Nuestros artículos imprescindibles

26 noviembre 2011

Impacto de los altos precios de la energía en las economías agrícolas y rurales

Fuente: USDA, Economic Research Service, Cost of Production Estimates

La producción agrícola es sensible a los precios de la energía, ya sea a través de la energía consumida directamente o con entradas de energía tales como los fertilizantes.
Son numerosos los factores que pueden afectar a los precios de la energía, incluyendo los precios de los hidrocarburos, las tasas y los subsidios.
Los costes de producción relacionados con la energía varían significativamente entre los diferentes cultivos. Con gastos de energía altos la productividad de los cultivos se verá afectada. Veamos en este artículo cuales son los impactos más relevantes de la energía en las economías agrícolas.

Principales consecuencias de los altos precios de la energía
·       Los gastos de producción relacionados con la energía varían entre diferentes cultivos.
·       Los gastos relacionados con la energía también afectan a los productores de ganado pero en menor medida que en la producción de cultivos. La producción avícola es la forma más eficiente de obtener carne y está menos afectada que la producción de cerdos o vacas.
·     Otra de las previsiones para la próxima década es que continúe cayendo el consumo energético por unidad de cultivo gracias a las mejoras tecnológicas.
     Los efectos de los precios de la energía varían regionalmente, siendo las zonas más afectadas aquellas donde predominan cultivos con uso intensivo de fertilizantes.
·   Aunque los precios de las materias agrícolas afectan a todos los segmentos, los más afectados son los vendedores minoristas, ya que sobre ellos influyen los costes energéticos en alimentos y ventas minoristas.
Riego y energía
El riego es el principal componente de incremento de la productividad de una explotación agrícola. Como ejemplo pondremos que el promedio de ventas de una granja irrigada en Estados Unidos es de $393.700 dólares, más de cuatro veces el valor promedio de una granja no irrigada ($93.900). El riego supone una contribución obvia al valor de los productos de la granja, pero también contribuya al valor de los productos ganaderos y agrícolas de la granja vía el uso de producción de cultivos regados para su alimentación.
La energía utilizada en agricultura de regadío viene determinada principalmente por la superficie de tierra, la cantidad de agua utilizada para riego, y el estatus de la eficiencia del sistema de riego.
Los gastos de energía para el bombeo de irrigación son el coste dominante de la agricultura de regadío.
Cambios en los beneficios de producción
Los cambios en los costes de producción afectan el retorno neto del productor, lo cual causa necesidades de adaptación a los granjeros. Si los costes de producción son más altos, el retorno neto cae y los granjeros responden reduciendo plantaciones. La declinación resultante hace elevar los precios de los cultivos, lo cual (con demanda inelástica) proporciona una ganancia de compensación parcial en los ingresos. Sin embargo, el retorno del productor se reduce.
Energía y agricultura
La producción agrícola consume cantidades significativas de energía, especialmente en producción de cultivos de campo. Consecuentemente, los precios de energía afectan a los costes de producción en el sector agrícola. Los costes de producción son importantes para el beneficio de los granjeros, y se definen como lo recibido por vender su producto menos los costes de su producción, y tienen influencia en el retorno neto. Los retornos netos afectan qué cultivos son producidos afectando a la distribución en cada estación.
El consumo de energía en el sector puede ser directo – como gasolina, diesel, petróleo, gas natural, electricidad y uso de la energía operando equipos de riego – o indirecto, como fertilizante. Adicionalmente, los costes de materias primas para la producción de ganado incluyen los costes de energía indirectos debidos a la influencia de los precios de cultivos tales como el maíz y la soja.
La importancia de la energía y los efectos en los cambios de precio de la energía no son uniformes entre materias primas o regiones, ya que la intensidad en producción varía considerablemente. La siguiente figura muestra la proporción de los costes de operación total para cultivos seleccionados representados por las dos principales categorías de entrada de energía relacionada con la energía (combustible, lubricante, electricidad y fertilizante) en 2007-08 (datos de Estados Unidos).
Impacto de los precios de la energía
Los efectos de los cambios en el precio de la energía en la agricultura son muy dependientes del escenario que consideremos al analizarlo.
El beneficio obtenido en la producción será muy dependiente de de los precios de la energía, aunque también hay diferencias importantes según el tipo de cultivo.
Bibliografía: Impacts of Higher Energy Prices on Agriculture and Rural Economies. USDA

0 comentarios: