Nuestros artículos imprescindibles

03 septiembre 2010

Nuevo sistema eficiente en energía para aislamiento de cables eléctricos




Ingenieros en la University of Southampton's School of Electronics and Computer Science (ECS) están trabajando en desarrollar prototipos de sistemas de ailamiento que pueden llevar a nuevos generadores eléctricos altamente eficientes.

La investigación se desarrolla en un proyecto de €3 millones de euros apoyado por fondos de la UE, el denominado proyecto Anastasia (Advanced NAno-Structured TApeS for electrotechnical high power Insulating Applications).

El propósito del proyecto de tres años es desarrollar materiales de aislamiento eléctrico radicalmente innovadores para su uso en generadores y motores para mejorar la eficiencia de conversión de energía en los sistemas electrotécnicos en toda Europa.

El equipo predice que a escala europea, una ganancia en la eficiencia de conversión de los generadores en un 0.2 % puede ahorrar el equivalente a 1000 MW, lo que es comparable a una planta de generación de energía nuclear de 1.500 millones de euros.

Los sistemas de aislamiento actualmente usados en los generadores están obsoletos y son bastante espesos, con poca conductividad térmica. El propósito del proyecto es reemplazar el aislamiento actual con nuevos materiales integrados con nanofiltros que incrementen la capacidad de disipar calor y aguanten la fortaleza de altos campos eléctricos.

El equipo ensayará tres aproximaciones diferentes con un prototipo que formará la base para su uso en nuevas redes de potencia. El equipo ensayará las propiedades eléctricas de los esquemas en su Laboratorio de Alto Voltaje.

Los otros miembros del consorcio de este proyecto son: Von Roll Switzerland AG, Alstom Hydro, Laborelec-Electrabel, Politecnico di Torino, University of Montpelier 2, Institut de Recherche Hydro-Québec, Nottingham Trent University.

Bibliografía: Science News: Energy-Efficient Insulation for Electrical Wires. Science News May 2010

Palabras clave: High-efficiency electrical generators, High Voltage Laboratory

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Se conocen las corrientes auto inducidas (inductancia) en un solenoide o electroimán, y como consecuencia de esto, el mismo cambia de polaridad, cuestión no tenida en cuenta, pero si su efecto térmico (corrientes de Foucault) pues bien, teniendo en cuenta lo primero, y tratando de aprovechar este fenómeno, como una cualidad o ventaja que aplicada en el funcionamiento del nuevo generador que consiste en dos rotores y dos estatores estaríamos en condiciones de abrir una nueva era……..