19 diciembre 2012

El desplome del precio de la energía fotovoltaica y sus efectos


Los que venimos trabajando con la energía fotovoltaica desde hace años no dejamos de sorprendernos de día en día, el precio de la energía fotovoltaica viene cayendo con frenética intensidad. Pero ha tenido que ser The Economist con esta ilustrativa gráfica quien nos da una visión real sobre el momento en el que nos encontramos. En tan solo diceiséis años los precios de la energía energía fotovoltaica han caído nada menos que un 99 %.

Tan sorprendente cifra ha coincidido con una subida de la luz del 81 % en los últimos diez años y los combustibles han subido un 57 % en tan solo tres años. España es además uno de los países donde más se están repercutiendo nuevos impuestos en la energía.

Independientemente de los abatares que ha sufrido la energía solar en España las previsiones apuntan hacia un impulso de la energía fotovoltaica en todo el mundo y en particular en nuestro país. En España la continuada de la tarifa eléctrica, la caída del precio de los paneles fotovoltaicos y las excelentes condiciones que para esta tecnología se dan en el sur del país ha propiciado que ya se haya alcanzado la paridad con la red.  Esta importante noticia se ha visto impulsada por los inversores que ya han solicitado un aluvión de peticiones ante REE para producir sin cobrar prima alguna (ver aquí).

Independientemente de las argucias que las eléctricas vienen utilizando para frenar este hito (destacamos los obstáculos al balance neto), lo cierto es que estamos probablemente ante un hecho histórico.

La situación actual es ésta, y las previsiones son muy buenas para la energía solar fotovoltaica.
Publicar un comentario en la entrada