Los voltajes
desequilibrados son valores de voltaje desiguales que pueden existir en
cualquier punto de un sistema de distribución. Los voltajes desequilibrados
pueden causar serios problemas serios problemas, particularmente en motores y
otros dispositivos inductivos. Los circuitos de voltaje perfectamente
equilibrado no son posibles en el mundo real. Sin embargo, asumiendo que son
posibles voltajes perfectamente equilibrados, los voltajes de un circuito de
ramales en un suministro de 480/277 V sería exactamente 277 V medido en cada
conductor de fase en el transformador de alimentación. Típicamente, estos
voltajes pueden diferir en unos pocos voltios o más. Es cuando los voltajes difieren
excesivamente que vienen los problemas.
The National
Electrical Manufacturers Association (NEMA) in its Motors and Generators
Standards (MG1) part 14.35 define el desequilibrio de voltaje de la siguiente
forma:
El siguiente
ejemplo ilustra la fórmula. Con voltajes línea-a-línea de 460, 467 y 450, el
promedio es 459, la desviación máxima del promedio es 9, y el desequilibrio de
porcentaje es igual a:
NEMA afirma que los motores
polifásicos operarán con éxito bajo las condiciones de funcionamiento a la
carga nominal cuando el desequilibrio de voltaje en los terminales del motor no
excede el 1 %. Nótese que el desequilibrio porcentual calculado en la fórmula anterior
no es aceptable. Además, la operación de un motor con una condición de
desequilibrio por encima de un 5 % no es recomendada, y probablemente resultará
en el daño al motor.
Algunas de las causas más comunes
de voltaje de desequilibrio son:
·
Suministro de alimentación entrante
desequilibrado.
·
Configuración de las tomas del transformador
desiguales.
·
Transformador de distribución monofásica grande
en el sistema.
·
Fase abierta en el primario de un transformador
trifásico en el sistema de distribución.
·
Fallos o tierras en el transformador de
potencia.
·
Delta abierto conectado a los bancos del
transformador.
·
Fusible en un banco de condensadores trifásico
para la mejora del factor de potencia.
·
Impedancia desigual en los conductores del
cableado de alimentación de potencia.
·
Distribución desequilibrada de cargas
monofásicas tales como la iluminación.
·
Cargas monofásicas reactivas tales como
soldadores.
El síntoma más común de voltajes
desequilibrados son los efectos perjudiciales que imponen a los motores
eléctricos. También son dañinos los efectos del cableado de alimentación,
transformadores y generadores. Los voltajes desequilibrados en los terminales
del motor causan un desequilibrio de fase que va de 6 a 10 veces el
desequilibrio de voltaje porcentual de un motor completamente cargado. Como
ejemplo, si el desequilibrio de voltaje es un 1 %, entonces el desequilibrio de
corriente puede ser del 6 al 10 %. Esto causa sobrecorrientes resultando en un
excesivo calor que acorta la vida del motor, y de aquí, agotamiento de motor
eventual.
Otros efectos en los motores son
que la corriente del devanado del estator del rotor bloqueado (ya relativamente
alta) tendrán un desequilibrio proporcional al desequilibrio de voltaje, la
velocidad a plena carga será reducida ligeramente, y el par se verá reducido. Si
el desequilibrio de voltaje es lo bastante grande, la capacidad del par
reducida puede no ser adecuada para la aplicación y el motor no alcanzará la
velocidad nominal.
La siguiente tabla ilustra los
efectos del desequilibrio de voltaje en un motor eléctrico de 5 HP, trifásico,
230 V, 60 Hz, 1725 rpm y factor de servicio 1.
Características
|
Rendimiento
|
||
Voltaje
promedio
|
230
|
230
|
230
|
Voltaje
desequilibrado en porcentaje
|
0,3
|
2,3
|
5,4
|
Corriente
desequilibrada en porcentaje
|
0,4
|
17,7
|
40
|
Elevación
en ºC de la temperatura
|
0
|
30
|
40
|
Un efecto más perjudicial es que
la vida del aislamiento del devanado es aproximadamente la mitad por cada 10 ºC
de incremento de la temperatura del devanado. El desequilibrio del 5,4 %
mostrado en la tercera columna dará como resultado una vida esperada de sólo
1/16 de lo normal debido a la elevación de 40 ºC adicional, una reducción
sustancial e inaceptable. Un motor con un factor de servicio de 1,15
típicamente puede resistir un desequilibrio de alrededor del 4,5 % probado que
no opera por encima de la potencia nominal. En este caso el 5,4 % de
desequilibrio es excesivo incluso para un motor de factor de servicio de 1,15.
Un motor a menudo continúa
operando con voltajes desequilibrados; sin embargo, su eficiencia se reduce.
Esta reducción de eficiencia se debe tanto al incremento de la corriente (I)
como al incremento de resistencia (R) debido al calentamiento. El incremento en
la resistencia y la corriente contribuyen a un incremento exponencial en el calentamiento
del motor. Esencialmente, esto significa que cuando las pérdidas resultantes
aumentan, el calor se intensifica rápidamente. Esto puede originar una
condición de elevación de calor no controlable que resulta en un rápido
deterioro del devanado y posterior fallo.
La operación monofásica de un
motor debido a que el personal de mantenimiento cree que tienen que
proporcionar tal protección sólo para encontrar que su protección no trabaja.
La operación monofásica de un motor trifásico causará un calentamiento debido a
una corriente excesiva y a una disminución de la capacidad de salida. Si el
motor está en o cerca de plena carga cuando ocurre una pérdida de fase, nos se
desarrollará el par nominal y por lo tanto puede llegar a pararse. La condición
de parada genera una tremenda cantidad de corriente y calor dando como
resultado una elevación de la temperatura excesivamente rápida. Si la
protección del motor no es adecuada, el devanado del estator puede caer, y el
rotor de jaula de ardilla puede dañarse o destrozarse.
Un problema particularmente
complejo es el caso de múltiples motores de diferentes potencias en un circuito
que ha sido monofásico. Frecuentemente, uno de los motores genera la tercera
fase perdida actuando como convertidor rotatorio. La diferencia clave es que el
convertidor comercial usa condensadores para arrancar, y ajustar el equilibrio
de la tercera fase intencionalmente generada para una operación apropiada.
Consideremos, por ejemplo, el caso de un gran motor operando en modo monofásico
pero transportando menos que la carga nominal de tal forma que su corriente es
lo bastante baja de forma que no dispare su protección contra sobrecorriente.
Si hay motores más pequeños operando cerca de su carga nominal en el mismo
circuito, son propensos a un rápido fallo debido a aproximadamente un 10 % de
subvoltaje. El voltaje de fase se reducirá más si la carga en el motor más
grande se incrementa, haciendo que la situación sea más severa para todos los
motores, tanto grandes como pequeños.
El primer paso en el ensayo de
los voltajes desequilibrados es medir los voltajes línea-a-línea en los
terminales de la máquina. También debe medirse la corriente en cada fase de
alimentación debido a que el desequilibrio de corriente es a menudo alrededor
de 6 a 10 veces mayor que el desequilibrio de voltaje. Debe sospecharse la
caída de una fase cuando un motor comienza a fallar. Esta condición puede ser
fácilmente controlada midiendo la corriente en cada fase del circuito. Una fase
en este caso llevará corriente cero.
El desequilibrio de fase causado
por una distribución de carga excesivamente desigual entre fases puede ser
corregida por la reconexión de cargas monofásicas y redistribuyéndolas tan
cerca de una condición equilibrada como sea posible.
Un regulador de voltaje
automático (AVR) puede usarse para corregir sub-voltaje y sobre-voltaje, además
de desequilibrio de voltaje. Como dispositivo activo, el AVR automáticamente
compensa todas las fluctuaciones de voltaje, probado que el voltaje de entrada
al AVR está dentro de su rango de magnitud y velocidad de ajuste. Aunque están
disponibles AVRs de alta potencia, usualmente es más factible instalar unidades
más pequeñas para los distintos circuitos a proteger.
Pueden usarse relés de protección
especiales para detectar el desequilibrio de voltaje, y proteger el equipo de
los efectos de degradación del desequilibrio. Los relés de desequilibrio
usualmente son de tipo microprocesador y están disponibles con numerosas
características. Típicamente, estos dispositivos son pequeños, relativamente
baratos, de reset manual o automático, y ofrece un tiempo de disparo
programable y un ajuste límite. También pueden ser conectados para activar una
alarma, disparo de un circuito, o ambos cuando el desequilibrio excede un
límite predeterminado. Adicionalmente, estos relés versátiles pueden ser
adaptados en un circuito de control de motor o cualquier porción de un sistema
de distribución de potencia.
Otro tipo de relé de protección,
el relé de voltaje de secuencia negativa, puede detectar una pérdida de fase,
un desequilibrio de voltaje de fase, y la inversión de la rotación de la fase
de alimentación. Estos relés sienten anomalías sólo aguas arriba de su
localización en un circuito. Por lo tanto este tipo de relé no será capaz de
detectar un problema interno en un motor u otra carga aguas abajo. Asimismo,
algunos tipos de relés proporcionan sólo protección limitada en circunstancias
específicas.
Palabras clave:
·
Automatic voltaje regulator (AVR)
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