Compramos un motor y muchas veces se busca el más barato pero lo que no sabemos en ese momento es que lo que pagamos por el motor no será más que el 5 % de lo que realmente nos va a costar, y que es el valor de los kwh que el motor consumirá durante una prolongada vida útil y los costes de mantenimiento. Esto supone que los motores ineficientes tienen un sobrecoste que en motores de tamaño medio o grande supone miles de dólares al año.
Motores eficientes europeos
El esquema de etiquetado EFF clasifica los motores Premium en IE1, IE2 e IE3. El esquema de ensayos más riguroso está regulado en la norma EN 60034-2-1. En las últimas revisiones se han introducido nuevos métodos para medir las pérdidas de carga de fugas (SLL). A los fabricantes se les permite usar uno de dos métodos: Mediciones directas (que implica el cálculo de la potencia de entrada basándose en corrientes y voltajes y la potencia obtenida basándose en la velocidad y el par) o Mediciones indirectas (que implican la medición de la potencia de entrada y el cálculo de la potencia de salida sobre la base de las pérdidas dentro del motor).
La actual propuesta de directiva será introducida en tres etapas, entre 2011 y 2017. Desde 2011 la directiva prohibirá la venta de motores con eficiencia inferior a IE2; y permitirá sólo motores altamente eficientes IE3 para ciertas aplicaciones a partir de 2015, y para todas las aplicaciones a partir de 2017.
Los motores ATEX están excluidos de la directiva y el límite superior de la clasificación IE es solamente 375 kW. La omisión de los motores ATEX es más seria porque los motores grandes son intrínsecamente más eficientes. Los motores ATEX operan continuamente y tienden a consumir grandes cantidades de energía.
El rango de motores W22 está bien colocado para cumplir las demandas del usuario para los motores al nuevo estándar IE. El rango de motores de alta eficiencia reduce pérdidas entre un 10 y un 40 % comparado con los motores típicos. El rango comprende tres categorías de productos, cada una diseñada para exceder el requerimiento de las nuevas clases de eficiencia IE1 (Eff2), IE2 (Eff1) e IE3 (Premium).
Bibliografía: Mandatory efficiencies for electric motors. Power in Motion . September 2009
Bibliografía: stray load losses
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