Nuestros artículos imprescindibles

19 agosto 2011

Una forma innovadora de recuperar azufre elemental de las emisiones de SO2



Las emisiones de dióxido de azufre son una preocupación en las fundiciones y otras plantas de proceso. Para paliar el problema suelen tratarse para convertir el SO2 en ácido sulfúrico. Pero eso supone un problema porque las fundiciones y plantas de proceso están lejos de los mercados del ácido y los costes del transporte marítimo son importantes.
Una compañía de California, WorleyParsons, ofrece una solución a este problema con un nuevo proceso que convierte SO2 en azufre elemental, una forma más fácil y segura de transportarlo.
El proceso trabaja con un chorro de SO2 puro que se extrae de offgases por un concentrador basado en aminas. Después de eso, el proceso tiene dos pasos, ambos usan tecnologías convencionales. En el primer paso, el metano reacciona con azufre líquido en un calentador de tubos a 650 ºC para obtener sulfito de hidrógeno y disulfito de carbono. El H2S luego reacciona con el chorro de SO2 para producir azufre elemental por el proceso de Claus.
La reacción de Claus tiene lugar en dos o tres lechos de alumina. CS2 es convertido a H2S por hidrólisis, usando agua producida por el proceso.
El proceso convierte más del 95 % del azufre total en gas en azufre con un 98 % de pureza.
Bibliografía: An innovative way to recover elemental sulfur from SO2 emissions. Chemical engineering July 2011

0 comentarios: