Nuestros artículos imprescindibles

10 marzo 2011

Cómo ganar un millón de dólares al año invirtiendo 31.000 (seguimos sin bromear)




Estos días se habla mucho de eficiencia energética y cierto es que queda mucho por hacer, sobre todo en industrias ineficientes. Las empresas no son conscientes realmente de las pérdidas económicas que están sufriendo por no llevar un estricto control del coste de la energía. El motivo es que no es sencillo entender bien los consumos en muchos procesos, sobre todo en los de naturaleza térmica (frío o calor).

Vamos a ver un ejemplo realmente ilustrativo de lo que está ocurriendo. El ejemplo procede de Estados Unidos, un país de energía barata. En la mayoría de los países el beneficio se duplicará o triplicará.

El ejemplo que mostramos es fruto de un proyecto de eficiencia energética en el sistema de vapor de una papelera realizado en 2006, con costes energéticos mucho menores que los actuales. Los resultados que aportamos son oficiales pues han sido publicados por el Departamento de Energía, y puede consultarse íntegro aquí.

La actuación llevada a cabo se centró en el sistema de vapor. Las medidas que se consideraron en la evaluación fueron la disminución del contenido de oxígeno en las tres chimeneas de las calderas y la recuperación del calor residual del circuito de agua. Se identificó e implementó un proyecto que significativamente reducía el uso de la energía en el sistema de vapor.

Como resultado del proyecto, la papelera alcanzó un ahorro total de aproximadamente 1 millón de dólares anualmente en costes de energía y 45.137.000 kwh en combustible. El coste total de la inversión  fue de $31.000, por lo que el payback de la inversión fue inferior a un mes.

Ver "Eficiencia energética en calderas de vapor"

0 comentarios: