Nuestros artículos imprescindibles
28 agosto 2008
¿Es rentable invertir en vinos?
Las enseñanzas del corralito argentino
¿Qué fue el corralito?
La gestión de Carlos Saúl Menem llevó a Argentina en 1998 a la recesión más prolongada de la historia, que dejaba asimismo un déficit fiscal de 7.350 millones de pesos. De la Rúa tomó "medidas" (de las que ahora se piden) de ajuste para sanear las finanzas. Pero el peso de la deuda externa ahogaba al gobierno y aumentaba el déficit fiscal. El gobierno dejó de pagar 80.000 millones de dólares en deuda y devaluó el peso, que se hundió a un valor inferior a un tercio del que tenía anteriormente (una sobrevalorada paridad dólar-peso). Pero el efecto de estas medidas fue inmediato, todo el mundo trataba de sacar su dinero de los bancos para cambiarlo cuanto antes fuera del país y protegerse de la devaluación. La fuga de depósitos había comenzado. Así que Fernando de la Rúa tomó en diciembre de 2001 una medida sin precedentes, popularizada con el nombre de corralito: Estableció una restricción a la extracción de dinero en efectivo de los depósitos bancarios.
¿Por qué se recuperó Argentina tan rápidamente?
Estas medidas ahogaron todo movimiento económico al restringir bruscamente la liquidez, se creó una situación en la que el "credit crunch" actual parecería un chiste. Pero esta contracción brutal, en la que simplemente el peso recuperó el valor que debería haber tenido si no hubiese sido soportado artificialmente por los gobiernos de Menen creó un efecto positivo e inesperado. Los inversores internacionales encontraron fábricas paradas que podían comprar a bajo coste y una mano de obra abundante y barata. Todo podía ponerse en marcha en pocos días y así se hizo. Argentina tuvo también suerte en ese momento ya que comenzó el boom de las materias primas, y un país donde el carbón se saca directamente de canteras a cielo abierto, desde luego tenía mucho que decir en ese nuevo boom. Así que Argentina cambió la contracción brutal en hiper-crecimiento en pocos meses. No sabemos hasta donde llevará ese hiper-crecimiento, pero lo que si está claro es que cuando los costes bajan la economía se recupera rápidamente.
Control de redes de automatización: iSNMP
- RTU de gestión de alarmas.
- Servidores de terminal/dispositivos.
- Servidores basados en Unix.
- Impresoras.
- Routers.
- Equipos de control ambiental.
- Switches de Ethernet industrial.
- Suministradores de energía sin interrupción.
- Servidores y PCs basados en Windows.
- Sistemas de control de edificios.
- Servidores de dispositivos.
- Drives.
- Gateways.
- Hubs.
- Scanners.
- Equipos HV AC
Palabras clave: SNMP management, network analyzer packages
Una empresa química usará etanol de caña de azúcar para fabricar productos químicos renovables
27 agosto 2008
Nueva herramienta para los fabricantes de máquinas: La familia Logix de Rockwell
Palabras clave: Logix programable automation controllers, Integrated architecture platform
Control automático del desplazamiento de cilindros hidráulicos
26 agosto 2008
¿Qué compañías chinas pueden resistir la recesión de Estados Unidos?
Credit crunch de USA
La principal razón por la que están disminuyendo las exportaciones chinas es el impacto del credit crunch de los Estados Unidos. Los consumidores norteamericanos simplemente no desean o no pueden comprar tantas mercancías chinas como digerían estos últimos años. Esto puede comprobarse fácilmente, por ejemplo viendo las caídas en las importaciones en el puerto de Los Ángeles, donde el volumen ha caído ya un 14 % interanualmente. El déficit comercial de los Estados Unidos se está beneficiando de esta situación, y poco a poco va también disminuyendo. Pueden verse también los resultados de algunas compañías, por ejemplo China Shipping Container Lines (CSCL), el sexta compañía de contenedores más grande del mundo, que está viendo cómo se debilitan los ingresos de sus rutas transpacífico en comparación con el resto del mundo. Esta relación directa entre los puertos chinos y los mercados de Estados Unidos, vía costa oeste, nos dan las pistas de lo que está ocurriendo.
La eurozona será la siguiente región que titubeará
Las últimas cifras de crecimiento de la eurozona que la región está entrando en una etapa de lento crecimiento con bastantes desequilibrios propios y su economía no es mucho más fuerte que la de Estados Unidos. El crecimiento de la región cayó un 0,2 % en el segundo trimestre, por lo que no parece previsible que las exportaciones de China a Europa tengan la fuerza del año anterior. De hecho, los principales analistas ven ya signos de un debilitamiento de la demanda. El volumen de contenedores que utilizan la ruta Ásia-Europa todavía está creciendo, pero el ritmo de crecimiento está cayendo con rapidez. Según las noticias de embarques de la Lloyd´s List, algunos barcos han recortado sus cargas a la mitad intentando mantener la actividad aunque cae la demanda. El incremento de los costes del transporte en largas distancias (en el artículo "Cómo beneficiarse de la subida del precio del petróleo" explicábamos cómo los transportes de larga distancia estaban siendo más perjudicados por la crisis del petróleo).
Cotizaciones de divisas
Ya que la eurozona va hacia la recesión, las cosas pueden ir a peor. Por otra parte, la elevación del renminbi respecto al dólar en los últimos tres años se ha frenado, y Beijing intenta mantener competitivas las firmas chinas en el desacelerado mercado norteamericano. Pero como el dólar está también rebotando fuertemente respecto al euro, el renminbi también está siendo arrastrado, y ello hace que las mercancías chinas sean más caras para los compradores europeos, justo en el momento en el que el consumidor europeo repliega velas y se parapeta ante la recesión que llega.
La pregunta que se plantea es la siguiente:
¿Si la economía China se basa en las exportaciones y los mercados de destino van hacia la recesión, cómo puede China evitar caer también en recesión?
La respuesta es sencilla, no puede evitar al menos una fuerte desaceleración. Cierto es que el crecimiento del GPD de china depende solamente un 15-20 % de las exportaciones, y que las inversiones previstas por el gobierno chino son cuantiosas, pero el país no puede permanecer insensible si fallan sus principales mercados.
El resto de Asia
Otra pregunta que podemos plantearnos es la situación del resto de Asia, y cómo está afectando la debilidad de la demanda desde Europa y Estados Unidos. Muchos países realizan en China la parte final del ensamblaje del producto, pero otras fases de fabricación no se ejecutan en China. Consecuentemente, en caso de seguir disminuyendo la demanda de mercancías chinas, es probable que disminuya también la actividad en esos países. Pero esta disminución no se está detectando todavía en los principales productores asiáticos, y el crecimiento de las exportaciones de la mayoría de los países asiáticos continua en la actualidad. ¿Por qué están aún creciendo estas exportaciones? Independientemente de la divisa utilizada, las exportaciones de las economías asiáticas se miden en dólar por lo cual si el dólar se debilita hay un aparente crecimiento de las exportaciones. Pero la debilidad del dólar solamente explica una parte del crecimiento de las exportaciones de la mayoría de las economías asiáticas. El motivo es que la demanda de mercancías desde China al resto de Asia se sigue elevando aunque la demanda de mercancías chinas esté cayendo en Estados Unidos – lo contrario de lo que cabría esperar. Es posible que este incremento interno se deba al efecto Juegos Olímpicos, y que a partir de ahora veamos una brusca caída, pero otra posibilidad es que la demanda china ya esté regulando la economía de Asia de una forma más amplia. Si el motivo es el segundo, la demanda de mercancías quedará sólida aunque caiga la demanda de mercancías chinas desde Estados Unidos.
Los mercados asiáticos
Si volvemos a los mercados, cabe destacar que Shanghai ha caído en la última semana un 5,5 %, continuando el descenso que estamos observando desde hace algún tiempo. Es posible que los inversores chinos hayan perdido la esperanza de una intervención del gobierno chino para salvar los mercados y estén tratando de perder lo mínimo posible. Pero otros mercados asiáticos están también revueltos, por ejemplo el Sensex de la India ha caído un 2,6 % después de cinco semanas de ganancias, y también Indonesia ha caído, en este caso un 5 %. El aceite de palma, una de las principales exportaciones de Indonesia, cerró en el mercado de derivados de Malasia con una caída del 8 % en la última semana, y ya ha caído un 35 %.
Bibliografía: The Chinese companies that can withstand a US recession. Moneyweek Asia August 2008
La electrónica de Fieldbus asegura la eficiencia
Perspectivas para invertir en Libia
Ya hemos hablado en otro artícul (Llegó la hora de invertir al sur del Mediterráneo) del boom que vive la actividad portuaria en el norte de África, y como no podía ser de otra forma, Libia no se está quedando al margen. La localización estratégica de Libia hizo que se situase en las rutas comerciales marítimas desde muy antiguo, y ya en el año 10 después de Cristo, el puerto de Misurata comenzó a recibir actividad extranjera. Esta localización estratégica continua definiendo la actividad portuaria Libia en la actualidad, pero ahora el sitio se denomina Misurata Free Zone (MFZ), la free zone que experimenta el mayor crecimiento en el norte de África. La capacidad de MFZ se ha expandido a 3.539 hectáreas como respuesta a la demanda internacional. La simplicidad de los procedimientos de operación y sobre todo los costes más competitivos de energía y operación están propiciando que muchos operadores regionales utilicen el MFZ. MFZ ofrece zonas de almacenaje, espacio de oficinas y suelo, a la vez que la capacidad portuaria actual de seis millones de toneladas por años está a disposición de los operadores. Un segundo puerto que ocupará 110 hectáreas ya ha sido aprobado, lo cual permitirá que varios millones de contenedores sean manipulados anualmente.
Transportes terrestres
Cualquier empresa innovadora europea debería estudiar con atención los cambios que están teniendo lugar en África, un continente con inconmensurables riquezas sin explotar. Libia se sitúa en un lugar estratégico en el centro del Mediterráneo, y por ello tiene mucho que decir en estas nuevas rutas. La barrera del desierto del Sahara ha obstaculizado históricamente las comunicaciones entre África y Europa y por ello las rutas comerciales terrestres sur-norte son muy escasas. Pero las cosas están cambiando, nuevas rutas terrestres están desarrollándose y ello propiciará la aparición de nuevos cauces comerciales entre África y Europa. El papel de Libia en estas nuevas tendencias comerciales es destacado. En efecto, Libia está intentando extender sus relaciones con África mediante el desarrollo de redes comerciales. Las nuevas carreteras están uniendo Argelia y Níger, lo cual permitirá que las mercancías sean trasportadas desde Lagos, Nigeria y puntos de interés más al sur, como por ejemplo Namibia. Otro eje se está desarrollando desde Libia, que continuará hacia Sudán y Etiopía. En gran medida la pobreza de África se debe a que la inexistencia de redes de comunicación impide la comercialización de sus recursos, y Libia tiene mucho que decir en la creación de estas nuevas rutas comerciales.
Telecomunicaciones
Las inversiones en telecomunicaciones y en tecnologías de la información se ven como una prioridad en Libia, y una de las claves para su desarrollo. El corazón de las telecomunicaciones libias es una autopista de redes de fibra óptica que conectan las principales ciudades costeras, facilitando la transferencia de telecomunicaciones, voz, datos y video. Pero para un país con grandes aspiraciones, esto no es más que el principio. Libia está siendo reconocida como un líder en el campo de las telecomunicaciones, tanto en la explotación de recursos tecnológicos existentes como en el desarrollo de nuevas invenciones. Los planes de expansión tecnológica se están desplegando por todo el país, rebotando entre puntos que cubren una superficie de 1,8 millones de kilómetros cuadrados. Un espejo de la primera autopista de fibra óptica está casi en su lugar, y operará con proyectos de telecomunicaciones por satélite, V-Sat y microondas proporcionando a los ciudadanos libios soporte en casi todo su inmenso país.
Energía eléctrica
La demanda eléctrica crece en el país a un ritmo del 8 % anual, por lo que Libia necesita expandir su infraestructura de generación y sus redes de transmisión. La agenda del país es ambiciosa, y sólo los proyectos de desarrollo actuales requieren más de 5.000 Mw en energía, casi duplicando las 5.500 Mw. Entre los planes de expansión energética está previsto instalar una capacidad de generación de 8.000 Mw adicionales entre 2008 y 2015 utilizando plantas de vapor y de ciclo combinado. Como combustible se prevé utilizar gas natural, un recurso relativamente barato en Libia. El mercado de electricidad libio no está abierto a inversores extranjeros hasta que los libios puedan ofrecer precios más competitivos. El mercado de electricidad está fuertemente subsidiado, pues se produce energía a 3 céntimos de dólar y se vende a los libios en 2 céntimos.
Recursos minerales
Si hay un recurso fácil de obtener en Libia, tendríamos que hablar de minerales. Si bien el petróleo genera el 90 % de las exportaciones, hay un gran potencial de desarrollo de un buen número de recursos minerales, abundantes y fáciles de extraer: Mineral de hierro, yeso, sal y piedra caliza son solo un ejemplo.
25 agosto 2008
El boom de la biotecnología
Perspectivas de inversión en Perú
Inversiones en energía:
Las inversiones en energía han sido cuantiosas estos últimos años en Perú, ya que en paralelo al crecimiento económico del país se han invertido 6.000 millones de dólares, fundamentalmente en plantas térmicas e hidroeléctricas, y en remodelar las antiguas plantas de combustibles fósiles para permitirles el uso de gas natural. El sistema eléctrico nacional ha pasado de cubrir el 45 % al 76 %. Dadas las necesidades y el tamaño del país, aún son grandes las oportunidades para inversores interesados en instalar plantas de generación. La demanda de energía en Perú está creciendo a un ritmo imparable del 10 % anual. Perú dispone de vastas reservas de gas natural, por lo que el uso de este combustible es prioritario.
Productos agrícolas
Perú es un país montañoso y costero, lo cual genera un elevado gradiente climatológico y ello permite cultivas todo tipo de productos: Espárragos, pimientos, alcachofas, etc. El buen clima comercial desarrollado desde los años 90 ha propiciado un incremento exponencial de las exportaciones de un buen número de productos agrícolas, los cuales se han dirigido casi mayoritariamente el mercado de Estados Unidos. Algunos productos, como el espárrago blanco, han conseguido alcanzar con éxito los mercados europeos. El potencial del sector agrícola de Perú es muy interesante para los inversores, ya que se estima que solamente el 5 % de la tierra cultivable del país está siendo aprovechada. Grandes regiones del Perú tienen clima mediterráneo, por lo que son susceptibles de cultivarse productos para los cuales los mercados europeos son receptivos.
Actividad minera
El incremento de los precios de las materias primas ha beneficiado enormemente a un país con tradición minera como Perú, donde existen explotaciones de zinc, cobre, plomo, plata, oro, etc.
22 agosto 2008
Perspectivas de inversión en la República Dominicana
1. Estabilidad política
La RD es un país democrático donde la presidencia está ocupada por Leonel Fernández desde 1996, y desde hace algunos años podemos confirmar que se disfruta de una interesante estabilidad política y financiera.
2. Estabilidad económica y financiera
En el periodo 1996-2000 el país disfrutó de una enorme expansión económica, con tasas medias del 8 %. Posteriormente, en 2003, sufrió la crisis bancaria más seria de su historia, pero el seguimiento estricto de las orientaciones del FMI permitió una rápida recuperación del país. En 2005 el crecimiento era ya del 9,3 %, y en 2007 se alcanzó un espectacular 10,7 %, el nivel más alto en los últimos 19 años y una de las tasas de crecimiento más altas del mundo. Este incremento tan espectacular del PIB, y pese a que el país es pequeño (9 millones de habitantes) y su renta per cápita es baja (3247 $), creemos que supone la aparición de una demanda interna de productos y servicios altamente significativa. Un país en crecimiento intenso siempre es propicio para la inversión extranjera. Si entramos en detalle para averiguar las causas que están provocando este crecimiento económico veremos que todos los sectores están teniendo un crecimiento económico significativo, destacando asimismo el beneficioso que para el país está suponiendo incrementar sus exportaciones. Entre los principales objetivos políticos del país, podemos citar que el gobierno de la RD está centrando sus políticas en añadir valor añadido a lo que se está haciendo tradicionalmente, ya sea en los productos agrícolas o manufacturados, o en los servicios. Es por ello buen momento para invertir en actividades dirigidas a incrementar la mejora tecnológica de las actividades productivas. El momento es propicio para ello, ya que las pequeñas empresas del país están buscando unir sus fuerzas con compañías internacionales que les aporten no sólo capital sino sobre todo experiencia y know-how para fabricar productos de calidad con destino a los mercados internacionales.
"A new culture of Enterprise and innovation is emerging with many players in the prívate sector joining forces with international companies".
Como estrategia más idónea para conseguir un crecimiento rápido, una gran avidez de colaboración con empresas extranjera ha despertado en la RD, y las españolas son las que disfrutan de un mejor posicionamiento ante esta tendencia. En efecto, un gran esfuerzo se está haciendo en el país para lanzar sus productos y servicios internacionalmente y promover el país como destino de inversiones internacionales y centro de tecnología con fácil acceso al mercado norteamericano, el más grande del mundo.
3. Mecanismos de comercio internacional Una cuestión importante cuando se emprende una aventura de internacionalización es conocer cuales son las facilidades para la exportación que existen en el país elegido. Las barreras proteccionistas que aún se mantienen en muchos mercados pueden hundir cualquier aventura para producir en el extranjero. Por todo ello, es vital conocer de la forma más actualizada posible cuales son las posibilidades de comercio internacional que pueden aprovecharse desde la República Dominicana, y muy especialmente los acuerdos de libre comercio existentes. DR-CAFTA: Es el acuerdo de libre comercio firmado entre Estados Unidos y los países centroamericanos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana. Su mayor interés para empresas de otros países es que permite establecer una "base de operaciones" en el Caribe para colocar desde ahí productos en toda Norteamérica. Hay actualmente una gran efervescencia comercial, ya sea a través de la carretera Panamericana o utilizando los puertos comerciales del Caribe. Pero el acuerdo de libre comercio es una herramienta con más posibilidades, ya que permite un fácil salto logístico a la costa este de Estados Unidos (donde están las grandes ciudades norteamericanas). Es factible producir a bajo coste en la RD y con unos costes de transporte muy pequeños acceder a la costa este de Estados Unidos. Las exportaciones con barcos de corto recorrido son pues muy rentables porque los competidores que utilicen la ruta terrestre tienen que realizar desplazamientos más importantes y atravesar países no siempre estables. Son muchas las aduanas que tienen que cruzarse y eso resta ventajas competitivas. Respecto a otros posibles países como base para afrontar los mercados de la costa este de Estados Unidos, el resto de los países de mayor tamaño del Caribe (Cuba y Haití) no tienen las mismas posibilidades. Cuba por razones obvias, y Haití por encontrarse en una situación de desarrollo muy por detrás de la RD. Tampoco Puerto Rico es competitivo por las diferencias salariales existentes. En el continente, el país más próximo, Venezuela, tampoco tiene ahora buenas opciones en Estados Unidos, y el resto de los países (Brasil y Argentina) tienen menor capacidad competitiva como consecuencia de los encarecimientos de los costes del transporte. Otro factor a tener en cuenta para elegir la RD como base de operaciones para exportar a Norteamérica es que podremos contar con muchas personas cualificadas que ya tienen "contactos" en sus vecinos del norte. En efecto, el gran mercado de las exportaciones dominicanas es sin duda Estados Unidos, donde se reciben el 85 % de los ingresos de las exportaciones del país. Esto es muy interesante para los inversores extranjeros que pretendan instalarse en la RD, ya que los dominicanos tienen ya abierto lo más importante de todo nuevo negocio: Los canales de distribución. En efecto, siempre que no se entre en competencia con lo ya producido en la RD, es fácil llegar a acuerdos con empresas que ya distribuyen en Estados Unidos para poder de esa forma colocar productos en el norte. Otra cuestión interesante es que las exportaciones a España son proporcionalmente bajas respecto al total, lo cual sin duda hace prever que sea factible encontrar productos competitivos para importar desde España. Para los productores dominicanos es una cuestión estratégica la diversificación de mercados, ya que su dependencia de Estados Unidos es peligrosa, consecuentemente es factible alcanzar buenos acuerdos comerciales con España. El presidente Fernández ha dejado claro que es vital para el país dirigir sus exportaciones hacia mercados que vayan más allá de Norteamérica, para disminuir la dependencia de este país. Esta situación privilegiada de la RD en el contexto político actual, ha sido ya detectada por los países que más codician los jugosos mercados de la costa este de Estados Unidos y que ven como los costes del petróleo les están haciendo perder competitividad. En efecto, los grandes productores asiáticos, Japón, Taiwan y Corea ya se están posicionando para fabricar en la RD todo tipo de productos destinados a la costa este norteamericana. Otros países asiáticos que basan su economía en los bajos costes salariales (sobre todo China, India y Vietnam) seguirán confiando en esa ventaja competitiva, pero ya están sufriendo el problema de los costes de los grandes desplazamientos y algunos de sus productos empiezan a dejar de ser competitivos. El gobierno de la RD está también negociando acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y con CARICOM (Comunidad del Caribe). También se están dando los pasos hacia la Free Trade of the Americas (FTAA), que eliminaría o reduciría las barreras comerciales en todo el hemisferio occidental excepto Cuba. La ambiciosa idea del presidente Fernández es crear en la RD algo que vaya más allá de lo que algunos llaman el Singapur del Caribe. Estos acuerdos de libre comercio están impulsando el sector exportador – y particularmente la industria textil, que sufrió ante la intensa competencia de Asia y las cuotas reducidas de exportación a los mercados de Estados Unidos. Las predicciones apuntan hacia un incremento de 17.000 millones de dólares en las exportaciones para los próximos dos años. Otras medidas para facilitar el comercio son las que se están tomando respecto a las zonas duty-free dominicanas, desde donde parten el 80 % de las exportaciones del país.
4. Actividades productivas en la RD
Las actividades productivas de la RD son aún muy limitadas, y su economía se mueve sobre dos ejes fundamentales: A) Turismo: La RD es el país más visitado de las islas del Caribe, y sólo de Estados Unidos recibe más de un millón de visitantes anualmente. Las inversiones en el sector son muy fuertes, pues en 2006-08 se espera alcancen los 6.200 millones de dólares B) Industrias agrícolas: Caña de azúcar, cacao, tabaco, café, etc. Pero como siempre decimos, no hay que buscar negocio en sectores ya maduros y entrar en competencia con los productores ya establecidos, sino que lo interesante es buscar nuevas actividades productivas, y son muchas las que están por desarrollar en la RD. La RD, igual que el resto de Sudamérica, gasta aún mucho dinero en importaciones costosas de equipos que pueden fabricarse allí fácilmente.
5. Los problemas energéticos en la RD
La RD padece endémicos problemas energéticos por la necesidad de importar todo lo que necesita, y ello ha abierto las opciones a realizar inversiones en materia energética. La pujante industria necesita soluciones energéticas a corto plazo, y ya se están tomando medidas, especialmente en el sector de las energías renovables. Estos proyectos van destinados a aumentar la capacidad de producción y a reforzar las instalaciones del sistema de transmisión desde Santo Domingo a Santiago de los Caballeros. Otro de los problemas sobre los que se está trabajando es el de los apagones, que aún está sin resolver. El impago de los consumidores y el robo de electricidad, a pesar de los subsidios del gobierno, origina que los grandes distribuidores de energía sean incapaces de pagar a los generadores, por lo cual los generadores cortan el suministro. Muchos consumidores son incapaces de pagar la electricidad o rehúsan a pagarla porque el suministro es errático. El resultado es un círculo vicioso que ha dejado profundas deudas y el suministro de energía es tan poco fiable que muchas empresas y negocios optan por salir del sistema convencional de distribución e instalar sus propios generadores. Los generadores instalados hasta el momento dependen de combustibles fósiles, y como consecuencia del incremento de los costes de las materias primas esto ha propiciado que los costes energéticos sean muy elevados en la RD. Como consecuencia de todo ello, invertir en la RD debe valorarse teniendo en cuenta las necesidades de suministros energéticos y la forma de obtenerlos.
6. Invertir en energía en la RD
El crecimiento económico de la RD y los problemas energéticos que sufre el país crean el escenario adecuado para que las inversiones en energía y distribución sean de las más interesantes de cuantas pueden ejecutarse en el país. Ya hemos visto que las energías renovables han recibido un fuerte estímulo gubernamental en RD, y se posicionan como uno de los subsectores que experimentará mayor crecimiento. También la eficiencia energética, en todas sus posibilidades está siendo ya demandada por la industria dominicana, especialmente la de procesos agrícolas y el sector turístico. Proyectos como la micro-CHP son una forma muy interesante para disminuir costes de explotación y la inversión se recupera en poco tiempo. En años pasados se han emprendido obras ambiciosas que no han logrado conseguir obtener los objetivos previstos, y ante las tendencias actuales creemos que ha llegado el momento por apostar por la generación distribuida (ver aquí el impacto de la generación distribuida en Europa y Estados Unidos).
7. Últimos indicadores económicos
A punto de terminar 2008, los indicadores de la República Dominicana siguen siendo buenos, especialmente el comportamiento del P.I.B. Una información detallada de todos los indicadores puede obtenerse en el portal del Banco Central de la República Dominicana.
21 agosto 2008
Eficiencia energética mediante aislamiento de edificios
Un importante concepto sobre eficiencia en edificación es la envolvente de los edificios, que es todo lo que separa el interior del edificio del ambiente exterior: Las puertas, ventanas, paredes, cimentaciones, cubiertas, y aislamientos. Todos los componentes de la envolvente del edificio necesitan trabajar juntos para mantener en el edificio el calor en invierno y el frío en verano. El aislamiento de una casa, por ejemplo, será menos efectivo si cubierta, paredes, y techo permiten al aire filtrarse al interior o que la humedad se deposite en el aislamiento. Varias estrategias pueden ayudar a mejorar la envolvente del edificio. Las contraventanas y contrapuertas pueden reducir la pérdida de calor cuando caen las temperaturas. En las regiones cálidas, las ventanas con vidrierías especiales pueden dejar pasar la luz natural sin ganar calor. Incluso algunas técnicas simples de construcción para la resistencia a la intemperie, tales como burletes en puertas y ventanas, pueden mejorar significativamente la eficiencia energética. Los sistemas de calefacción y refrigeración típicamente usan la mayor parte de la energía en un edificio. En los hogares, la adición de controles eficientes, como los termostatos programables, pueden reducir significativamente el uso de energía de estos sistemas. Algunos hogares pueden también utilizar sistemas de calefacción y refrigeración por zonas, que reducen el calentamiento y refrigeración de las áreas no usadas de una casa. Y en edificios comerciales, el espacio y los sistemas de calentamiento de agua integrados pueden proporcionar la mejor aproximación al calentamiento eficiente en energía. La energía usada para calentar agua puede reducirse tanto calentando agua de manera más eficiente como reduciendo el uso de agua caliente. Una amplia variedad de accesorios, tales como cabezales de ducha bajo caudal y aeróforos en grifos pueden reducir el uso de agua caliente. En una casa, un calentador antiguo de agua puede sustituirse por uno nuevo, más eficiente energéticamente, y el calentador y tuberías de agua caliente pueden aislarse para minimizar la pérdida de calor.
El aislamiento es una de las medidas clave para optimizar el consumo energético en el interior de los edificios. Hay muchos tipos de aislamiento interior que potencialmente pueden ser utilizados consiguiendo mejoras sensibles, pero en general cualquier tipo de aislamiento interior permeable al vapor es aceptable, entre otros podemos mencionar celulosa, fibra de vidrio y espumas. En este artículo damos las herramientas básicas para realizar un estudio básico de aislamiento de edificios, para lo cual describimos las características de las soluciones disponibles en el mercado. Los materiales para aislamiento y sellado se usan para tapar las rendijas en paredes exteriores, pisos y techos. También se usan para sellar las juntas donde se unen diferentes materiales de construcción, como por ejemplo, entre las ventanas y el revestimiento.
El material aislante es mejor para rendijas y grietas con ancho inferior a 0,63 cm. Para elegir el tipo de material aislante más adecuado a la aplicación deben leerse las etiquetas e instrucciones del fabricante. Deben seleccionarse materiales aislantes que permanezcan flexibles al menos 20 años. Las opciones de materiales aislantes aceptables incluyen:
- Láminas aislantes: El interior del edificio puede cubrirse con planchas o bloques aislantes que se suministran en rollos o láminas, y típicamente están fabricados de fibra mineral o fibra de vidrio. Están disponibles prefabricados con diferentes anchuras adaptados a paredes, suelos y áticos estándar. Pueden adquirirse rollos continuos que se cortan a mano y se reviste el interior de cualquier dependencia. Están disponibles con y sin caras retardadoras de vapor. Los bloques de fibra de vidrio de alta densidad son aproximadamente un 15 % más efectivos que los bloques de aislamiento térmico tradicionales. Incluso si se ha optado por utilizar celulosa o espuma proyectada, los bloques pueden utilizarse para áreas inaccesibles del edificio.
- Proyectado: Este sistema de aislamiento consiste en rellenar con fibras o bolitas de fibra el interior de cavidades usando equipos neumáticos especiales. También pueden proyectarse fibras con cierta humedad para que se adhieran a superficies. Este material proporciona resistencia a la infiltración de aire si el aislamiento es lo suficientemente denso.
- Aislamiento de espuma: Consiste en la aplicación profesional de espuma de poliuretano in-situ usando equipos especiales. La espuma de poliuretano es un excelente sellador del aire y puede usarse para alcanzar prácticamente todas las oquedades.
- Aislamiento rígido: El aislamiento rígido está hecho de material fibroso o espumas plásticas, prensadas o instruidas en láminas o moldeadas para cubrir tuberías. Proporcionan un excelente aislamiento térmico o acústico, resistencia con bajo peso, y poca pérdida de calor. Estos paneles pueden impregnarse con una película reflectante que reduce el flujo de calor cuando están junto a un espacio de aire. Esta película también hace el panel casi impermeable al agua y al vapor. El aislamiento de espuma rígida puede también usarse en combinación con otros tipos de aislamiento, tales como el exterior de paredes rellenas con celulosa o fibra de vidrio. Las láminas de espuma que puedan estar en contacto con el suelo deberán tratarse con boro para aumentar su resistencia las termitas.
- Sistemas de aislamiento reflectantes: Los sistemas de aislamiento reflectantes están fabricados con láminas de aluminio sobre una gran variedad de apoyos tales como revestimientos de techos, papel kraft, láminas de plástico, burbujas de polietileno, o cartón. Estos sistemas no se recomiendan en climas fríos o muy fríos. Si se usa una superficie reflectante solamente en la cara de un espacio abierto, tal como un ático, se denomina barrera radiante. Las barreras radiantes no se recomiendan para climas fríos o muy fríos. Información adicional sobre las barreras radiantes puede encontrarse aquí.
Pisos: La mayoría de las casas no tienen aislamiento debajo del piso, aunque éste sea, sorprendentemente una gran fuente de pérdida de calor. El tipo de aislamiento y método de instalación elegido dependerá del diseño de la casa. La parte inferior de la casa puede ser una superficie lisa de hormigón que descansa en el suelo; un espacio de arrastre con paredes alrededor; un piso sobre un garaje sin calefacción, un porche, o un espacio de arrastre; o una combinación de estos. Los pisos se pueden proteger con aislamiento reflector de papel de aluminio, metal laminado con revestimiento, o productos de papel con capas de material reflector. Los cimientos elevados pueden aislarse con lámina flexible de fibra de vidrio.
Paredes, revestimiento y techos de casas móviles: Durante las temporadas más frías, el calor se puede perder al fluir a través de las paredes de su hogar o por el techo de su hogar móvil al exterior. En el verano, la dirección del calor se invierte. Para reducir sus gastos y necesidades de calefacción y aire acondicionado, considere agregar las siguientes clases de aislamiento:
- En paredes acabadas, se verterá o soplará aislamiento de vertido suelto hecho de celulosa, de lana de piedra, lana de vidrio, vermiculita, u otros materiales.
- El aislamiento de tablas onduladas, incluye materiales como styrofoam, fibra de vidrio, o paneles de uretano vendidos como tablas de construcción o paneles, son una buena elección para las paredes del sótano, los techos de una casa móvil o para el revestimiento existente.
- Las paredes pueden protegerse también con el aislamiento reflector descrito arriba.
Buenas prácticas de eficiencia energética en edificios (rendimiento y financiación)
¿Cómo un propietario de vivienda puede mejorar la eficiencia energética?
Un proyecto de edificios residenciales eficientes siempre será bien acogido por la administración puesto que según estudios llevados a cabo en Estados Unidos es factible alcanzar un ahorro energético del 30 % aplicando medidas de eficiencia energética en edificaciones de uso residencial. Pero pueden conseguirse ahorros aún mucho mayores, para ello se aplicarán métodos de producción de energía, tales como el diseño solar pasivo, sistemas fotovoltaicos activos, micro-cogeneración, etc. Este último segmento de negocio va a crecer probablemente con fuerza en el futuro, ya que hasta ahora las energías renovables conectadas a la red prácticamente no se han desarrollado en el uso residencial.
MEDIDAS DE PLANIFICACIÓN Y FINANCIACIÓN
Aunque parezca sorprendente, lo cierto es que la condición del ser humano le hace ser reacio a implementar medidas de eficiencia energética, y el principal motivo es que estas medidas no quedan en el edificio como algo "tangible" que pueda verse. Es decir, un buen aislamiento térmico o acústico se disfruta cuando se vive en el edificio, pero resulta difícil de vender cuando se trata de recortar gastos a la hora de comprar una nueva casa.
Objetivos de rendimiento energético:
Es preciso calcular el rendimiento energético que se consigue con la implementación de medidas de eficiencia energética, para lo cual existen códigos normalizados y ya se está desarrollando software apropiado. Iremos hablando en otros artículos sobre métodos para valorar el rendimiento, y entre otros destacamos los recursos y herramientas gratuitas del programa Energy Star. Para estimar los rendimientos alcanzados con un proyecto de mejora de eficiencia energética pueden utilizarse los siguientes calculadores especializados: Building Upgrade Value Calculator, Cash Flow Opportunity Calculator y Financial Value Calculator (estas dos últimas hojas Excel pueden descargarse aquí en el epígrafe de Financial Evaluation). Con estas magníficas herramientas tendremos la oportunidad de realizar cálculos detallados, utilizando métodos objetivos, que sin duda darán credibilidad a nuestros proyectos de eficiencia energética).
Opciones de financiación:
Lo más sorprendente de la eficiencia energética en edificios existentes, y por supuesto en nuevos edificios, es que se consigue recuperar la inversión con gran rapidez. Siempre que los proyectos estén correctamente ejecutados (habría que hablar mucho de esto), se consigue recuperar la inversión de una forma muy rápida. Ya hemos dado datos cuantitativos en otros artículos. Consecuentemente, es factible plantear la realización de estas inversiones incluso recurriendo a financiación bancaria. Lo que los propietarios de edificios están dispuestos a pagar por mejoras en la eficiencia energética dependerá de muchos factores. Algunos constructores parten en sus diseños de consideraciones de eficiencia energética y por lo tanto no hay un coste adicional. El sobrecoste de implementar medidas de eficiencia energética en una vivienda puede ir desde cero a 1500 $ o más (para una casa de 200.000 $), dependiendo del tamaño y diseño de la casa, materiales de construcción, etc. La implementación de sistemas fotovoltaicos supone un incremento adicional.
Como ejemplo del ahorro que se puede conseguir aún financiando la inversión, los datos reales calculados por el Departamento de Energía de los Estados Unidos (por lo tanto datos oficiales actualizados en marzo de 2008), las cifras son las siguientes:- Valor de la casa 200.000 $.
- Se incrementa el coste en 1500 $ por medidas de eficiencia energética.
- Hipoteca a 30 años y al 6 % de interés.
- Gasto mensual en energía: 135 $.
Pues bien, considerando todos los datos, incluso se eligió al tristemente célebre Fannie Mae (la mayor fuente de hipotecas de Estados Unidos), en el ejemplo se consiguió un ahorro mensual de 40 $ por familia. Evidentemente, financiar 1500 $ en treinta años es un despropósito, y mucha gente podría pagarlo al contado sin problemas, por lo que el ahorro obtenido será mucho mayor. Si estos cálculos se realizan para edificios públicos, hospitales, etc, podríamos estar ante un ahorro muy importante. Lo que realmente parece increíble es que no se haya optado por una política decidida de apoyo a este tipo de iniciativas, puesto que el ahorro de combustibles fósiles que puede conseguirse a escala de país es realmente enorme.
20 agosto 2008
Últimas tendencias en robots de embalaje y paletización
Alcohol como combustible de automoción
Obtención de energía a partir del calor de las rocas
Respecto a la competitividad de esta tecnología, un estudio llevado a cabo por el Massachusetts Institute of Technology estima que con inversiones adecuadas y mejoras en las tecnologías existentes, EG puede proporcionar hasta el 10 % de la electricidad necesaria de los Estados Unidos, y dentro de 50 años sería competitiva con el precio de los combustibles fósiles. El informe (372 páginas) Future of Geothermal Energy – Impact of Enhanced Geothermal Systems (EGS) on the United Stated in the 21st Century puede descargarse íntegro aquí.