Nuestros artículos imprescindibles

11 noviembre 2011

El precio del principal componente de las células solares cae un 93 %



El coste de las células solares y los microchips está ahora accesible gracias al hundimiento de los precios que han experimentado desde 2008. Recordemos que hasta hace muy poco tiempo la escasez de silicio apropiado para fabricar células solares era el principal problema para bajar los costes de la energía solar.

Pero las cosas han cambiado en poco tiempo. El polisilicio ha visto cómo sus precios se han hundido un 93 % cayendo a $33 el kilogramo desde los $475 que costaba hace tan solo cinco años. Según datos compilados por Bloomberg los cinco principales productores mundiales han más que doblado la producción de este material. Y para el próximo año las previsiones son más optimistas aún. La industria producirá un 28 % más materia prima de la que se está consumiendo.

El polisilicio es una commodity que está ahora en sobresuministro lo cual hace presagiar años interesantes en los costes de la energía solar.

El mercado fotovoltaico está alcanzando un punto donde algunas de las ilusiones del pasado se están volviendo realidad y eso hace presagiar la aparición de oportunidades de negocio hasta ahora no exploradas.

El precio del polisilicio representa aproximadamente la cuarta parte del coste de un panel solar terminado. La industria fotovoltaica consume casi un 90 % del suministro, y también es la base de la mayoría de los chips que se usan en los computadores.

La bajada del precio del polisilicio tiene menos efecto en las computadores porque solamente representa un 5 % del coste final.

Según los analistas estamos ante un fenómeno realmente sorprendente. La capacidad de fabricación de de polisilicio ha aumentado hasta 131.000 toneladas al año desde las 50.000 toneladas que se producían en 2008. Pocas veces se ha visto un crecimiento tan espectacular en la industria.

Los motivos de esta espectacular caída en los precios son varios. Por una parte se deben al incremento de la capacidad de producción, pero también al desarrollo de nuevas técnicas de proceso. REC ha desarrollado una técnica mediante la cual trabajando unas pocas horas se reduce la energía requerida en un 90 %. Esto hace que sea barato producir silicio de grado solar.

Bibliografía: Bloomberg

0 comentarios: