Las necesidades de energía crecen
de manera galopante a nivel global y las presiones para explotar todas las
fuentes disponibles no dejan de aumentar. Lugares vírgenes con importantes
fuentes de energía sin explotar están en el punto de mira de las compañías
petrolíferas.
Según USGS se estima que
aproximadamente el 30 % de las reservas de gas no descubiertas y posiblemente
el 20 % de las reservas de petróleo no descubiertas se encuentran en el Ártico,
uno de los lugares más frágiles del planeta. Revisamos en este artículo como
está el estado actual de las explotaciones de hidrocarburos en el ártico.
Cuestiones ambientales
La temperatura del ártico
promedio se ha incrementado casi dos veces el promedio de la media global en
los últimos 100 años. En los últimos 30 años, la extensión del hielo mínima
decrece a un ritmo de 45.000 km2/año. Algunos de los cambios
ecológicos más rápidos asociados con el calentamiento global han ocurrido en
ambientes marinos y de agua dulce. Las especies más afectadas son aquellas que
tienen una distribución limitada o con hábitos de alimentación especializados
que dependen del hielo.
Las rutas de barcos por el mar
del norte se han incrementado desde 4 barcos en 2010 a 34 barcos en 2011, en
parte porque la ruta se abre un mes antes que en años anteriores. El potencial
de accidentes en estos barcos es una preocupación principal en muchas
comunidades árticas que dependen de la ballena.
El cambio climático y el
potencial incremento en la actividad naviera están vinculados a la introducción
de especies invasivas foráneas, que pueden tener impactos económicos,
ambientales y para la salud, incluyendo pérdidas de especies nativas. El riesgo
proviene de cuatro fuentes principales: descarga de agua de balastos, limpieza
del casco, cargo operaciones y accidentes o naufragios.
Las provisiones de bioseguridad,
usadas para prevenir la introducción de especies invasivas transportadas en los
cargueros, regulan la mayoría de los movimientos internacionales de mercancías.
Sin embargo, transporte marítimo paletizado y los movimientos de
reabastecimiento en el ártico incrementan el potencial de introducción de
especies invasivas. Los accidentes de barcos son otro riesgo. Por ejemplo, un
incidente con un barco que encalló en las islas Aleutianas causó un daño
ecológico significativo por la introducción accidental de ratas.
La generación de ruido bajo el
agua como consecuencia de la explotación de hidrocarburos es también un
problema por su efecto disruptivo sobre la fauna.
Diversidad del ártico y áreas protegidas
El Ártico contiene muchas
poblaciones significativas globalmente amenazadas, incluyendo más de la mitad
de las limícolas del mundo, mamíferos tales como el oso polar y reno y caribú
que son únicos en la región. Adicionalmente, muchas aves y mamíferos migran
anualmente al ártico (y por lo tanto dependen del ártico).
Limitaciones tecnológicas
Las industrias extractivas
siempre han operado en áreas de frontera, pero trabajar en el ártico sin dañar
tan frágiles y ecosistemas supone un problema de ingeniería aún sin resolver.
Los sistemas que actualmente se
usan en la industria probablemente trabajarían en condiciones límites en estos
escenarios extremos, por lo que un gran esfuerzo en investigación y desarrollo
debe llevarse a cabo para extender los márgenes de operación.
Bibliografía:
·
The
need for arctic oil. Oilfield Technology. Volume 05 Issue 04-may 2012
1 comentarios:
Es indispensable el desarrollo de la ingenieria de petroleo para seguir encontrando nuevas oportunidades de explotación.
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