Nuestros artículos imprescindibles

24 noviembre 2011

El negocio de la mejora de procesos industriales



El mercado de la optimización de procesos en tiempo real está actualmente en pleno auge. Según un estudio llevado a cabo por ARC Advisory Group, espera que el crecimiento anual en los próximos cinco años sea del 9 %. Este mercado era de 1.000 millones de dólares en 2008, pero cayó durante la recesión global a unos 950 millones de dólares.

El estudio indica que en 2015 se alcancen los 1.500 millones de dólares. El mercado ha rebotado a niveles previos a 2008 a partir de los mínimos de 2009. La industria de procesos se encuentra actualmente en la necesidad de mejorar sus procesos pues cada vez aumenta más la competencia y la presión de los precios de las materias primas está haciendo disminuir los márgenes. El incremento del precio de la energía está siendo determinante en la rentabilidad de muchos procesos y los precios de productos como los minerales o los productos agrícolas encarecen el proceso de fabricación. La industria busca soluciones y entre las más interesantes está la mejora de los procesos industriales para aumentar la producción, mejorar la calidad y sobre todo disminuir los costes operacionales.

Pero la ingeniería de procesos exige la integración multidisciplinar de diversos conceptos y cuantificar el efecto de variables intangibles que no son fáciles de evaluar. El resultado de un proyecto y los beneficios esperables deben ser cuantificados con antelación, y eso no es una tarea sencilla.

Son muchas las formas de mejorar un proceso, algunas sencillas que consiguen beneficios inmediatos. Otras son más sofisticadas y costosas de implantar pero especialmente interesantes. El control de procesos avanzado, la optimización online y la simulación están entre las técnicas más sofisticadas.

Otra de las particularidades de esta nueva tendencia es que está teniendo lugar especialmente en las economías en desarrollo, cuyo potencial de crecimiento es mucho mayor.

Bibliografía: Process optimization to grow 9 %. Hidrocarbon Processing October 2011

0 comentarios: