Nuestros artículos imprescindibles

30 diciembre 2012

Herramienta para cálculo sencillo de la eficiencia de un sistema de bombeo




La herramienta que presentamos tiene gran utilidad para conocer el buen funcionamiento de un sistema de bombeo. Con mediciones sencillas y a partir de las especificaciones de la bomba que facilitan los fabricantes podremos estimar cual es la eficiencia de la bomba.

Motor

En primer lugar se calcula (input) la eficiencia del motor que impulsa la bomba, entrando la potencia del motor de la placa de características o por medición directa.

También puede calcularse a partir del voltaje, corriente y cos fi.

Seguidamente introducimos la eficiencia del motor, que normalmente estará disponible a partir de la información suministrada por el fabricante para cada tipo de motor. Si no está disponible podemos usar la eficiencia más baja disponible a partir de la base de datos EuroDEEM.

Con estos datos obtendremos ya la potencia eléctrica consumida y la potencia en el eje del motor.

Bomba

En esta sección se calcula la eficiencia hidráulica de la bomba y las pérdidas en el sistema de tuberías. Necesitamos entrar la altura estática (ver el dibujo), la presión de descarga de la bomba (a partir de un medidor de presión) y el caudal (con un caudalímetro o estimarlo).

La herramienta nos calculará la altura total en mca, la salida de potencia hidráulica de la bomba y la eficiencia hidráulica de la bomba. También las pérdidas de fricción del sistema.

La herramienta puede descargarse aquí previo registro.

0 comentarios: