05 agosto 2009

Breve análisis comercial de la arquitectura SMS

En este artículo vamos a hablar de las redes de transmisión de mensajes mediante tecnología SMS y sus aplicaciones. Short Message Service (SMS) se considera el Value Added Service (VAS) sin voz más exitosa hasta la fecha. En un análisis llevado a cabo por Frost & Sullivan sobre los ingresos por servicios inalámbricos globales se demuestra que en sus 16 años de existencia, SMS consiguió una cuota del 9,3 % de los servicios totales mientras que todos los servicios combinados juntos obtuvieron una cuota combinada del 9,0 %. En todo el mundo, SMS todavía queda como el formato de mensaje más comúnmente usado. Con la llegada de la banda ancha, los operadores móviles mantuvieron bajos los precios del SMS, haciendo que su uso se extendiese aún más. Las razones que están detrás del éxito del SMS son múltiples:

  • Todos los teléfonos móviles soportan SMS.
  • Interoperabilidad de redes: característica clave accesibilidad “en cualquier sitio, en cualquier momento”.
  • No es de uso técnicamente complejo para el usuario.
  • Su bajo coste.

Los SMS van ampliando sus aplicaciones y su volumen de mensajes de SMS está creciendo a un 15,6 %, y los ingresos crecen a un ritmo del 5,9 %. Entre los aspectos negativos de la evolución de esta tendencia, podemos destacar la impredecible dinámica que SMS SPAM introduce. Los SMS SPAM disparan los costes de capital adicional y operacional. El legado de los SMSCs (Short Message Service Center) no tienen arquitectura para atajar este problema:

  • Legacy store-and-forward delivery mode is inefficient and induces latency.
  • Legacy logic no soporta sevicios avanzados.
  • Legacy architecture does not scale cost effectively.

Entre los esfuerzos que se vienen realizando para desarrollar esa tecnología hablamos hoy de la solución de redes de SMS de Tekelec. La llegada del router SMS es relativamente nueva comparada con el tradicional elemento de señal SMS que transmite mensajes SMS, el SMSC. Un SMSC es una acción simple que es responsable de la acción de routing, regulación y almacenaje de operaciones SMS de una red inalámbrica. Cuando se creó el servicio SMS, no se preveía que los mensajes SMS prosperarían durante un periodo extenso y menos aún que se desarrollaría un cuadro de nuevas aplicaciones. En vez de eso, se creía que nuevas tecnología de mensajes eventualmente reemplazarían s SMS. Dadas las mejores estimaciones del mercado, SMSCs no fueron designadas para tener en cuenta las prioridades que la mayoría de los operadores tienen en sus equipos de red. Como resultado de ello, los routers SMS modulares se han ofrecido cada vez más en los últimos cinco años. Estos nuevos sistemas se introdujeron con el concepto de capacidad incremental y no llevaban la misma carga de red de los sistemas SMS iniciales. Adicionalmente, el impacto a sistemas se guía no solamente por los mensajes peer-to-peer, sino también por mensajes peer-to-application que se acoplan a cambios dinámicos del mercado, incluyendo redes sociales y bancos. Definiendo la “SMS NETWORK” La red SMS se refiere a la agregación de componentes modulares que reemplazan al tradicional SMSC y expanden el potencial de los mensajes de texto corto. En el núcleo de la red SMS está el router SMS. El router SMS es la herramienta disruptiva para los operadores que realizan First Delivery Attempt (FDA), lo cual significa que se realiza un reparto inmediato de mensajes sin depender del almacenamiento de corriente SMSC y mayor tecnología y capacidad. En una red tradicional, el SMCS se basa en paradigmas ineficientes. Entre otras funciones y equipos dentro de la red SMS están el almacenaje SMS. SIP Messaging Gateway, motores de inserción de texto de anuncio, Gateway de aplicación, Gateway de SMS prepago, generación de CDR (Call Detail Record) y firewall de SMS. La red de SMS puede incluir cualquiera de estos componentes y/o muchos otros no descritos. La flexibilidad de este nueva aproximación para el envío de mensajes proporciona transportadores con la resiliencia de la red y herramientas que se necesitan para repartir servicios ubicuos a suscriptores al mismo tiempo que se equilibra la diferenciación de servicios. La red de SMS, ya contenga un único router SMS o una colección de componentes funcionales, tiene un simple código para routing de la red. La red SMS esconde esencialmente toda la complejidad de tener más de un dispositivo mientras que preserva todos los beneficios que se aplican tanto a la implementaciones del sistema en conjunto como la construcción de la red modular. Los otros propósitos de la red SMS son:

  • Coste inferior.
  • Retraso reducido.
  • Apertura de la red a aplicaciones relacionadas con SMS.

Impacto del diseño de redes SMS en los costes El método tradicional para manejar mensajes MSM proporciona un camino para abrir redes de reparto de mensaje. El impacto del diseño de la nueva red SMS proporciona un método enteramente nuevo para operadores. Los beneficios de una red modular son en términos de nuevos servicios, flexibilidad, escalabilidad y latencia reducida en la transmisión de SMS. Sin embargo, en orden de valorar el impacto total en los costes, el planificador de de CTO considera que cada dispositivo en la trayectoria de un SMS proporciona la capacidad de tráfico completa para los SMS pico. Eso requiere escalabilidad en la trayectoria del SMS para cumplir el crecimiento de la demanda del servicio SMS. En una trayectoria de red tradicional, todos los mensajes que se originan en la red se espera se almacenen en el SMSC durante el proceso de transmisión. Los componentes funcionales de la red SMS proporcionan a los operadores las herramientas necesarias para gestionar el tráfico entrante antes de que el SMS entre en la trayectoria de transmisión. Esta capacidad del sistema ayuda a la optimización de la trayectoria del SMS a través de toda la red incluyendo el desarrollo en despliegue de la trayectoria que evita el uso innecesario del equipo. Los costes de la trayectoria de reparto de diferentes arquitecturas SMS pueden evaluarse con un estudio empírico de la trayectoria del SMS a través de la red y la enumeración de los costes de capacidad. La evaluación de la variabilidad en las necesidades de escalabilidad para cada uno de los sistemas dentro de la red de SMS. Factores claves para el despliegue de una red SMS El tráfico de SMS global está creciendo. El extendido uso de los mensajes SMS para diferentes propósitos está añadiendo una carga añadida a la red. La arquitectura de redes tendrá un impacto significativo en el coste y manejabilidad de la red SMS en toda la vida de servicio. Hay tres áreas principales que tendrán impacto en el diseño de la red SMS. Estos factores incluyen el impacto inmediato de poner nuevo equipo en la red; la trayectoria del mensaje de SMS desde el momento que origina en la red al momento en que es repartido; y la flexibilidad del núcleo de redes de SMS para ajustarse cuando la red se desarrolla, lo cual incluye la implementación de nuevos servicios, evoluciones de tecnología y otras dinámicas de la red en la transmisión del SMS. Examinemos estas ideas con algo más de detalle:

  1. Impacto inmediato de añadir nuevos equipos de SMS a la red: Esto es una consideración principal para operadores porque ha llegado a ser un servicio de mensajes con alcance global. Cualquier cambio hecho en la trayectoria de los SMS necesita ser considerado cuidadosamente en el contexto del impacto a la experiencia de los suscriptores.
  2. Impacto de la arquitectura de redes SMS: La trayectoria de SMS a través de la red de operadores proporciona la base para medir el impacto neto en la eficiencia del mensaje, fiabilidad, velocidad de reparto, funcionalidad y coste al operador.
  3. Flexibilidad y resiliencia de la red de SMS para adaptarse a las necesidades cambiantes de los operadores: Los diseños alternativos en la red proporcionarían al operador herramientas para reducir los costes del servicio de SMS y el potencial para desarrollar aplicaciones generadoras de ingresos tales como los anuncios SMS.

Bibliografía: Ronald Gruia. Capturing the benefits of an SMS Network. A Business Analysis of SMS Architectures. Tekelec

Palabras clave: SMS Network solution

Publicar un comentario