Nuestros artículos imprescindibles

21 agosto 2011

Se construye la mayor planta del mundo con tecnología de biogasificación


Una gran planta de biogasificación de 140 MW está acabándose de construir en Vaskiluodon Voima Oy in Vaasa, Finlandia. Comenzará a operar en diciembre de 2012 tras una inversión de 40 millones de euros.
La planta se sitúa junto a una central térmica de carbón de 565 MW. Convertirá biomasa procedente de residuos forestales en biogás que se usará como combustible en la central térmica. Esto permitirá sustituir el 25 – 40 % del carbón por una fuente de energía renovable y se reducirán las emisiones de CO2 en alrededor de 230.000 ton/año.
La biomasa llega húmeda a la planta y primero se pre-procesa secándose en un gran secador de cinta que es alimentado soplando aire, a un gasificador de lecho fluidizado circulante (CFB). El gasificador CFB parece ser el más grande del mundo y opera a alrededor de 850 ºC y a una presión próxima a la atmosférica, y gasifica la biomasa seca en biogás – una mezcla de monóxido de carbono, hidrógeno, metano (y otros hidrocarburos), dióxido de carbono, agua y nitrógeno – con valor calorífico de alrededor de 6 MJ/N m3.
Esta nueva tecnología de biogasificación, incluyendo el secado de la biomasa, ofrece una alternativa efectiva en costes para incrementar la cuota de biomasa y reducir la proporción de carbón en las emisiones.
Aunque las plantas de carbón pueden usar directamente algún tipo de biomasa, la incorporación del paso de secado ensancha la diversidad de biomasa que puede ser utilizado.
La eficiencia de la planta se reduce menos de un uno por ciento debido a las trazas de humedad que quedan tras el secado.
Bibliografía: Finland becomes the home of a large biogasification plant. Chemical Engineering July 2011
Palabras clave: Circulating-fluidized-bed (CFB) gasifier

0 comentarios: