12 agosto 2013

Técnicas de lubricación avanzadas



El incremento de la competencia global es una preocupación hoy en día. Más que enfocarse en el aumento de la producción global de las máquinas la tendencia actual es tener en cuenta toda la vida útil de la máquina. Total Cost of Ownership (TCO) es el término usado al respecto.
Las compañías que trabajan en mantenimiento de maquinaria industrial buscan la forma de realzar la eficiencia energética total, reducir los costes de la energía, incrementar la productividad y comprometerse en prácticas sostenibles.
Los constructores de máquinas tratan de elegir los lubricantes correctos como componente fundamental en los programas de mantenimiento preventivo. El reconocimiento de que los lubricantes minerales tienen capacidades limitadas estimula a los operadores al uso de lubricantes sintéticos de alto rendimiento.
Lubricantes sintéticos
En vez de usar los aceites “sprinter” las compañías están tendiendo a usar aceites sintéticos “decathelete” que realzan áreas críticas de la lubricación y pueden en consecuencia ofrecer beneficios tanto en eficiencia energética como en productividad. Por ejemplo, Mobil SHC cumple el estatus de alto rendimiento de “decathlete” gracias a la ExxonMobil´s Balanced Formulation Approach. Esta aproximación selecciona stocks de base de tecnología avanzada y paquetes de aditivos para complementar las excelentes propiedades de lubricación de los fluidos de base para desarrollar lubricantes con calidades de decathlete, alcanzando un alto nivel de rendimiento que se extiende a través de todas las áreas críticas de lubricación incluyendo:
  • Protección de desgaste.
  • Estabilidad oxidativa.
  • Índice de viscosidad.
  • Tolerancia de agua y aire.
  • Control de corrosión y oxidación.
  • Filtrabilidad.
  • Rendimiento ante temperaturas extremas.
  • Compatibilidad de sellado.

Aceite sintético de engranajes y rodamiento
La siguiente generación de de aceite sintético para rodamientos y engranajes  Mobil SHC 600 es el último producto lanzado por ExxonMobl que incluye una formulación equilibrada diseñada para ayudar a optimizar el rendimiento total.
Como parte del programa de investigación y desarrollo del producto ExxonMobil acometió una serie de ensayos estandarizados para evaluar el rendimiento total de la siguiente generación Mobil SHC 600 Series contra otros aceites de engranajes disponibles en el mercado. El rendimiento del producto fue excepcional en todas las áreas críticas analizadas.
Rendimiento en el campo
La formulación equilibrada de Mobil SHC 600 ha llevado recientemente a Smurfit kappa, uno de los principales productores del mundo de embalaje de papel a alcanzar una impresionante reducción en consumo energético. La compañía ha informado que la eficiencia energética de la caja de engranajes ha conseguido ahorrar aproximadamente un 6,5 % de energía. Otros beneficios conseguidos por estos lubricantes incluyen una destacable fluidez a baja temperaturas, y una excelente resistencia a la oxidación y corrosión para conseguir una protección del equipo realzada.
Bibliografía:
Advanced Lubrication: Why you need a decathlete, not jus any old athlete. IEN December 2012.
Publicar un comentario en la entrada