Nuestros artículos imprescindibles

12 marzo 2011

La tecnología del arranque suave de los motores


El arranque de motores convencional directo o estrella triángulos origina problemas o eléctricos por lo que desde hace año los fabricantes vienen desarrollando soluciones para mitigar los efectos negativos que provocan estos picos de intensidad. La conexión de los motores de CA, utilizados para accionar ventiladores, trituradoras, agitadores, bombas, cintas transportadoras, etc., y cualquier equipo que realiza un trabajo duro en la industria, produce cotidianamente innecesarios picos de intensidad en las plantas de producción de todo el mundo. Estos arranques violentos causan daños de diferente naturaleza. Entre ellos los siguientes:

  • Problemas eléctricos debidos a transitorios de tensión y de intensidad provocados por los arranques directos (DoL) o en estrella-triángulo. Estos transitorios pueden sobrecargar la red y provocar variaciones de tensión inaceptables que interfieren en el funcionamiento de otros equipos eléctricos conectados a la red.
  • Problemas mecánicos que afectan a todo el accionamiento, desde el propio motor hasta el equipo accionado, pudiendo llegar a provocar esfuerzos extremos en los materiales.
  • Problemas funcionales, como pueden ser aumentos bruscos de presión en conducciones de líquidos, daños a productos situados en cintas transportadoras, o un movimiento no suficientemente constante de escaleras mecánicas.
Los arrancadores suaves son la solución idónea y sencilla para todos estos problemas. Con los arrancadores suaves es posible realizar arranques y paros suavemente, reduciendo al mínimo los esfuerzos eléctricos y mecánicos. Vamos a ver las características esenciales de estos equipos usando lo descrito por uno de los fabricantes típicos, ABB.

Características de estas soluciones
  • Intensidades nominales: Cubren intensidades que pueden ir desde los 3 A hasta los 1810 A.
  • Circuito electrónico de estado sólido permite una alta fiabilidad y se reduce el mantenimiento al mínimo.
  • Protección de motor avanzada.  Los arrancadores suaves pueden incluir características muy útiles para realizar una protección avanzada del motor y del arrancador, que comprenden: protección contra sobreintensidad, subcarga, desequilibrio de fases, inversión de fases, y sobrecarga de los tiristores, protección programable de sobrecarga, y monitorización del bypass para asegurar su correcto funcionamiento.
  • Contactor para bypass integrado: Los modelos grandes tienen integrado un contactor. Ello constituye una ventaja en términos de ahorro en la instalación, de ahorro de espacio y, por último pero no menos importante, de ahorro de energía. Con un contactor para bypass se pueden reducir las pérdidas de potencia disipada durante el funcionamiento normal en un 90% o más.
  • Sistema de bus de comunicaciones flexibles.
  • Ajustes para rampa de arranque, rampa de paro y tensión inicial mediante potenciómetros
  • Relés de señalización programables. Le permiten varias posibilidades de señalización de avisos, fallos y otros eventos.
  • Supervisión temperatura del devanado del motor mediante termistor.
  • Registro de los últimos eventos con anotación de tiempo.
  • Ajuste sencillo mediante selectores.
  • El usuario puede almacenar en el equipo varios conjuntos diferentes de parámetros para realizar una secuencia de arranque óptimo de varios motores diferentes. Puede también utilizar esta función con dos o tres motores de velocidad variable.Instalación fácil sobre raíl.

Aplicaciones
  • Un arrancadores suave es una solución muy flexible adecuada para la mayoría de las aplicaciones y para sustitución de los arrancadores en estrella-triángulo. Al poder conectarse al triángulo del motor (compárese con la conexión estándar de arrancadores estrella-triángulo), la corriente a través del arrancador se reduce en un 42%. Así es posible, por ejemplo, utilizar un arrancador de 58A con un motor de 100A.
  • Máquinas típicas que requieren arrancador suave: Propulsor de proa, bomba centrífuga, compresor, cinta transportadora (corta), ascensor, escalera mecánica, Ventilador centrífugo, cinta transportadora (larga), trituradora, molino, mezcladora y agitadora



http://www.abb.es/product/seitp329/6f650953505edefac1256fb900568ca4.aspx

0 comentarios: