Nuestros artículos imprescindibles

28 febrero 2012

El petróleo puede llegar a 150 dólares a finales de año



El "peak oil" podría estar aquí, eso es al menos lo que defienden cada vez más analistas. La teoría de "Peak Oil" o "Hubbert Peak" se refiere a que el petróleo es finito y un recurso no renovable y una vez que la mitad de la reserva se ha consumido se producirá una declinación terminal como la que mostramos en la figura.

Pero otra de las características destacables de la producción de petróleo en los últimos años es que pese a que siguen encontrándose nuevas reservas, cada vez los hallazgos se encuentran en lugares más difíciles para su extracción. Ello conlleva un encarecimiento de los costes de extracción que deben repercutirse también en los precios que soporta el usuario final.

La teoría fue desarrollada por M. King Hubbert (antiguo geólogo de Shell), quien creó un método para modelar la producción del petróleo. De los 65 países productores de petróleo 54 ya han pasado su peak y la producción está ahora declinando.

La producción de petróleo en los Estados Unidos ha caído un 11 % desde 1971, en el Mar del Norte británico ha caído un 27 % desde 1999, en Australia ha caído un 26 % desde 2001. En el campo de petróleo Cantarell, el más grande de México, la producción ha caído en 2,1 MBD desde 2004 a menos de 0,5 MBD hoy. También el campo saudí de Ghawar, el campo petrolero más grande del mundo, está declinando a una velocidad de alrededor de un 5 % anual.

De acuerdo con dos investigadores en la Universidad de California, el peak oil se está produciendo entre 2010 y 2030 y la sustitución de esta fuente de energía por energías renovables sólo será viable a gran escala alrededor de 2140. Es por ello que existe un hueco de 130 años (entre 2010 y 2040) en los que la humanidad se enfrenta a una carestía de petróleo.

La escasez de petróleo viene siendo un problema creciente para los ejércitos (ver aquí). Un informe publicado por el ejército de Estados Unidos (2010 Joint Operating Environment) desveló las siguientes averiguaciones:
  • Para sostener las necesidades de energía en 2030 se requiere un suministro fresco de petróleo de 1,4 MBD (millones de barriles diarios) desde ahora hasta entonces.
  • En 2030 el consumo de petróleo será sólo de 118 MBD pero los productores de energía solamente serán capaces de suministrar 100 MBD.
  • En 2012 desaparecerán los excedentes de petróleo y en 2015 comenzará una escasez entre suministro y demanda de 10 MBD.

La escasez de petróleo ya está aquí y es muy difícil superar nuestra dependencia. Veamos algunos ejemplos:

  • Se requieren aproximadamente  10 calorías de combustible para producir 1 caloría de alimentos.
  • Para producir un coche necesitamos 20 barriles de petróleo.
  • Para producir un chip de 32Mb RAM necesitamos 3,5 libras de combustible fósiles.
  • Los fertilizantes se hacen con amoniaco obtenido de gas natural.
  • La fabricación de 1 tonelada de cemento requiere 45 galones de petróleo.
  • Pesticidas, agroquímicos y plásticos están hechos de petróleo.
  • El transporte de alimentos, agua y medicina requiere petróleo.
Los chinos se están preparando intensamente para el peak oil. China está entrenando a unos 40.000 geólogos al año para confrontar con estos desafíos y están buscando en todo el globo socios para obtener petróleo y energía.


Bibliografía:

Peak Oil is here, Crude Oil price to reach $150 by 2012 Year End. Market Oracle Feb 24, 2012

0 comentarios: