Nuestros artículos imprescindibles

08 enero 2013

Cálculo del caudal desde una tubería horizontal o a la salida de un depósito




¿Cómo podemos calcular el caudal a la salida de una tubería? Nos referimos por ejemplo a una tubería colocada a la salida de un depósito. Sería útil poder calcular el caudal de una forma sencilla pues tiene muchas aplicaciones. Vamos a ver un método que puede ayudar a realizar el cálculo sin necesidad de utilizar ningún equipo de medición..

Este cálculo es sorprendentemente fácil de realizar si actuamos de la siguiente forma. Pero debemos recordar que todas las medidas son en pulgadas. La fórmula es inválida para cualquier otra unidad. También la tubería de descarga debe estar llena de líquido.


Usando un metro, un nivel y una plomada podremos tomar las medidas X e Y según se indica en la figura con la que abrimos la entrada. Luego medimos la distancia de la caída correspondiente Y desde el extremo X en la parte superior del líquido. Medimos seguidamente el diámetro de la tubería en pulgadas.

Por ejemplo:

Medimos una distancia, X, de 24” en la parte superior del flujo de descarga desde el extremo en una tubería con diámetro de 2”. Luego medimos verticalmente en la parte superior de la descarga del líquido, Y, y obtenemos 25 “. Aplicamos la fórmula para calcular el caudal de la tubería en galones por minuto y obtenemos:

Bibliografía

Engineering Handbook of Conversion Factors by Combustion engineering, by Combustion Engineering 1977, p. 142.

0 comentarios: