Nuestros artículos imprescindibles

01 noviembre 2011

Aplicaciones de la tecnología GRID en la gestión de organizaciones complejtas




Hemos hablado ya de la tecnología Grid, y de sus posibilidades para crear comunidades virtuales. Continuaremos en este artículo estudiando esta tecnología, refiriéndonos ya a aplicaciones más prácticas, incluyendo ejemplos comerciales e industrias específicas. Enormes cantidades de tiempo y recursos se consumen cuando se hacen funcionar y se gestionan aplicaciones cuyo uso de la computación es intensivo. La reducción del tiempo de funcionamiento de estas aplicaciones, distribuyéndolas en docenas o cientos de nodos, en un clúster computación de alto rendimiento, es una forma de trabajar en actividades complejas de ingeniería como la exploración de yacimientos petrolíferos y gas. Nice-software es una compañía que desarrolla aplicaciones para portales Grid destinados a la ingeniería, los negocios y la ciencia. El objetivo es proporcionar servicios a través de portales Grid que permitan el acceso remoto.
  • Nice EnginFrame en la industria de hidrocarburos: Esta herramienta se utiliza para la gestión de datos geológicos, aplicaciones de exploración y recursos de computación. El paquete dispone además de aplicaciones HPC específicas para este sector, tales como Schlumberger ECLIPSE o CMG STARS. El programa se gestiona vía una integración con una solución stack de IBM DCV (visualización de computación profunda). El programa se complementa con una serie de módulos stap-In que dan soluciones a las necesidades Grip más comunes, incluyendo IBM LoadLeveller, Microsoft CCS, Platform LSF, Sun Grid Engine, Altair PBS/PBS Pro, globus, GridMP y gLite.
  • Solución para la ingeniería de automatización de diseños electrónicos: Estas herramientas están pensadas para facilitar el trabajo en infraestructuras TI heterogéneas, donde se generan cargas de trabajo que distraen de las tareas de diseño y fragmentan los esfuerzos de colaboración. Las aplicaciones en este caso de Nice EngineFrame son: AJAX para servicios, gestión de datos avanzada, soporte Windows e integración para plataformas LSF, SUN GridEngine, Altair PBS/OpenPBS, IBM LoadLeveller y Windows Compute Cluster.
  • Procesos CAE: En este caso el Grid está destinado a investigadores que hacen uso intensivo de herramientas de análisis masivo de dato en todo el mundo, donde participan diseñadores, ingenieros, OEM y suministradores. Es por tanto una herramienta de interés para crear comunidades de ingenieros que se conectan en lugares distintos del mundo para realizar trabajos en colaboración. La herramienta cuenta aquí con módulos que proporcionan acceso a aplicaciones CAE/CFD usadas para dinámica de fluido, análisis estructural, diseño en colaboración. Algunos ejemplos incluyen Abaqus, Ansys, Fluent, MSC Nastran, PAMCrash, LS-Dyna y Radioss.
  • Ciencias de la vida: En este caso la herramienta se utiliza en campos como la investigación biomédica y clínica donde participan grupos heterogéneos que demandan análisis computacional, acceso de datos, despliegue de algoritmos, soluciones de integración, y requieren manejar datos complejos, especialmente cuando las aplicaciones están distribuidas.
Palabras clave: compute-intensive applications, high performance compute cluster, Deep Computing Visualization, electronic design automation (EDA), AJAX for Services, Advanced data management

0 comentarios: