Nuestros artículos imprescindibles

28 agosto 2011

La tecnología de conversión de cenizas secas


La gestión de las cenizas del carbón está siendo sometida a revisión por Environmental Protection Agency (EPA) en Estados Unidos. Esto se debe a un accidente ocurrido en Estados Unidos en 2008 cuando un dique de contención en Tennesee Valley falló y se vertieron aproximadamente mil millones de galones de cenizas de carbón en un río cercano. Muchas plantas de carbón están investigando formas de manejar las cenizas que no requieran uso de agua.

Las partículas de ceniza se aglomeran en los hornos de carbón cuando son demasiado grandes para ser transportadas por los humos. Típicamente estas cenizas en las centrales térmicas son transportadas por un sistema hidráulico y transportadas en agua a una laguna de almacenamiento. Como alternativa se plantea recuperar estas cenizas en seco y arrastrarlas mediante un transportador mecánico para un almacenamiento sin agua.
Una nueva técnica ha sido desarrollada que no requiere el uso de agua y por lo tanto evita el problema de las cenizas húmedas. DRYCON es un sistema de transporte mecánico que maneja cenizas calientes para que sean descargadas directamente.
Cómo trabaja esta tecnología
Las cenizas calientes caen en el transportador DRYCON, donde son simultáneamente transportadas y enfriadas. La tecnología DRYCON usa el arrastre negativo de una caldera de carbón pulverizado que arrastra el aire ambiental a través del transportador.
Una de las innovaciones de DRYCON es que no usa tecnología de transportadores; más bien, transporta la energía del fondo vía una serie de “pan” (sartenes) de aleación de alta temperatura.
Con el nuevo sistema, las cenizas son transportadas a lo alto de los pans ya que se mueven suavemente vía unos rodillos montados externamente.
Ventajas del sistema de conversión seca
Las ventajas de usar sistemas de ceniza de fondo seco en las instalaciones de carbón en vez de los sistemas de manejo de cenizas húmedas incluyen:
·        Rendimiento económico: La eliminación de las bombas de agua, tratamiento de agua, y equipos relacionados reducen el mantenimiento y ahorran costes.
·        Eficiencia: Eliminando el agua se consigue también reducir las pérdidas de energía térmica.
·        Ingresos: El sistema de cenizas secas incrementa los ingresos de la planta mediante los beneficios de la eficiencia de la caldera y la venta de las cenizas.
·        Beneficios ambientales: Se elimina la necesidad de la laguna de cenizas, bomba de lechadas de agua, y el tratamiento de agua. 

Bibliografía: The better environmental option: Dry ash conversión technology. Power. Vol. 155. Nº 7. July 2011

1 comentarios:

Mr. Aieie Brazov jr. dijo...

La tecnología de extracción en seco de las cenizas de fondo existe de unos 30 años y ha sido introducida por la sociedad italiana Magaldi, que es hoy también el líder mundial de este mercado con más que 140 sistemas operantes en todo el mundo