Nuestros artículos imprescindibles

30 octubre 2011

Eficiencia energética en las aplicaciones industriales del gas natural para calentamiento de procesos





El ahorro en costes de gas natural no necesariamente requiere la sustitución de equipos por otros más eficientes o intervenciones complejas. En ocasiones medidas sencillas y costes de inversión reducidos pueden conseguir interesantes ahorros en el uso del gas natural. Veamos las más interesantes:
Equipos


(Entre el 2 y el 5 % de ahorro)
Verificar que las paredes de los hornos y puertas están bien aisladas para minimizar las pérdidas de calor y ayudar a mantener bajas las temperaturas en las superficies exteriores del equipo.
Reducir o eliminar las partes refrigeradas por agua en el interior de un horno cuando se pueda; si esto es necesario, debemos estar seguros que aquellas piezas están bien aisladas para reducir la transferencia de calor a ellas.
Controlar la composición del airer en hornos y otros equipos de calentamiento de proceso para mantenerlo en el valor mínimo requerido para cumplir los requerimientos de seguridad de equipos y proceso.
Reducir o eliminar aperturas en paredes de hornos y puertas para minimizar las pérdidas de calor y prevenir pérdidas de aire en hornos.
Usar controles de presión en los hornos para minimizar las pérdidas en el horno o las pérdidas de gas caliente desde el equipo.
Usar controles automáticos para regular el ratio aire-combustible y minimizar el exceso de aire, a la vez que no hay hidrocarburos sin quemar tales como monóxido de carbono, hidrógeno, metano, u hollín en los gases de escape.
Mantenimiento
(Entre el 2  y el 5 % de ahorro)
Limpiar las superficies de transferencia de calor frecuentemente para mantener alta eficiencia en los intercambiadores de calor y otros sistemas que usan elementos de calentamiento eléctrico, serpentines, tubos radiantes, etc.
Operaciones
(Entre el 10 y el 25 % de ahorro)
Considerar la recuperación de calor de los gases de escapa o del gas de los humos para usarlo en calentamiento de aire, agua y aceite o precalentar el material de carga que entra en el horno.
Considerar precalentamiento del aire de combustión usando un recuperador o regenerador para recuperar el calor de los gases de escape del horno.
Uso de prácticas de operación eficiente, tales como equipos de calentamiento a plena carga, evitar demoras entre ciclos, y minimizar el peso de los soportes de carga, tales como fijaciones, bandejas y cestas.
Bibliografía:
Ten Tips for Saving Natural Gas in Process Heating Systems. Industrial Technologies Program. U.S. Department of Energy

0 comentarios: