Nuestros artículos imprescindibles

28 noviembre 2011

Eficiencia energética en los sistemas de riego


El riego en agricultura es una operación intensiva en consumo de energía. Los sistemas de irrigación presurizados, especialmente las instalaciones sprinkler pivot usan bombas de alto caudal que requieren grandes motores eléctricos. La principal causa del uso de energía incrementado está asociada con las pérdidas de tuberías, la eficiencia de motores y bombas y buen mantenimiento. Una pobre uniformidad en la aplicación del agua puede también afectar al uso de la energía incrementando el tiempo de bombeo. En los sistemas de pivot central, la causa principal de una pobre aplicación del agua son las boquillas del sprinkler desgastadas o dimensionado equivocado, cabezales del sprinkler perdidos y pérdidas en tubos. Usando métodos consistentes para planificar la irrigación puede optimizarse la aplicación de agua.
Consejos para mejorar la eficiencia energética del sistema de riego                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 
·   
   Debe aplicarse un buen procedimiento para determinar cuándo se riega y cuánta agua se aplica. Se considerará también la planificación de la irrigación y la forma de estimar la humedad del suelo.
·       Se verificará que el pivot central proporciona un modelo de aplicación uniforme a lo largo de toda la longitud completa. Si los cabezales y boquillas del pivot se han usado más de siete años deben revisarse. También debe revisarse el tamaño de las boquillas del pivot para estar seguro que se acoplan con el tamaño de las boquillas listado en las instrucciones.
·  Anualmente deben revisarse las pérdidas en tuberías, boquillas perdidas, y boquillas que no roten apropiadamente.
·   Si se utiliza un motor para accionar la bomba, debemos cambiar el aceite y filtro de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. La bomba y el motor deben recibir mantenimiento anual.
·         Anualmente deben revisarse los niveles de agua estáticos y de bombeo.
·       Si el agua de riego tiene hierro, debe ser clorada para conseguir que precipite.
Sobre el riego
·     El uso de un método consistente de planificación de riego a menudo puede reducir el consumo de energía entre un 7 y un 30 %
·      La vida útil promedio del cabezal de un sprinkler es de unos siete años. El diámetro de la boquilla del cabezal del sprinkler es muy importante para la aplicación del agua uniforme; y el diámetro de la boquilla puede crecer con el uso, especialmente si hay arena o grava en el agua. Una pobre uniformidad en la aplicación incrementa el tiempo de bombeo de agua y por lo tanto el uso de energía.
·   Las tuberías enterradas raramente tienen pérdidas, a menos que queden desenterradas en invierno. Sin embargo las tuberías sobre el suelo frecuentemente tienen las juntas desgastadas y hasta un 30 % de agua puede perderse antes de conseguir llegar al punto de descarga. La sustitución de juntas y colocación de tapones en cualquier orificio de la tubería es una medida importante.
·       Si las pantallas en la captación de agua están obstruidas se incrementan también los costes de bombeo. Las pantallas se obturan por incrustaciones minerales o bacterias del hierro. Las incrustaciones de minerales ocurren a lo largo del tiempo.
·      El mantenimiento de bombas regular, incluyendo un engrasado apropiado y relleno de los depósitos de aceite cada año es una cuestión importante. El ajuste de las membranas de empaque y el ajuste de los impulsores en turbinas de pozos profundos para una operación eficiente. La sustitución de motores diesel por motores eléctricos puede también suponer un ahorro significativo.
·       Si se usan motores eléctricos puede aprovecharse los periodos del día en los que los costes de la energía son más bajos.
Bibliografía: Irrigation Energy Efficiency Checklist and Tps. Extension.

1 comentarios:

Traxco dijo...

Una aspersión adecuada mejora la uniformidad, evita las escorrentías y reduce los costes energéticos. Para ello, es importante el mantenimiento del pack de aspersión y la utilización de los emisores, reguladores de presión, bajantes... más adecuados. La correcta selección de bombas, variadores de velocidad, ruedas y motores del Pivot reducirá sensiblemente los consumos eléctricos también.