03 abril 2012

La energía fotovoltaica es ya competitiva con la energía eléctrica convencional




Hace ya mucho tiempo que venimos diciendo que la energía fotovoltaica es ya rentable sin ayudas pues nuestros cálculos y ensayos lo venían demostrando (ver aquí).  La percepción de la población sigue siendo por el contrario que la fotovoltaica es una tecnología cara. En gran medida esto se debe a algo que también venimos denunciando en el blog y es que al hacer estudios de viabilidad se comparan precios mayoristas y no precios que paga el usuario final que son desproporcionadamente altos.

Pero al menos en el sur de España la energía fotovoltaica es ya competitiva incluso en el mercado mayorista, la caída del precio de los paneles y la incesante subida de la luz han logrado este hito. Pero han tenido que venir los alemanes a demostrárnoslo, pues la mayoría sigue encasillado en los combustibles fósiles y no se atiende a la evidencia. La energía fotovoltaica tiene unos costes de mantenimiento prácticamente insignificantes, una duración de los equipos extremadamente prolongada, y ello hace que se convierta en una excelente inversión para protegernos de los costes de la energía en el actual escenario de precios.

Por primera vez se va a ejecutar en España un gran proyecto fotovoltaico que va a competir sin primas con los grandes lobbies energéticos del país. Las eléctricas y nucleares no podrán seguir echando la culpa a la fotovoltaica de un déficit tarifario que han creado ellos y una política de subsidiar las energías fósiles de manera indirecta.

El Presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y Guillermo Barea, Consejero Delegado de la empresa Gehrlicher Solar España, se reunieron ayer en la Presidencia del Gobierno de Extremadura, en Mérida, para la firma del Convenio que permitirá la instalación de 250 MW en el municipio de Talaván, una de las zonas de mayor radiación de Europa. Gehrlicher Solar lleva más de un año y medio trabajando para hacer realidad este proyecto que ya cuenta con la total disponibilidad de los terrenos, el punto de acceso y el informe de viabilidad técnica por parte de Red Eléctrica.

Gehrlicher Solar espera desarrollar el proyecto en aproximadamente tres años y comenzar su construcción en el segundo semestre de 2013. La planta abarcará una extensión de 750 hectáreas y supondrá una inversión estimada en 250 millones de euros y la creación de más de 2000 puestos de trabajo, directos e indirectos (400 empleos al año por término medio). La generación de energía eléctrica se estima en 400.000 MWh/año y la planta permitirá abastecer con energía limpia a más de 100.000 hogares y un ahorro de cerca de 356.000 toneladas de CO2.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago ha valorado este proyecto como "una apuesta" del ejecutivo extremeño "sin condiciones por las energías renovables", con el que se demuestra el "constante compromiso por el medio ambiente". Del mismo modo, Monago ha afirmado que Extremadura es el "escenario idóneo para este proyecto", siendo  "una tierra apetecible para empresas emprendedoras", por lo que la Comunidad Autónoma "abre sus puertas a quien quiera colaborar por construir el futuro de la región".

Guillermo Barea declaró "quiero transmitir a todo el sector fotovoltaico, no sólo de España sino de Europa, un mensaje de optimismo y de que el sector puede ser competitivo en el mercado eléctrico sin necesidad de ayudas. El apoyo del Gobierno de Extremadura, nuestra capacidad estratégica y el esfuerzo de todo mi equipo están haciendo posible que este proyecto sea viable a nivel económico, técnico y medioambiental. Debemos aunar esfuerzos y conseguir levantar esta industria para que España vuelva a liderar el sector fotovoltaico a nivel mundial. Los megaproyectos junto con el autoconsumo constituyen el futuro del sector y son las dos principales líneas de negocio en las que estamos trabajando. Me gustaría pensar que ahora es cuando realmente empieza a despegar el sector fotovoltaico".

Gehrlicher Solar España es la filial española de la multinacional  fotovoltaica de origen alemán Gehrlicher Solar AG. La empresa comenzó su actividad en España en 2001 y actualmente tiene una plantilla de unos 60 trabajadores distribuidos entre sus oficinas de Murcia y Madrid. Gehrlicher Solar AG tiene además filiales y joint  ventures en Brasil, Francia, Gran Bretaña, India, Italia, Sudáfrica, Turquía y los EEUU. Gehrlicher Solar fue fundada en 1994 y su actividad principal se basa en la promoción, diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas en suelo y cubiertas, desde pequeñas instalaciones de carácter residencial a sistemas de varios megavatios. Además, distribuye módulos solares e inversores, así como componentes de fabricación propia a través de su gama de productos GehrTec. La empresa también diseña, desarrolla y gestiona fondos orientados al mercado fotovoltaico, así como otras alternativas para inversores privados o institucionales. 
Publicar un comentario