Nuestros artículos imprescindibles

24 marzo 2011

Impulso a la producción de energía y recorte de los costes operacionales de las plantas de biogás y purificación de aguas residuales


La compañía IFAT Entsorga ha introducido un proceso libre de agentes químicos que incrementan la producción de las plantas de biogás y purificación de aguas residuales en tanto como un 30 % a la vez que se reducen los costes operacionales de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

La tecnología utilizada es el proceso de desintegración electrocinética, la cual expone a las plantas de aguas residuales a un fuerte campo eléctrico, el cual descompone las sustancias poliméricas extra-celulares (estructuras de células y membranas de células) y estabiliza el lodo biológico. Como resultado, la conversión de la energía contenida en las células biológicas del lodo al gas metano en los procesos biológicos en el digestor son considerablemente más eficientes. La energía que se produce se usa para operar la planta de purificación. Debido a que solamente se aplica un campo eléctrico), la energía necesaria para la planta de desintegración es despreciable.
La primera implementación de la tecnología de desintegración fue la planta de purificación de aguas residuales de Bruckmühl cerca de Bad Aibling, Alemania, a finales de 2009. Durante los primeros seis meses de operación, la producción de gas metano (y en consecuencia de energía) se incrementa aproximadamente un 20 %. Asimismo, los costes operacionales se redujeron significativamente, ya que el volumen de floculantes usados para tratar aguas residuales y la cantidad de lodos requeridos se redujeron un 10 %.
Los costes de inversión en el proceso de desintegración electrocinética pueden pagarse por sí solos en unos dos años, debido a los costes de operación reducidos.
Bibliografía: Electric fields boost energy production and cut operating costs of sewage and biogas plants. Chemical Engineering October 2010.

0 comentarios: