguirse los siguientes criterios generales:

  • Que sean un peces de buen sabor, apariencia y textura y facilidad de preparación con alta demanda en el mercado.
  • Que sean de rápido crecimiento.
  • Que acepten alimentos diversos que aumentan su rendimiento o producción.
  • Que tengan tolerancia a vivir en alto número de individuos juntos (alta densidad de cultivo).
  • Que tengan alta tolerancia a condiciones extremas de calidad de agua, como por ejemplo bajas concentraciones de oxígeno, y otros elementos negativos presentes en el agua.
  • Que sean de fácil manejo, como resistente al manipuleo en la siembra, cultivo y cosecha.
  • Que tengan capacidad de alcanzar tamaños de venta antes de que comience a reproducirse.
  • Que tengan disponibilidad de alevines.
  • Que tengan buenos índices de producción, como: alta sobrevivencia, buena ganancia de peso, etc.

Restaurante brasileño especializado en gastronomía amazónica
Brycon erythroptherum. 

El Sábalo (Perú) Pez fusiforme, que puede llegar a los 56 cm de longitud y 4 kg de peso. Alcanza su madurez sexual a los dos años de edad, con pesos de 1 kg. Se reproduce artificialmente. Pez omnívoro, tendiendo al canibalismo en sus etapas tempranas. Pez con potencial piscícola, citándose como desventaja su comportamiento arisco.


 Sábalo  
Colossoma macropomum. 
El nombre común es Gamitana (Perú), Tambaqui (Brasil), Cachama negra (Colombia) y Cachama (Venezuela).

Su carne tiene pocas espinas y es blanca, de textura firme y de sabor muy suave. Considerado uno de los peces de agua dulce con mejor sabor del mundo, se alimenta de frutos y semillas que caen de los árboles. En Colombia se considera excepcional y sus huevos son conocidos como el caviar amazónico.

Este miembro vegetariano de la familia de las pirañas puede alcanzar un metro de longitud y pesar hasta 45 kilogramos, para delicia de los nativos. Sus semillas favoritas son las del árbol de la goma.

Se cultiva en proyectos de piscicultura con una producción de carne que puede alcanzar 1000 kg/ha/año, con tecnología baja, y 10000 kg/ha/año con tecnología alta; para producir hasta 5.000 kg/ha/año no se necesita importar alimentos suplementarios porque estos pueden ser producidos en la misma región.

Gamitama
Es similar en forma a la piraña y a veces se confunde con los peces carnívoros, el pacu es alto y comprimido lateralmente con ojos grandes y ligeramente arqueado hacia atrás.Color del cuerpo es básico negro al gris con manchas y defectos en su cuerpo medio. Todas las aletas son de color negro y las aletas pectorales son pequeñas. Alrededor del 10 por ciento del peso de la cachama es la grasa.

Gamitama
Piaractus brachypomus. 

Los nombres más comunes de la especie son Paco (Perú) o Pirapitinga (Brasil)

  • Es también un pez tropical que no puede sobrevivir si la temperatura del agua desciende a menos de 15° C.
  • Es un pez, de color blanco plateado a gris claro.
  • Es menos fuerte y robusto que la gamitana.
  • Puede alcanzar en el ambiente natural hasta 85 cm. de longitud total y pesar alrededor de 20 kg.
  • Tiene una serie de manchas negras sobre los costados del cuerpo. Los juveniles se parecen a las pirañas más feroces, protegiéndose de esa manera.
  • Es un pez omnívoro que come una gran variedad de alimentos. Prefiere frutos y semillas que caen al agua; ocasionalmente, come peces pequeños e insectos.
  • El crecimiento en su hábitat natural es menor comparándolo con el de la gamitana.
  • Con alimentación adecuada, el paco también crece muy bien en cultivo, pero no junto a la gamitana, ya que tienen hábitos alimenticios similares.
  • Acepta con facilidad el alimento equilibrado.

En condiciones de cultivo en 10 meses de crianza puede alcanzar 0,8 kg. a más, dependiendo del número de peces por metro cuadrado (densidad) de espejo de agua donde se cultive.
Arapaima gigas.
Paiche, pirarucú o arapaima es el pez de agua dulce más grande del mundo. Un monstruo carnívoro del tamaño de un torpedo que puede medir hasta tres metros y pesar doscientos kilos. Este animal, llevado a las brasas es un manjar que empieza a ponerse de moda en los restaurantes más osados de Lima y se está exportando incluso a New York. Cortado en filetes de color marfil, sazonado con sal, pimienta y aceite de oliva, y luego sometido al fuego durante seis minutos, un platillo de esa carne puede costar hasta veinticinco dólares.

Por otro lado, su alta demanda lo ha convertido en un pez sobreexplotado que hay que manejar. Su producción mediante la aplicación de tecnologías apropiadas de cultivo en ambientes controlados lo convierte en una opción viable desde el punto de vista económico, social y ecológico.

El gigante del Amazonas se sirve ya en reputados restaurantes de New York
Prochilodus nigricans

Esta especie se distribuye también por toda la cuenca amazónica. Los nombres comunes son “Boquichico” en Perú, “Curimbata” en Brasil, “Sábalo” en Bolivia, “Bocachico” en Colombia y “Coporo” Venezuela.

Boquichico
Llegan a medir una longitud máxima de 35 cm, son detritívoros se alimentan básicamente de detritos orgánicos como diatomeas, algas, zooplancton, succiona barro y alimentos pequeños. Son especies depredadas a gran escala en condiciones naturales por poblaciones de peces ictiófagas (Surubí, Bentones y Bagres). Su reproducción es Ovíparo, son desovadores parciales, desovan en el canal principal del río, durante la temporada de aguas altas (noviembre a febrero) con un índice de fecundidad de 100.000 óvulos en promedio. Forman cardúmenes y emprenden largas migraciones para su reproducción se los encuentra en el nivel superficial y subsuperficial.

Cichla monoculus
Tucunaré es un pez voraz, que se alimenta de otros peces por lo que se ubica en el grupo de los carnívoros. Es muy sensible al manipuleo y a cambios bruscos de temperatura, útil en la pesca deportiva y como pez ornamental; su gran voracidad tornaría antieconómico su cultivo; sin embargo, puede emplearse en piscicultura extensiva para repoblar ambientes artificiales, presas por ejemplo o como controlador de peces con alto potencial reproductivo, como el caso de"tilapias", "bujurquis" o "mojarras". Su calidad de carne es excelente, de color blanco, textura firme y muy sabrosa.

0 comentarios: