04 enero 2012

España es el país más afectado por el embargo de petróleo a Iran




Fuente: Expansión


Irán exporta 2,15 millones de barriles de petróleo cada día, de los que en torno a 792.000, más de un tercio del total, tienen Europa como destino, según los datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) correspondientes al pasado septiembre. España, con 196.000 barriles diarios, es el mayor importador europeo de crudo procedente de Irán. Le sigue Italia, con 186.000 barriles y después Grecia.

Con los precios de ayer, 112,95 dólares, el coste diario de las importaciones iraníes para España es de 22,1 millones de dólares diarios (17,1 millones de euros). Esta cifra, anualizada, supone más de 8.000 millones de dólares (6.200 millones de euros).

De hecho Irán es el segundo mayor proveedor de crudo de España. Las medidas de sanción prometen ser otro quebradero de cabeza para la economía española desde el momento en que empiecen a aplicarse. Según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), dependiente del Ministerio de Industria solo Rusia supera a la república islámica en exportaciones de petróleo a España.

España importa anualmente (el último dato disponible corresponde al periodo entre octubre de 2010 y octubre de 2011) casi 51,9 millones de toneladas de petróleo, de las que 7,6 millones de toneladas, el 14,7% del total, proceden de Irán. El país del Golfo se coloca así solo por detrás de Rusia (8,3 millones de toneladas, el 16% del total) y superando a Arabia Saudí (7,2 millones de toneladas, el 14%), Nigeria (7,1 millones de toneladas, el 13,6%) o México (5,4 millones de toneadas, el 10,5% del total).

Impacto en la economía mundial

En 2011 el crudo fue uno de los activos que más se revalorizó: el Brent se apuntó un incremento del 13% del precio medio anual, hasta cerca de los 111 dólares. De momento, el consenso de analistas de Reuters apunta a que el precio medio de este año debería situarse en el entorno de los 105 dólares, pero la tensión en el Golfo y los signos que apuntan a un aumento de la demanda por parte de las economías emergentes podrían elevar el ratio.

Según Daniel Lacalle, gestor de Ecofin -firma de inversión especializada en energía, "si el precio del petróleo se mantiene en 112 dólares por barril durante todo 2012, supondrá un coste del 5,7% del PIB mundial".

Según Lacalle, el crudo tendría que alcanzar los 140 dólares por barril para que la ratio coste de crudo / PIB mundial llegue a los máximos que alcanzó en 1980 (7,4%). Por regiones económicas, la cifra es del 6,2% en China, 5,1% en EEUU y 4% en Europa.

Política de sanciones

La Unión Europea se suma así definitivamente a la política de sanciones iniciada hace meses por Estados Unidos contra el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad y que culminó el pasado sábado cuando la Administración Obama aprobó aplicar sanciones a las compañías que negocien con el Banco Central de Irán, incluyéndose la posibilidad de expulsarlas de la bolsa estadounidense. Una medida que, en la práctica, pone en jaque la exportación de crudo iraní, que se canaliza a través del Banco Central.

Provocación militar

En los últimos días Irán había extremado el pulso con las potencias occidentales. Irán ha probado en esta semana varios nuevos modelos de misil, entre ellos uno de largo alcance, y ha simulado el cierre militar del estrecho de Ormuz, uno de los pasos del Golfo Pérsico por los que circulan alrededor de 17,5 millones de barriles de crudo cada día, equivalente a cerca del 20% del consumo diario mundial y casi un 40% del petróleo comercializado a escala global. Las tensiones en los precios petrolíferos eran cuestión de tiempo.

Las autoridades iraníes amenazan con cerrar el estrecho de Ormuz en caso de que se impongan sanciones internacionales a sus exportaciones de crudo y han llegado a avisar con responder ante una eventual toma de posiciones militares por parte de Estados Unidos en la región o en caso de que aviones militares norteamericano se acerquen a la zona de maniobras. A la bravuconada iraní Washington ha respondido con otra: el Pentágono ha avisado de que los aviones estadounidenses seguirán atravesando el Golfo Pérsico como ha hecho en las últimas décadas y más ahora que deben dar cobertura a las misiones en países cercanos.
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