Lo básico de la medición del par
El par puede dividirse en dos
categorías principales, estático y dinámico. Estos métodos usados para medir
par pueden dividirse en dos categorías más, reacción o en-línea. Comprendiendo
el tipo de par medido, además de los diferentes tipos de sensores del par que
están disponibles, tendremos un profundo impacto en la exactitud de los datos
resultantes, además del coste de la medición.
Estático contra dinámico
En una discusión del par estático
contra dinámico, a menudo es más fácil comenzar con la comprensión de la
diferencia entre una fuerza estática y dinámica. Por decirlo de una forma simple,
una fuerza dinámica implica aceleración, mientras que una fuerza estática no.
La relación entre fuerza dinámica y aceleración se describe por la segunda ley
de Newton; F = ma (fuerza igual a masa por aceleración). La fuerza requerida
para parar un coche con su masa sustancial sería una fuerza dinámica, como la
que el coche debe usar para decelerar. La fuerza ejercida por la pinza del
freno usada para parar el coche sería una fuerza estática debido a que no hay
implicada aceleración en las zapatas del freno.
El par es justamente una fuerza
rotacional, o fuerza a través de una distancia. De la discusión previa, se
considera estática si no tiene una aceleración angular. El par ejercido por un
resorte de reloj sería un par estático, ya que no hay rotación y por ello no
hay aceleración angular. El par transmitido a través de un el eje de
accionamiento de un coche cuando cruza la autopista (a una velocidad constante)
sería un ejemplo de un par estático rotatorio, ya que incluso aunque hay
rotación, a una velocidad constante no hay aceleración. El par producido por el
motor de los coches sería tanto estático como dinámico, dependiendo donde se
mida, dependiendo donde se mida. Si el par se mide en el cigüeñal, hay grandes
fluctuaciones de par dinámico en la explosión de cada cilindro y su pistón hace
rotar el cigüeñal. Si el par se mide en el eje de transmisión será casi
estático debido a la inercia rotacional del volante de inercia y la transmisión
se moderará el par dinámico producido por el motor.
Reacción vs en-línea
La medición del par en-línea se
hace insertando un sensor del par entre los componentes de transporte del par,
como insertando una extensión entre un enchufe y una llave de tubo.
El par requerido para girar el
contacto será llevado directamente por la extensión del socket. Este método
permite que el sensor del par se coloque tan cerca como sea posible al par de
interés para evitar posibles errores en la medición tales como pares parásitos
(rodamientos, etc.), cargas extrañas, y componentes que tienen una gran inercia
rotacional que amortiguaría cualquier par dinámico.
Un sensor de par de reacción toma
ventaja de la tercera ley de Newton: para cada acción hay una reacción igual y
opuesta. Para medir el par producido por un motor, podemos medirlo en línea
como se describe anteriormente, o podemos medir cuanto par se requiere para
prevenir que el motor gire, comúnmente llamado el par de reacción.
Midiendo el par de reacción se
evita el problema obvio de hacer la conexión eléctrica al sensor en una
aplicación rotatoria, pero tiene sus desventajas. Un sensor de par de reacción
se requiere a menudo para transportar cargas extrañas significativas, tales
como el peso de un motor. Estas cargas pueden dar lugar a errores y pueden
humedecer las cargas dinámicas de interés, ya que el sensor tiene que ser
sobredimensionado para transportar las cargas extrañas, reduciendo por tanto su
sensibilidad. Ambos métodos, en línea y reacción, producirán resultados
idénticos para mediciones de par estáticas.
Haciendo mediciones en línea en
una aplicación rotatoria casi siempre se presentarán al usuario con el desafío
de conectar el sensor desde el mundo rotatorio al mundo estacionario. Hay
numerosas opciones disponibles para llevar a cabo esto, cada una con sus
propias ventajas y desventajas.
Anillo deslizante
El método más comúnmente usado
para hacer esta conexión entre sensores rotatorios y electrónica estacionaria
es el slipring (anillos deslizantes). Consiste en una serie de anillas
conductoras que rotan con el sensor, y una serie de escobillas que entran en
contacto con las anillas y transmiten las señales del sensor.
Sliprings es una solución
económica que trabaja bien en una gran variedad de aplicaciones. Hay soluciones
probadas con sólo desventajas menores para la mayoría de las aplicaciones. Las
escobillas, y en menor extensión los anillos, son objetos que se desgastan con
vidas limitadas que no se prestan a ensayos a largo plazo, o a aplicaciones que
no son fáciles para prestar servicio en una base regular. A velocidades
moderadas bajas la conexión eléctrica entre las anillas y escobillas están
relativamente libres de ruido, sin embargo en ruidos de velocidad alta
severamente se degradará su rendimiento. La velocidad rotacional máxima (rpm)
para un anillo deslizante viene determinado por la velocidad de superficie en
la interface escobilla/anillo. Como resultado, la velocidad de operación máxima
será menor para los sensores de capacidad de par típicamente más alta, por
virtud del hecho de que los anillos deslizantes serán más grandes en diámetro,
y por lo tanto tendrán una velocidad de superficie más alta a una rpm dada. Las
velocidades máximas típicas estarán en el rango de 5.000 rpm para un sensor de
par de capacidad media. Finalmente, la interface de anillas de las escobillas
es una fuente de par de arrastre que puede ser un problema, especialmente para
mediciones de capacidad baja o aplicaciones donde el par de transmisión será un
problema superando el arrastre de la escobilla.
Transformador rotatorio
En un esfuerzo para superar algunos
de los defectos del anillo deslizante, se ideo el transformador rotatorio. Se
usa un acoplamiento de transformador rotatorio para transmitir potencia y
recibir la señal del par del sensor rotatorio.
Un instrumento externo proporciona
un voltaje de excitación AC al puente de galgas extensiométricas vía el
transformador de excitación. El puente de galgas extensiométricas del sensor
luego proporciona un segundo bobinado de transformador rotatorio en orden de
conseguir la señal del par off del sensor rotatorio. Eliminando las escobillas
y anillas de la anilla deslizante, el problema del desgaste se supera, haciendo
el sistema del transformador rotatorio conveniente para aplicaciones de ensayo
a largo plazo. El par de arrastre parásito causado por las escobillas en un ensamblaje
de anillos deslizantes también se elimina. Sin embargo, la necesidad de los
rodamientos y la fragilidad de los núcleos del transformador también limitan el
rpm máximo a niveles solamente ligeramente mejores que en el anillo deslizante.
El sistema también es susceptible de provocar ruido y errores inducidos por el
alineamiento de los bobinados primario a secundario del transformador. Debido a
los requerimientos especiales impuestos por los transformadores rotatorios,
también se requiere acondicionamiento de señal especializado para producir una
señal aceptable para la mayoría de los sistemas de adquisición de datos.
Infrarrojo (IR)
Como el transformador rotatorio,
el sensor de par (IR) de infrarrojo utiliza un método de conseguir sin contacto
la señal de un sensor rotatorio. Similarmente usando un acoplamiento de
transformador rotatorio, la potencia se transmite al sensor rotatorio. El
circuito proporciona el voltaje de excitación al puente de galgas
extensiométricas (strain gag bridge) del
sensor, y digitaliza la señal de salida del sensor. La señal de salida digital
luego se transmite, vía luz infrarroja, a un diodo receptor estacionario, donde
otro circuito controla la señal digital para errores y la convierte en un
voltaje analógico.
Ya que la señal de salida del
sensor es digital, es mucho menos susceptible al ruido de fuentes tales como
motores eléctricos y campos magnéticos. Distinto al sistema de un transformador
rotatorio, un transductor rotatorio puede configurarse sin rodamientos para
estar libre de mantenimiento.
Si bien es más caro que un anillo
deslizante simple, ofrece varios beneficios. Cuando se configuran sin
rodamientos, como un auténtico sistema de medición sin contacto, el desgaste se
elimina, haciéndolo idealmente conveniente para aparejos para ensayos a largo
plazo. Más importante aún, con la eliminación de los rodamientos, las
velocidades de operación (rpm´s suben dramáticamente, hasta 25.000 rpm o más,
incluso para unidades de alta capacidad. Para aplicaciones de alta velocidad
esto a menudo es la mejor solución para un método de transmisión de par
rotatorio.
Telemetría FM
Otra aproximación para hacer la
conexión entre un sensor rotatorio y el mundo estacionario utiliza un
transmisor FM. Estos sensores se usan para conectar remotamente cualquier
sensor, ya sea fuerza o par, a su sistema de adquisición de datos remoto
convirtiendo la señal de un sensor a una forma digital y transmitiéndolo a un
receptor FM donde la convierte en un voltaje analógico.
Bibliografía:
How to measure torque – A definitive guide from
Datum Electronics
The Basics of Torque Measurement. Sendev
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