Nuestros artículos imprescindibles

26 agosto 2011

Obteniendo syngas de los lechos de carbón


La gasificación del carbón es un proceso bien conocido que convierte material carbonáceo en gas sintético (syngas), en el cual predomina el metano (CH4), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), hidrógeno y vapor de agua (H2O).
En la aplicación subterránea de gasificación de carbón (UCG), se introduce aire y/o oxígeno al carbón mientras aún está en el suelo bombeándolo a través de unos pozos de inyección que se taladran en los lechos de carbón desde la superficie del suelo.
Una vez el syngas se forma en los lechos de carbón, el syngas fluye a la superficie bajo presión vía una segunda perforación (el pozo de producción).
Este perfeccionamiento de los métodos de perforación para conectar la inyección y producción ha originado un enorme interés en UCG en todo el mundo.
Los dos principales métodos que se usan en UCG se denominan a menudo linked vertical well (LVW) method y el controlled retractable injection point (CRIP) method.
El método LVW usa pozos de perforaciones verticales para acceder a los lechos de carbón y diferentes técnicas para conectar las perforaciones. En contraste, CRIP method depende de la combinación de perforaciones convencionales y perforaciones direccionales para acceder al lecho de carbón y formar físicamente conexiones entre los pozos de producción e inyección.
El método LVW se usa actualmente en proyectos en Uzbekistán, Sudáfrica, China y Nueva Zelanda. El método CRIP se está usando en Australia y Canadá.
Gran parte del trabajo que se lleva a cabo hoy en día está centrado en la puesta a punto de técnicas que incrementen la eficiencia y reduzcan los costes.
Las plantas UCG pueden producir syngas explotando recursos de carbón localizados tanto onshore como offshore.
Bibliografía: Underground Coal Gasificacion: Another Clean Coal Option. Power. Vol. 155. Nº 7. July 2011

Palabras clave: Underground coal gasification (UCG)

0 comentarios: