22 enero 2012

Guía básica para diseñar y analizar sistemas de refrigeración (4ª PARTE)

                                                        Tabla 1. Temperaturas y humedades en varios productos

Ver 3ª PARTE

Barreras de vapor

Con excepción de la mayoría de los aislamientos de espumas plásticas, que son esencialmente a prueba de agua, todos los materiales aislantes deben usarse con una barrera de vapor.

Una lámina de polietileno de 4 miligramos se instala normalmente en el lado caliente (exterior). Esta configuración previene la formación de condensación en y dentro del material aislante.


Aunque un buen aislamiento es importante, una barrera de vapor bien diseñada e instalada es clave para mantener un buen rendimiento del aislamiento. Una pobre barrera de vapor permite que la humedad condense en el aislamiento, en gran medida se reduce el valor del aislamiento. Un sistema bien diseñado tiene poco valor si está mal instalado.

Los materiales para las barreras de vapor comunes incluyen láminas de aluminio, polietileno, fieltro asfaltado y papel kraft, asfalto fundido en caliente, y pinturas de barrera de vapor especiales. Las barreras de vapor deben instalarse en el lado caliente de la pared.

La lámina de barrera de vapor debe ser continua del techo al suelo. Donde se unen dos láminas deben solaparse 25 cm y deben estar selladas con cinta.


                                                   Tabla 2. Temperaturas y humedades en varios productos


Condiciones de almacenamiento de productos

Cuando construimos unas instalaciones de almacenamiento de productos debemos tener muy en cuenta las propiedades de los productos almacenados. Por ejemplo, fresas, manzanas o brócolis requieren almacenarse próximos al punto de congelación, mientras que los tomates pueden dañarse en bajas temperaturas.

Si almacenamos diferentes productos en pequeñas cantidades debemos tener en cuenta el diseñar las cámaras que no se dañe ninguno de ellos. Pero debemos tener en cuenta también que una temperatura alta para no provocar daños no proporcionará los requerimientos de calidad óptimos para todos los productos.


                               Tabla 3. Productos que pueden dañarse con el frío
Sensibles al frío
(debajo de 4 – 7 ºC)
Sensibles a la congelación
(debajo de 0 ºC)
Guisantes
Manzanas
Berenjenas
Espárragos
Okra
Zarzamora
Pimienta
Coles
Patatas
Duraznos
Calabazas
Maíz dulce
Calabacines
Fresas
Patatas dulces o camote

Melón


También debemos considerar que algunas frutas y vegetales producen gas etileno como producto natural de maduración y responden a este gas acelerando la maduración. Otros no producen etileno pero son muy sensibles a él. Para productos sensibles, pequeñas cantidades de gas de etileno acelerarán el proceso de maduración incluso a bajas temperaturas. Es muy importante no almacenar productos sensibles al etileno con aquellos que producen este gas.

En la siguiente tabla vemos ejemplos de productos en función de que produzcan o sean sensibles al etileno. Es muy importante no almacenar productos sensibles al etileno con otros que produzcan este gas.

Productores de etileno
Sensibles al etileno
Manzanas
Brócoli
Melones
Col
Melocotones
Zanahoria
Peras
Pepino
Ciruelas
Flores cortadas
Tomates
Berenjena

Judías verdes

Okra

Guisantes

Pimienta

Calabacines

Patatas dulces

Melón de agua

Además de la sensibilidad al etileno, algunos tipos de productos generan olores que son fácilmente absorbidos por otros artículos. El olor de las manzanas y cebollas en particular son fácilmente transferidos a otros productos.

La determinación de la temperatura idónea y las condiciones de almacenamiento de cada producto son cruciales para conseguir una óptima conservación.  Varias consideraciones de diseño especializado deben tenerse al almacenar diferentes productos. En las tablas 1 y 2 (unidades americanas y SI) pueden verse temperaturas y humedades para varios productos.

El periodo de almacenamiento seguro depende del tipo de producto y la temperatura de almacenamiento, y las técnicas operacionales varían grandemente.

Ver 5ª PARTE
Publicar un comentario en la entrada