Nuestros artículos imprescindibles

30 noviembre 2011

Smartphones y Tablets para aplicaciones de medición y control




La invasión de los teléfonos móviles inteligentes está creciendo, la tecnología inalámbrica está construyendo una infraestructura para proporcionar acceso a internet desde estos dispositivos desde virtualmente cualquier sitio. Esta infraestructura no solamente ofrece a las personas acceso a internet y noticias; sino que también proporciona un vehículo para que los ingenieros accedan a sus mediciones de datos desde cualquier sitio. Los ingenieros pueden llevar un smarphone o tablet, y, esencialmente tener una interface hombre-máquina (HMI) para sistemas de control y visualización remota y control directa de sistemas. Pueden controlar datos de tendencias, visualizar datos en un periodo de tiempo, recibir alarmas instantáneamente basándose en mediciones, o controlar una aplicación o secuencia de ensayo.
Una aplicación potencial para estos usos es el control de condiciones de las máquinas (MCM). La forma más primitiva de evaluar la condición de una máquina es a través de un ensayo manual o incluso con una inspección visual. El propósito de MCM es automatizar este proceso mediante un control continuo del rendimiento de una máquina para predecir cuándo puede ocurrir un fallo así que el mantenimiento puede realizarse cuando sea más efectivo en costes. En muchos casos, el coste del fallo de una máquina es más que reemplazar piezas. Hay también costes añadidos a la parada no prevista de la máquina. Esto hace importante que la notificación de la diagnosis del problema se haga tan pronto como sea posible. Smartphones y tablets son sistemas add-on útiles a los sistemas MCM debido a que pueden proporcionar notificación instantánea de un fallo. Usando un dispositivo para tomar medidas vivas, un ingeniero puede potencialmente diagnosticar un problema remotamente.
Evolución de mediciones manuales
Debido a su conectividad de internet, smartphones y tablets son grandes herramientas para mediciones remotas; sin embargo, su pequeño tamaño y potencia de procesado también las hace una plataforma efectiva para mediciones manuales. Existen hoy en día varias opciones para tomar medidas manuales, tales son los handheld meters y los data loggers portátiles con displays integrados. Típicamente, estos dispositivos tienen una funcionalidad fijada definida por el vendedor. Smartphones y tablets tienen el potencial de ofrecer una solución más flexible. En el futuro, los ingenieros pueden ser capaces de conectar directamente dispositivos de adquisición de datos (DAQ) y escribir software específicamente para sus necesidades de aplicación.
La idea de un dispositivo DAQ como un computador portátil no es un concepto. Intentos previos, como los latops en miniatura usan procesadores de alto consumo energético y por lo tanto no son utilizables con baterías en intervalos prolongados. PDAs ofrecen una vida de batería más prolongada pero sus procesadores de baja potencia tienen una funcionalidad limitada.
Los smartphones son una evolución de estos dispositivos. Tienen más potencia que la que tenían los PC hace diez años y pueden usarse para escribir rutinas de procesador más poderosas para análisis inline directamente en un dispositivo. Estos procesadores consumen mucha menos energía que los procesadores de PC estándar así que son dispositivos que pueden usarse durante largos periodos a base de baterías. Incluyen almacenamiento de datos en gigabytes, disponiendo de amplio almacenamiento para los datos salvados. La tecnología de pantalla táctil ofrece una forma intuitiva de interactuar con la interface del usuario. La evolución de las características de los dispositivos de computación portátiles ha creado una plataforma viable para mediciones manuales que excede las capacidades de los métodos tradicionales.
Todas las tecnologías para aplicaciones de desarrollo de mediciones remotas existen hoy en día. Actualmente, el crecimiento enorme del mercado Smartphone ha creado mucha competición, así que hay diferentes plataformas donde elegir. Cada una tiene su propio kit de desarrollo de software (SDK) y usa diferentes lenguajes de programación. iOS de Apple, por ejemplo, usa Objetive C, mientras que Android de Google usa Java.
Una forma que usa un Smartphone o tablet para comunicar con una aplicación de medición es usar servicios web. Estas aplicaciones usualmente funcionan en la web y realizan funciones simples como informes del clima o convertidores de moneda. Debido a que se construyen usando protocolos web estándar (HTTP, XML), pueden interactuar y pasar dados con cualquier plataforma PC. El modelo básico incluye el servicio web y un terminal (thin client). El terminal envía una solicitud al servicio web, que procesa la información y envía una respuesta.
Bibliografía: Smarphones and Tablets for Measurement and Control. Ni
Palabras clave: Machine condition monitoring (MCM), software development kit (SDK)

0 comentarios: