Nuestros artículos imprescindibles

04 octubre 2011

Energy harvesting a partir del calor del cuerpo para hospitales con problemas de energía

En muchos lugares del mundo es necesario realizar pruebas médicas y se carece de energía. Los ejércitos en sus campañas, los hospitales en lugares sin energía o los lugares donde ocurren catástrofes como los terremotos son un ejemplo de ello. Hay que tener en cuenta que los equipos electrónicos más sofisticados fallan si se usan con grupos generadores a base de hidrocarburos.

La obtención de dispositivos médicos con fuentes de energía distintas a las baterías ha sido un área de interés desde hace algunos años. Los investigadores buscan soluciones en todas las alternativas posibles. Han buscado la energía cinética desde la respiración de las personas a los latidos del corazón. Pero otras investigaciones apuntan hacia el calor del cuerpo como una fuente de energía. Los científicos están experimentando con el uso del calor del cuerpo en las herramientas médicas de potencia para hospitales con suministros de energái inestables.

Proporcionar adecuado cuidado a la salud y disponer de acceso a herramientas como los rayos X, para hospitales en áreas rurales, o zonas de desastres, limita el acceso a estos importantes dispositivos. Una de las fuentes más fiables de energía es la luz del sol..y quizás también el calor corporal de los pacientes que se están tratando.

En Dutch research center Imec, el investigador Vladimir Leonov ha creado una nueva clase de dispositivos médicos que pueden transportarse fácilmente y pueden funcionar con el calor y la luz del sol. Los dispositivos ya fabricados incluyen electroencefalogramas para controlar ondas cerebrlaes y un electrocardiógrafo para medir latidos del corazón. Ambas máquinas usan piezas eficientes en energía y pueden funcionar en las condiciones más remotas.

La clave de estos dispositivos son termopilas eficientes avanzadas - disposiciones de termopares que crean electricidad a partir del calor - y paneles solares en miniatura. Combinando las dos fuentes de energía para crear electricidad a partir de calor - y paneles solares en miniatura. La combinación de las dos fuentes de energía es la forma como se genera suficiente energía para hacer funcionar a las máquinas.

Los costs de producción de esta tecnología son aún una barrera a su producción, pero el trabajo duro ya está hecho.

Bibliografía: Body Heat for Powering Medical Devices Helps Off-Grid hospitals.


0 comentarios: