Nuestros artículos imprescindibles

22 marzo 2011

Japón, la cadena de suministros rota



Entre los efectos destacables de la catástrofe del Japón hablamos hoy de uno de los primeros efectos que están teniendo lugar en todo el mundo, la rotura de la cadena de suministros para una parte significativa del sector industrial a escala mundial. Si faltan piezas esenciales muchas fábricas se ven obligadas a parar, y un país genuinamente exportador como Japón abastecía una parte significativa de la industria mundial.

En términos del impacto macroeconómico de las secuelas del terremoto y el tsunami, y en medio de los esfuerzos en curso para contener las fugas radiactivas en la central nuclear de Fukushima actualmente hay una preocupación seria ante la previsible disrupción de la cadena de suministros.

Veamos cuales son algunas de las actividades afectadas.

Muchos ensambladores de automóviles está teniendo problemas para reiniciar su producción debido a la falta de piezas. De acuerdo a nuestro analista de renta variable, casi todas las líneas de montaje más importantes han sido en reposo durante los últimos diez días y esta situación probablemente continuará por tiempo.Hay algunas pruebas anecdóticas de que la producción de autopartes está aumentando fuera de la zona afectada, lo que mitigará el déficit de la oferta la producción de ultramar.

En términos más generales, el daño a las fábricas en las zonas afectadas y los cortes de energía, incluso en la región de Tokio y otros problemas logísticos son los tres principales obstáculos para la recuperación de la producción.

Otra preocupación está en el lado de la demanda, añade:

Según informes de prensa, la cancelación de actividades de ocio (golf, viajes, pubs de estilo japonés) ha sido muy amplia, y el número de clientes en los grandes almacenes de Tokio cayó bruscamente durante el largo fin de semana (aunque en parte debido a la lluvia).Mientras que las compras de paquetes de alimentos y kits de desastres han aumentado notablemente, el sentimiento de deterioro (en parte debido a los apagones), se espera que pese sobre el consumo en general. En este momento se espera una contracción del PIB del 3% anual del PIB respecto al consumo en el 2T.

Según Bloomberg, las previsiones más reciente de la mediana de nueve casas grandes se ve el 0,4% el crecimiento real del PIB en el 2 º trimestre, seguido por un aumento del 1,9% y 3,5% en el 3T y 4T, mientras que nuestro llamado es una contracción de 1,0% en el 2T. Financial Times pronoestica un 2,0% y 4,0% de rebote en los trimestres siguientes. Consideremos también que hay también previsiones de una caída del 10,0% en el 2T seguido de 6% y el 10% de rebote en el 3T y 4T.

Ver también nuestro compendio de artículos de análisis sobre la crisis japonesa.

Bibliografía:  Japan: supply chain update. Financial Times Mar 22, 2011

2 comentarios:

NoName dijo...

Hola, me gusto muchísimo tu publicación acerca de Japón. Google me recomendó tu blog y debo decir que me sorprendió gratamente. Te dejo en mis favoritos del navegador Chrome. Espero que vuelvas a escribir pronto nuevas publicaciones. Saludos.

todoproductividad dijo...

Muchas gracias por tus bellos comentarios.

Pronto escribiré bastante sobre Asia.