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18 abril 2011

El uso de indicadores de rendimiento en proyectos intensivos en capital



En los proyectos de la industria de procesos se usan indicadores de rendimiento (KPIs) para asegurar que todos los participantes alcanzan o mejoran sus objetivos de rendimiento asociados a sus inversiones.
En los proyectos complejos que implican varios contratistas y subcontratistas, las expectativas predeterminadas por los KPIs permiten verificar el proceso, y tomar las acciones necesarias.

Pueden desarrollarse incentivos o penalizaciones que están ligadas a KPIs, y la propiedad puede medir los alcances conseguidos por el contratista. Tales aproximaciones se basan en una evaluación comparativa o benchmarking contra parámetros predefinidos que están típicamente articulados respecto a una serie de incentivos contractuales.
En este artículo vamos a hablar sobre las normas a aplicar para establecer incentivos a utilizar en las etapas de cada proyecto.
INCENTIVOS
Para medir el éxito de un proyecto intensivo en capital el propósito es identificar y perseguir los cambios que pueden alcanzarse para alcanzar los objetivos. Los KPIs más utilizados son los siguientes:
a)      Operaciones

·         Costes de mantenimiento.
·         Operabilidad.
·         Alta utilización.
·         Baja intensidad en mano de obra.
·         Intensidad en energía.
·         Sin impacto ambiental.

b)      Tecnología e ingeniería.

·         Asimilación de nuevas tecnologías.
·         Mejora del rendimiento.
·         Uso de tecnología desarrollada internamente y prácticas de diseño estandarizadas.
·         Diseños conservadores.
·         Instalaciones de calidad.
·         Diseño para acomodarse a una sobre capacidad potencial.

c)       Unidad comercial

·         Mediciones financieras (tales como valor presente neto).
·         Efectividad en costes y eficiencia de capital.
·         Planificación de la eficiencia.
·         Seguridad.

d)      Equipo de proyecto.

·         Seguridad.
·         Costes asociados con la productividad total y cambios en el diseño.
Similarmente, los contratistas pueden usar KPIs para rastrear el progreso de cualquier proyecto acometido y medir el éxito de un diseño. Los KPIs de interés para el contratista implican una mezcla de objetivos de rendimiento internos y externos que resumimos a continuación:
a)      Externos

·         Seguridad.
·         Costes asociados con la productividad y cambios de diseño.
·         Programación.
·         Capacidad de respuesta.

b)      Internos

·         Productividad.
·         Retrabajo.
·         Factor del cliente e impacto en la productividad.
·         Gestión del cambio.
·         Satisfacción del cliente.
·         Benchmark de la industria.
·         Beneficio razonable.
La selección de los KPIs más apropiados para cualquier proyecto debe reflejar las expectativas de la propiedad.
Bibliografía: Key Metrics Improve Performance. Chemical Engineering February 2011
Palabras clave: Key performance indicators (KPIs)

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